Análisis tecnico de la banca española, BBVA, Bankinter, Santander, Popular, Sabadell y Caixa

analisis banca

Hola a todos los lectores de Enbolsa. Encontrándonos en las ultimas sesiones del 2014 vamos a realizar el análisis técnico del sector bancario español.

Primero realizaremos un pequeño análisis de la evolución del IBEX 35.

analisis tecnico ibex 35

Como podemos observar en el gráfico, el IBEX 35 se encuentra en estos momentos oscilando entre los 11200 y los 9500 puntos. Ademas de esto el selectivo español se encuentra en una situación de debilidad por esto, seria recomendable buscar un mercado en el que se encuentre favorecido por la entrada de capital, ya que suelen producirse mayores subidas en estos mercados.

Sin embargo, debemos de considerar que el verdadero indice de una compañía es el índice de su sector, en esta ocasion vamos a realizar el analisis del sector bancario.

En la siguiente imagen nos encontraremos la cotizacion del sector bancario europeo.

ANALISIS TECNICO SECTOR BANCARIO ESPAÑOL

En esta imagen hemos señalado lo acontecido en este sector durante el presente año, marcando con áreas verdes las zonas donde se produce la entrada de capital al sector y en gris donde se produce salida. Tenemos que entender que cuando un sector, valor o mercado recibe la entrada de capital son los momentos en los que tienden a comportarse mejor que el mercado de forma que si se producen subidas estas son mas fuertes mientras que si el capital esta saliendo del sector las subidas son leves y las caídas tienden a ser mas profundas.

De esta forma, el año 2014 para el sector bancario no ha sido especialmente bueno. Como vemos en el gráfico prácticamente la totalidad del año se ha encontrado en un rango lateral después de abandonar la tendencia alcista que se inicio en verano de 2012, en la zona de los 180 y 210 euros.

Así mismo este ha sido un periodo en el que el sector ha entrado en debilidad, lo cual desinforma la inversión en este sector ya que como inversores buscaremos posicionar nuestro capital en valores que maximicen el rendimiento de nuestras inversiones.

Centrando ahora nuestra atención en el mercado español encontramos en la base de datos de Enbolsa Premium los siguientes bancos españoles:

sector bancario español

El IBEX 35 consta de 7 bancos, todos muy conocidos entre los inversores.

Liderando el sector bancario español se encuentra bankinter.

bankinter

En el caso de Bankinter, actualmente se encuentra en tendencia y fortaleza. En el caso de que algún inversor quisiera operar en algún banco español este seria el mas adecuado ya que es el que mejor se esta comportando. Durante las ultimas semanas Bankinter se apoyo en la media móvil para tener un repunte de su cotización.

En segundo lugar se encuentra banco santander.

analisis tecnico santander

El Banco Santander se encuentra en tendencia alcista apoyado en la linea directriz desde donde se espera que se produzca un impulso hasta los máximos anuales. Es importante citar que de no producirse este impulso es posible que el aspecto técnico del Banco Santander abandone su tendencia alcista para iniciar un rango lateral y en el peor de los casos una tendencia bajista. Así mismo este valor se encuentra acutalmente en debilidad lo cual no favorece a una evolución alcista de la compañía. Este no es un valor apto para operar ni en largo ni en corto.

En tercer lugar encontramos a Caixabank

analisis tecnico caixabank

En el caso de Caixabank, se encuentra en un rango lateral durante todo el 2014, desde donde se han producido varios intentos para superar la resistencia de los 4.5 euros, el mas llamativo fue el del pasado mes de septiembre, que finalmente no pudo recuperar la tendencia alcista y volvió al nivel de soporte, dando muestras asi de una debilidad latente en la compañía, la cual se refleja gráficamente en el indicador rojo por debajo de cero. Utilizando esta información no operaremos en dicha compañía.

A continuación veremos la gráfica de los otros 4 últimos valores bancarios.

analisis tecnico bbva, bankia, popular y sabadell

 

En el caso de BBVA, Bankia, Sabadell y Banco Popular, se encuentran acutalmente en tendencia bajista y debilidad por lo que aquellos interesados en posicionarse largos en el mercado no lo harían estos valores, sino mas bien buscarían oportunidades para posicionarse cortos aprovechando los repuntes en el precio que lleven a los distintos valores a zonas de resistencia.

Espero que este análisis les sea de ayuda en su operativa.

Un saludo desde Enbolsa.net

Agustín Burgos Baena; Analista y redactor de Enbolsa.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *