Análisis técnico del sector de venta minorista español.

trading1

Como viene siendo habitual desde Enbolsa.net hoy vamos a realizar el análisis de un nuevo sector.

En este caso continuando con el análisis del mercado español realizado anteriormente (Análisis exhaustivo del mercado español de renta variable).

De esta forma continuaremos realizando un estudio de la situación del sector general retailers:

trading_04

En primer lugar el sector cumple con los requisitos principales que Enbolsa exige para todas sus inversiones, tiene que estar en tendencia alcista y con fortaleza. Sin embargo, parece que desde el mes de marzo se encuentra sometido a una corrección la cual ha mantenido que no pueda superar la resistencia de los 390 euros.

trading_05

En esta otra imagen hemos marcado una serie de indicadores que nos señalarían cuando la corrección haya finalizado y comience un nuevo impulso alcista. Para ello tienen que ocurrir tres aspectos, el primero y más importante es la superación del nivel de resistencia, el segundo la superación de la directriz bajista del RSI y el corte al alza del MACD.

Esta posición se mantendrá vigente siempre que el precio no profundice su corrección y perfore a la baja la línea de soporte de los 414 euros y el nivel de soporte marcado con un rectángulo azul en el RSI.

En resumen, el sector se encuentra en máxima potencia alcista, es decir, se encuentra en situación de fortaleza y en tendencia alcista sin embargo para operar directamente en el sector esperaremos a que finalice dicha corrección.

En el mercado español encontramos las siguientes compañías pertenecientes a este sector:

trading_06

A pesar de haber compañías conocidas y otras menos conocidas en la base de datos de Enbolsa Premium, debemos puntualizar que solo una de ellas cotiza en el IBEX 35 siendo las demás pertenecientes al mercado continuo.

Comencemos con los análisis:

Adolfo Domínguez

La situación técnica de Adolfo Dominguez difiere mucho de su sector de hecho hemos marcado con cuadrados acules la última fase con la intención de destacar el mal aspecto técnico que muestra y la aparición de debilidad en la compañía.

trading_07

Esto es una señal poco reveladora ya que no sería un buen valor para operar en el mercado en corto y sobretodo en largo, ya que no está avanzando en la misma dirección que su sector.

trading_08

En el corto plazo podemos ver como como la línea de tendencia no muestra una tendencia clara y después de los máximos marcados en septiembre de 2013 esta compañía no ha podido retomar la senda alcista formando una estructura lateral de largo plazo.

Dogi:

Dogi es una compañía con poca vida en los mercados, de hecho su comienzo en bolsa se produjo en julio del año pasado, desde entonces ha mostrado un buen comportamiento y esto la ha hecho formar una estructura alcista de forma que muestra un comportamiento mejor que el del mercado.

trading_09

De hecho si observamos durante las últimas sesiones se produjo una señal de compra de este valor.

trading_10

Imaginarium

Esta compañía al igual que Adolfo Dominguez no se encuentra en un buen momento de inversión para buscar posiciones largas a medio plazo.

trading_11

Sin embargo, al contrario que en el caso de Adolfo Dominguez este valor si muestra una estructura claramente bajista.

trading_12

A pesar de todo esto debido a que tanto el sector como el IBEX 35 se encuentran en tendencia alcista y apoyan las posiciones en largo no operaríamos a esta compañía debido a que las probabilidades de que suban otros valores son mayores a las de que estos títulos.

Inditex

Cabe indicar que anteriormente se llevo a cabo un análisis de esta compañía (Inditex en máxima potencia alcista).

Este es el valor estrella del sector en España y como tal no defrauda a los inversores. Como podemos percatarnos la óptima situación técnica de este valor es indiscutible y además tiene un comportamiento bastante superior al resto del mercado, por lo que es una opción muy recomendable para el medio y largo plazo.

trading_13

Observando el corto plazo vemos que el valor prácticamente ha llegado al nivel de proyección de Fibonacci del 100% por lo que para todos aquellos interesados en operar este valor, sin embargo, puede ser que el movimiento ya se encuentre bastante avanzado y que no sea el mejor momento para poder respetar una correcta gestión del riesgo. Por ello esperaremos una consolidación de estas subidas para operar a esta compañía.

trading_14A la hora de tomar posiciones es también importante estar informado sobre la situación de los distintos mercados por lo que es importante observar los siguientes análisis de índices bursátiles para conocer la situación actual del mercado.

En conclusión este es un sector destacable dentro de la renta variable europea y española encontrando en ella valores tan interesantes como son el caso de Inditex y Dogi internacional.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Un saludo desde Enbolsa.net.

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbolsa.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?