Analisis tecnico del sector bancario

sector bancario1

Hola a todos

Hoy vamos a realizar el análisis técnico del sector Bancario español, anteriormente realizamos este análisis así que estudiemos como se ha desarrollado en este tiempo.

Para comenzar estudiaremos la evolución de su industria, la industria financiera.

sector bancario

El gráfico muestra que desde la segunda mitad del año 2014 la industria financiera se sometió a una corrección la cual ha finalizado al superar una importante resistencia en el nivel de los 210 euros, así mismo. También se encuentra en lo que parece ser el inicio de un periodo de fortaleza, todo ello unido nos informa que es bastante probable que se prolongue la tendencia alcista de la industria.

Ahora que hemos analizado la industria pasaremos a realizar un estudio del comportamiento del sector.

sector bancario_

Desde mediados de 2012 nos encontramos como el sector bancario inició una tendencia alcista y que desde mediados del año 2014, al igual que su industria se inició una corrección que abarcaría la segunda mitad del año 2014, la cual parece haber finalizado.

Como podemos ver el activo ha superado la resistencia que mantenía a lo largo del 2014 en los 208 euros, además también podemos percatarnos que la media móvil se ha tornado alcista y que el MACD también ha generado también se ha cortado al alza por lo que podemos pensar que se ha producido una nueva señal de compra, así mismo, también ha entrado en situación de fortaleza, lo cual apoya la idea de que ha llegado el periodo de compras.

BBVA

analisis tecnico bbva

Tal y como comentábamos desde Enbolsa.net (Análisis técnico de BBVA) el activo ha realizado un nuevo tramo impulsivo que le ha hecho llegar a su nivel de resistencia y recuperar la fortaleza en su cotización, encontrándose así con tendencia, impulso y fortaleza.

bbva

Al realizar la proyección del movimiento nos encontramos que el precio ya a alcanzado la proyección del 68% de último tramo impulsivo de BBVA, este nivel en los 9.6 euros puede convertirse en nivel de resistencia y ejercer presión en el valor para que no logre superarla, también es importante advertir que también se encuentra en una situación de sobrecompra. A pesar de todos estos datos, es importante esperar a que el precio defina qué es lo que va a hacer y así actuaremos nosotros mientras tanto solo plantearemos las distintas posibilidades para estar preparados.

En el caso de que el precio supere la resistencia, el siguiente nivel de precio objetivo son los 10.6 euros.

 

Banco Sabadell

Banco Sabadell es un banco que se tuvo un buen comportamiento durante el año pasado, sobre todo a inicios de año, sin embargo, desde el segundo semestre muestra síntomas de debilidad.

 

banco sabadell

En este grafico vemos como el valor inicio una tendencia alcista a comienzos de 2014 al perforar la directriz bajista de largo plazo que sostenía desde el año 2008, y en el mismo se aprecia como perfora la directriz y comienza a realizar una pauta impulsiva

analisis tecnico banco sabadell

En esta imagen se aprecia como el valor se encuentra oscilando entre los 2.4 y los 1.8 euros.

Para todos aquellos que estén interesados en esta compañía lo más interesante sería que se produjese la rotura de la resistencia de los 2.4 euros para plantear estrategias de inversión en la compañía, mientras tanto esperaremos a que el nuevo impulso que ha llevado al valor al nivel de resistencia se siga prolongando y que finalmente lo consiga.

Banco popular

Banco popular durante el año pasado vio cómo su cotización descendió prácticamente todo el año, únicamente se registraron alzas en su cotización al inicio de 2014, pero al finalizar el primer trimestre se produjo una caída de la cotización desde los 5.8 euros hasta los 3.5.

banco sabadell_

Actualmente parece que se encuentra en un intento por volver a retomar su senda alcista y a un paso de entrar en fortaleza positiva.

Observemos su evolución en el gráfico diario:

banco popular_

En este grafico se muestra la directriz bajista formada durante el 2014 y como está intentando superarla Banco Popular, para operar este valor tendremos en cuenta que no pierda la directriz alcista que está formando durante los últimos meses la cual hemos marcado con una línea roja, tanto en el precio, como en el oscilador RSI.

Bankia

Este activo claramente mantiene una tendencia bajista en la que podemos ver como a lo largo del 2014 se han ido formando los distintos máximos que se han utilizado para unir la directriz bajista.

bania trading

También hemos marcado en el gráfico el último nivel de soporte en el que el precio se impulsó, en los 1.2 euros.

Para considerar este valor para incorporarlo a nuestra cartera tendríamos que esperar que se confirmase una ruptura de la directriz bajista que las medias móviles se tornen alcistas y que comience a formar una estructura alcista de máximos y mínimos ascendentes.

Bankinter

Una vez determinado que tanto la industria como el sector se encuentra en un buen periodo para tratar de localizar oportunidades de inversión analicemos el gráfico de Bankinter.

divergencias bankinter

Bankinter es un valor que ha tenido un buen comportamiento a lo largo del 2014. Sin embargo, está realizando una serie de pautas que están deteriorando su formación técnica.

Lo más importante que podemos advertir es que a pesar de haber seguido realizando nuevos máximos ascendentes la tendencia se ha ralentizado de forma que ha generado divergencias bajistas de tipo 1.

Sin embargo, no debemos alarmarnos puesto que mientras que el activo no realice una pauta de cambio de tendencia no es probable que se produzca una caída drástica de la cotización, pero sí que debemos de mantenernos atentos ante su evolución.

Ahora centrémonos en la evolución del gráfico diario:

analisis_tecnico_bankinter

Observando el gráfico diario nos percatamos que se está enfrentando a su actual resistencia en los 7.14 euros. Así mismo hemos marcado también el soporte actual en los 6 euros.

Así mismo el activo se encuentra apoyado en la directriz alcista de corto plazo que ha dibujado por lo que para que esta señal de trading no se anule es necesario que no se perfore a la baja, al igual que en el caso de la directriz alcista dibujada en el RSI.

En el caso de que se produzca esta perforación se estima que el valor se dirija a buscar el nivel de soporte de los 6 euros.

Santander

En esta imagen observaremos el comportamiento de Banco Santander:banco santander

 

En esta ocasión nos encontramos con un valor que desde mediados de 2012 se encuentra en tendencia alcista y a un paso de conseguir fortaleza positiva.

Es interesante fijarnos que ha iniciado la corrección de su último impulso antes de llegar al 161.8% de la proyección del primer impulso, esto puede ser un indicativo de tener una onda 5 extendida. Pero no adelantemos acontecimientos y centrémonos en el corto plazo.

trading santander

Como podemos ver después de apoyarse en la directriz principal, el valor ha realizado un tramo impulsivo que lo ha hecho romper la directriz bajista que había formado a lo largo de 2014 lo que nos indica que este valor puede ser una buena opción para incorporar a nuestra cartera.

 

En conclusión, la industria financiera y el sector bancario se encuentra en una buena zona para tratar de buscar operaciones en el sector por ello hemos realizado el análisis del sector bancario y podemos destacar a BBVA, Bankinter y Banco Santander para incorporar a nuestra cartera cuando activen sus respectivas señales de compra.

Si quieren saber mas sobre señales de compra os informamos asistir al curso que tendrá lugar sobre el método de inversión utilizado por enbolsa.

Un saludo y buen trading.

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbolsa.net.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?