Análisis técnico: FCC

subir68

Hola a todos;

Hoy vamos a realizar el análisis de la compañía española FCC. Este valor durante las últimas sesiones ha sido una de las compañías que peor se ha comportado entre los valores del selectivo español, concretamente su cotización a disminuido un 18% en los últimos 5 días.

A continuación les expongo el gráfico de FCC.

SUBIR65

 

Como apreciamos en el gráfico, tras superar resistencias a mediados del 2013 el valor se giro al alza y completo una formación de doble suelo el cual inicio una tendencia alcista, la cual llevo al valor a los 20 euros.

Sin embargo, el valor técnicamente ha iniciado una tendencia bajista ya que durante los últimos meses ha ido formando un hombro cabeza hombro, el cual se ha confirmado en el transcurso de esta semana al perder soportes importantes en la zona de los 14.35 euros (neckline) formando así un mínimo descendente.

Prestando atención al gráfico observamos como cumple todos los requisitos para considerar que se ha producido un cambio de tendencia. Los requisitos que tiene que cumplir son:

  1. Ruptura de directriz alcista
  2. El valor se encuentra por debajo de su media móvil
  3. Máximo decreciente
  4. Mínimo decreciente

SUBIR66

Como dato adicional es importante resaltar que tanto el MACD como el RSI comenzaron a mostrar signos de agotamiento de la tendencia alcista precedente:

  1. Divergencia tipo 2 en el MACD
  2. Divergencias tipo 2 en el RSI

Toda esta pauta de cambio de tendencia la ha formado un hombro cabeza hombro, que como ya sabrán  se trata de una figura chartista de cambio de tendencia.

Pero, ¿Hasta cuando puede prolongarse esta caída?

En la siguiente imagen estableceremos un precio objetivo.

subir67

El precio objetivo se ha establecido en el nivel de los 9 – 10 euros y lo hemos realizado proyectando desde la ruptura del neckline la longitud de la cabeza.

El hombro cabeza hombro y su comprensión pueden estudiarlo en los artículos de análisis técnico que están publicados en Enbolsa.net. ¿Qué es el chartismo? (X) Hombro cabeza hombro.

 

En conclusión; NO INCORPORAREMOS FCC a nuestra cartera ya que al perder la tendencia alcista es muy probable que en el corto plazo se prolonguen las fuertes caídas del valor.

Espero que este análisis les haya sido de utilidad.

Un saludo desde Enbolsa.net.

Agustín Burgos Baena; Analista y redactor de Enbolsa.net

Conoce más sobre el análisis chartista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *