Análisis técnico del sector medios de comunicación

ANALISIS TECNICO MEDIA

Encontrándonos a finales de abril vamos a realizar un estudio sobre el comportamiento del sector español de medios de comunicación.

Para comenzar expondremos la situación del índice Ibex 35:

ibex

A largo plazo podemos percatarnos de la evolución alcista que ha sufrido el Ibex desde mediados del 2012. Un posible planteamiento es el de que nos encontremos en una onda 5 suponiendo que la onda 1 (primer cuadro azul a la derecha). Podemos ver como el siguiente tramo impulsivo supuso un movimiento superior al 100% del movimiento anterior, pero sin llegar al 161% de la proyección de Fibonacci, al llegar al nivel de los 11200 puntos, zona de fuerte resistencia de largo plazo.

Finalmente, esta resistencia fue rota durante las últimas semanas y actualmente se encuentra formando un pullback que ha hecho que el precio se dirija nueva mente al nivel de resistencia anterior el cual pasa ahora a ser considerado como soporte.

De ser correcto este conteo, esto nos quiere decir que aún queda subida para el mercado español y que podría ser un buen momento para buscar posiciones largas.

Una vez establecida la situación general del Ibex 35, estudiemos el caso del sector medios de comunicación, el cual suele ser el auténtico índice de un valor.

medios de comunicacion_

En esta ocasión encontramos un sector en tendencia alcista y con fortaleza, que continúa realizando máximos ascendentes (al igual que el Ibex) y que desde mediados del año pasado logro superar la resistencia anterior marcada con un rectángulo y azul. Además todo ello con un comportamiento superior al mercado, lo cual nos da más confianza en el análisis.

Busquemos a continuación en la base de datos de Enbolsa Premium que valores se encontrarían en este mercado.

media

Estas son los valores que participan en la bolsa de valores española y que además pertenezcan al sector medios de comunicación. Comencemos a estudiarlos por estricto orden de lista.

A tres media

atres media

Este es un valor que a lo largo de los últimos años ha sufrido una serie de dificultades. Podemos ver que la mayor subida que ha tenido A tres media fue durante el año 2013 desde entonces su crecimiento se detuvo durante un año hasta que finalmente parece que al final de 2014 esta situación de estancamiento desaparece y se vuelve a iniciar una nueva senda alcista la cual ha hecho que la compañía registre nuevos máximos y que tenga un comportamiento destacable.

analisis tecnico atres media

Es importante tener en cuenta dos aspectos, el primero es que el valor no realice ningún mínimo que pueda suponer el inicio correctivo para el que hemos planteado como nivel de soporte los 13.11 euros, pero claro esta tiene que confirmarse.

 

Mediaset

A continuación observemos a Mediaset. Esta compañía es importante decir que ya ha sido analizada anteriormente.

mediaset

Tal y como se analizó anteriormente en la señal de compra proporcionada por Enbolsa.net el valor ha continuado en ascenso llegando a superar todas las resistencias que encuentra a su paso dando así a uno de los mejores comportamientos del IBEX durante este año.

telecinco

En el corto plazo se aprecia a una perfecta canalización alcista.

Por la buenas situación técnica y teniendo en cuenta que el valor no se encuentra en la actualidad formando divergencias ni formaciones de cambio de tendencia es previsible que la tendencia continúe al alza.

Mientras tanto vigilaremos la parte inferior del canal y el nivel de soporte dibujado en el RSI.

 

PRISA

Ahora prosigamos con Prisa.

prisa

Prisa durante los últimos años ha sufrido caídas importantes en su cotización pasando de los 15 euros que llego a valer a los 0.17 donde hizo mínimo.

Ahora bien, en el medio / largo plazo, el valor ha realizado un intento de cambio de tendencia perforando la directriz bajista que formaba a mediados de 2013. Sin embargo durante el año 2014 el entusiasmo sobre este valor se desvaneció lo que llevo al valor a caer nuevamente.

Sin embargo, durante las últimas semanas el valor parece estar realizando un intento de atacar la actual zona de resistencia en los 0.5 euros.

prisa trading

Es muy importante para que este ataque no fracase y finalmente logre recuperar su tendencia alcista que no pierda la actual directriz alcista de corto plazo que está formando. Actualmente se encuentra en una zona de control operativa donde confluyen soporte estático, dinámico y tendencial, lo cual puede suponer un aumento de probabilidades de continuar la tendencia en el corto plazo.

SECUOYA

secuoya

Secuoya es otro de los valores que pertenecen a este sector, sin embargo, debido a su escasa información histórica solo podemos decir que es alcista en el medio plazo y que se encuentra en medio de una corrección

 

VOCENTO

Por último, nos encontramos a Vocento.

vocento trading

Vocento presenta una situación similar a la de PRISA, durante estos años se ha mantenido en tendencia bajista hasta el 2013 donde realizo una nueva pauta alcista la cual está intentando recuperar actualmente.

vocento analisis tecnico

En el grafico podemos ver como se está enfrentando a una nueva resistencia después de romper la directriz bajista que nos proporcionó la entrada. Sin embargo, también podemos ver como se encuentra hoy día sobrecomprado que junto con la resistencia anterior de los 2.2 euros puede hacer pensar que el valor vaya a realizar una pequeña corrección que lleve al precio al nivel de soporte anterior en los 1.79 euros (ver rectángulo azul).

En conclusión, el sector de medios de comunicación es un sector que se encuentra bien para invertir en España, pero hay que hacer una distinción, Mediaset y Atres media se encuentra en una buena situación de compra. Mientras que en el caso de Prisa y Vocento habría que esperar a que confirmen su tendencia alcista para animarse a adquirir a estos valores.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbolsa.net.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?