Análisis técnico IPC

z1

El IPC es el indice bursátil mas representativo de la situación real del rendimiento del mercado de renta variable mexicana. es el mas importante debido a que su composición es una representación del mercado accionario mexicano y como tal muestra las variaciones de los precios de la muestra representativa del mercado que lo compone.
Este indice bursátil se encuentra dentro de la bolsa de valores de Mexico, siendo esta bolsa de valores la mas importante de latinoamerica. Dentro de su composición se aglutinan las 35 empresas con mayor liquidez del mercado mexicano.
Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro.
Para ello observaremos el siguiente gráfico.

z

En la imagen se puede apreciar como hemos marcado dos áreas de colores en el gráfico, uno verde y otro rojo, la zona verde representa las áreas que mostrarían una situación apta para operar posicionandonos largos en el largo plazo y la roja todos, o bien esperar o buscar operaciones posicionandonos cortos.
Por lo tanto, se aprecia actualmente no se encontraría en un momento de posicionarse largo en el mercado mexicano.
Observemos un time frame inferior:

2

En este caso el IPC muestra que en el largo plazo se encuentra en una fase lateral.
como podemos observar el precio se encuentra oscilando entre los 2750 y los 2200, siendo estos los niveles de resistencia y soporte de este rango lateral respectivamente. Así mismo, la media móvil tampoco refleja ninguna tendencia clara.
Si atendemos al oscilador de fortaleza se podrá apreciar, como actualmente esta mostrando debilidad dando una señal de que el rango lateral se puede prolongar en el tiempo.
En este caso podemos ver como el indice mexicano IPC de encuentra en tendencia lateral.
Pues bien, actualmente el valor se encuentra próximo al nivel de resistencia del rango lateral, así mismo al llegar a este nivel lo esta haciendo con debilidad, lo cual hace pensar que no conseguirá superar dicho nivel.
Utilizando un time frame inferior se tratara de localizar posibles operaciones en el corto plazo.

3

En la gráfica se ha marcado las distintas ondas que forman el ultimo tramo impulsivo, en esta imagen se aprecia la formación de la onda 1 y 3 como impulsos y de la onda 2 y 4 como correcciones de la tendencia alcista.
Podemos distinguir como se ha producido el principio de alternancia en el precio, en el que la onda 2 ha sido una corrección simple que solo supuso la corrección del 31,8% de la onda 1 . Mientras tanto, la onda 4 fue una corrección compleja, el cual supuso ser el 61,8%.
Por otra parte, en las ondas de impulso no se aprecia que sea la onda extendida ya que ninguno de los impulsos de la tendencia alcista es la extendida.
Por tanto, es probable que la onda 5 sea la extendida.
Sin embargo, para que se confirme la onda 5 hay que tener en cuenta que el precio debe superar el actual nivel de resistencia.
Debido a la actual situación de debilidad del indice, hace poco probable que se produzca la rotura de la resistencia. Pero por ello hemos marcado un nivel de soporte de corto plazo en los 2490, si efectivamente el precio cae por debajo del soporte, es bastante probable que el precio pase a buscar el nivel de soporte de rango lateral de largo plazo.
Si el precio consigue superar este nivel seria una buena opción para posicionarse largo en el IPC aprovechando el pullback que pueda generar.
También es importante mencionar que en el corto plazo el indice mexicano parece estar formando un cambio de tendencia de corto plazo, de alcista a bajista en el que se están produciendo máximos y mínimos descendentes se ha perforado la media mocil y esta se esta tornando a la baja.
En conclusion, el IPC aun no se encuentra en un buen momento para posicionarnos largos en nuestra cartera. sin embargo, se prestara atención a los niveles de soporte y resistencia de los 2200 y 2750 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *