Análisis e Indicadores Técnicos. ¿Que son y como utilizarlos?

¿Qué es el Análisis Técnico?

Es el estudio de los gráficos en profundidad. Los analistas o los Traders basan su operativa en la lectura de los gráficos y en función de su información se posicionan al alza o a la baja. En definitiva es una forma de intepretar lo que está pasando en el mercado y evaluar hacia donde puede ser el próximo movimiento.

Se precisan de indicadores tendenciales, osciladores, volumen… además de patrones que se van repitiendo sobre los gráficos. Y una vez desarrollado el estudio del gráfico de precio vía indicadores, los inversores podrán tomar una mejor decisión de inversión.

Por ese motivo, el análisis técnico en los mercados financieros es un gran arma para los inversores ya que permite que cualquier persona independientemente de sus recursos pueda aplicar sus conocimientos y experiencia ante cualquier tipo de evento y situación que pueda llegar a producirse en las bolsas de valores y en los mercados alternativos.

Así mismo, permite que cada inversor tenga su propia filosofía de inversión y  más importante aun, su propia aversión al riesgo, ofreciendo la posibilidad de ajustar el marco temporal a emplear por el trader siempre que la esparanza de su sistema de trading sea positivo.

Iremos marcando algunos puntos, que debemos tener claro, si queremos ir aprendiendo los conceptos básicos del análisis técnico en los mercados y de qué modo podemos establecer las bases de conocimiento mejor para el inversor.

¿Qué aspectos consideramos fundamentales a la hora de estudiar el análisis técnico en los mercados?

En la estrategia de análisis técnico existen dos fundamentos básicos para llevar a cabo las inversiones:

  • El análisis de zonas de soporte y de resistencia.
  • La identificación de tendencias.

Las zonas de soporte y resistencia en un gráfico de una acción, divisa o cualquier activo

Zonas de soporte y resistencia: Estos puntos son unos precios en los cuales el mercado, dentro de cierto período determinado de tiempo, tiende a no sobrepasar.

Así, las zonas de soporte son un precio en el cual el precio tiende a no bajar más en condiciones normales, la zona de resistencia es un punto en el cual el mercado tiende a resistirse a subir el precio más allá de ése punto. El conocimiento que el inversionista tenga de éstas zonas es vital para hacer análisis acertados, pues le permite identificar el punto donde el mercado puede cambiar de tendencia o también, cuando estas líneas son sobrepasadas, le permite saber que hay una tendencia al alza o la baja de inmediato.

El estudio de las tendencias de los precios. ¿De qué forma pueden ayudarte a la hora de realizar análisis técnico en los mercados?

Tendencias: Una tendencia se identifica cuando se toma el promedio de precio variable de una divisa, que es el promedio de precios que ha tenido en un período determinado de tiempo. Con este promedio el inversionista observa, en una tendencia al alza, los máximos del precio son cada vez más altos en comparación con los máximos anteriores  y los mínimos tambien son crecientes. Para identificar una tendencia a la baja el proceso es inverso, los máximos y mínimos son decrecientes.

Aunque desde el punto de vista técnico algunos indicadores nos pueden ayudar a interpretar estas tendencias, como por ejemplo las medias móviles, el indicador macd,…

Herramientas y plataformas para el análisis técnico

Estas herramientas son las llamadas indicadores y osciladores, y estos son los que nos van ayudar analizar los gráficos, entre estos indicadores podemos encontrar de tendencia, de fuerza, cíclicos y de momentum.

La gran mayoría de estos indicadores vienen incluidos en las plataformas de graficación, siendo dos de las más utilizadas Metatrader 4 y Prorealtime.

Algunos de los indicadores de gráficos más importantes en la estrategia de análisis técnico son:

  • Los niveles de retroceso de Fibonacci.
  • Las bandas de Bollinger.
  • Distribución de la acumulación.
  • Índice de Arms (TRIN).
  • Oscilación de McClellan.
  • Indicador Momentum
  • Convergencia y Divergencia de los promedios variables
  • El oscilador RSI.
  • Promedios variables.
  • Gráfico de volumen de negociación que se está formando en cada momento.
  • Indicadores que nos ayuden a determinar la volatilidad en un gráfico.
  • Indicadores u osciladores estocásticos.

Como se ha podido comprobar, existen en la actualidad una gran cantidad de indicadores y técnicas que pueden ayudar al inversor o trader a realizar un buen sistema de inversión basado en herramientas de naturaleza gráfica o técnica, como es el caso de los que hemos puesto anteriormente en diversos puntos. La responsabilidad del inversor en este caso, es encontrar la mejor combinación de estos y diseñar su propio sistema de trading o inversión.

principal proreal
principal meta

LOS INDICADORES TECNICOS MAS FIABLES

OSCILADORES  DE MOMENTO

Son aquellos que nos ayudan a determinar la intensidad y extensión del movimiento actual, es decir, como de saturado está el precio con respecto a la velocidad del último movimiento. Normalmente nos indicarán zonas de sobrecompra y sobreventa, entre ellos destacan:

Estocástico

RSI

CCI

Momentum

Williams %R

INDICADORES DE VOLUMEN

Los indicadores de Volumen son los encargados de medir el número de títulos que se están cruzando en el mercado, es decir, cuantos títulos o contratos se están negociando en el mercado y nos ayudarán a determinar zonas o niveles del precio donde pueden aparecer acumulaciones o distribuciones.

Volumen

Negative volume

Positive volume

OBV

Volumen en precio

INDICADORES DE SOPORTE Y RESISTENCIAS

Una de las partes importantes de los análisis de los activos, es determiar los niveles de precios más importantes, por donde el precio le cuesta pasar, ya sea en modo de resistencia o de soporte. Estos indicadores son los que sirven para determinar que nivel de precio le va a costar sobrepasar al precio y por ende pueden ser buenos niveles operativos.

Pivot point

Retroceso de Fibonacci

Extensión de Fibonacci

INDICADORES  DE TENDENCIA

Saber la tendencia de un activo es fundamental para un inversor, a veces es complicado determinar dicha tendencia, por ese motivo existen los indicadores tendenciales, que serán los que de forma objetiva determinen si la tendencia del activo es alcista o bajista, de este modo el inversor no tendrá que pensar demasiado, simplemente ver que tendencia marca los indicadores.

MACD

Medias móviles

RMO

INDICADORES DE VOLATILIDAD

¿Cuanto recorrido puede tener un activo?, esta pregunta tiene su respuesta en la volatilidad, ya que miden cuanto se mueve un activo, en un determinado periodo de tiempo. Además este dato nos servirá para determinar los niveles de stop y objetivos y cuando conozcamos bien a los indicadores de volatilidad, tambien se usarán para determinar zonas de resistencias y soportes por exceso volatilidad.

Bandas de Bollinguer

ATR

INDICADORES DE FUERZA

Cuando invertimos siempre es mejor hacerlo en los mejores activos, pero ¿como sabemos quienes son los mejores?, aquí entra en juego los indicadores de Fuerza, que se utilizan por un lado a modo comparativo, conociendo así los mejores y peores y tambien en otro vertiente para determinar la fuerza del movimiento actual, es decir, la última subida vá con fuerza o no, para ello estos son los indicadores más destacados:

Rsc Mansfield

ADX

INDICADORES DE SENTIMIENTO

Al igual que las personas el mercado tiene sentimientos, en este caso los mercados se rigen por dos sentimientos muy evidentes, la confianza y el pánico. Ambos sentimientos se consideran “extremos” dentro de este tipo de analisis y si conocemos cuando el mercado entra en pánico o en máxima confianza, seremos capaces de adelantarnos a los grandes cambios del mercado.

VIX

Ratio del vix

Ratio Put/Call

INDICADORES DE AMPLITUD

Los indicadores de amplitud, sirven en su gran mayoría para determinar si un movimiento es falso o real. Si quieremos saber si la subida del mercado es sana y por tanto tendrá continuidad en el tiempo, o por el contrario si el nuevo máximo es una trampa, tienes que conocer estos indicadores y a partir de ahí el mercado no tendrá secretos para ti.

Linea avance-descenso

AD10 y AD50

%Valores por encima mm

TRUCOS Y CONSEJOS SOBRE ANALISIS TECNICO

Ventajas y desventajas del análisis técnico

Ventajas

  • No hace falta información específica de las empresas para invertir en las compañías
  • Se puede aprovechar todo el movimiento tendencial de un activo
  • Nos responde a la pregunta de cuando comprar
  • Podemos implantar los conocimientos a cualquier time frame

Inconvenientes

  • Debemos tener cuidado con alta volatilidad que se genera con los publicaciones macroecnonómicas.
  • Tenemos que combinar las lecturas de varios indicadores para obtener un resultado óptimo
  • La práctica, conocimiento y experiecia son necesarias para tener un buen método.

Ejemplo: Análisis técnico del Santander

ANALISIS TECNICO DE BANCO SANTANDER

En el análisis sobre Banco Santander, hemos utilizado solo dos indicadores, uno de ellos para indicarnos la tendencia del activo (media movil) y el otro para determinar niveles de soporte o resistencias (banda de bollinguer).

Cuando realizamos un analisis técnico, necesitamos determinar estos dos aspectos ya descritos (tendencia y soportes y resistencias), para poder determinar si tenemos que comprar o vender y a que precio debemos de hacerlo.

Como puede observar con un media ponderada 150, podemos saber de forma sencilla si el activo es alcista o bajista, lo único que tenemos que hacer es observar si la media sube o baja y si el precio de cotización está por encima o por debajo. En el ejemplo, la mayor parte del tiempo la media de Santander sube y cotiza por encima por lo tanto la tendencia es alcista.

Si la tendencia es alcista, que nos conviene más ¿comprar o vender?, evidentemente la respuesta es Comprar.

Ya sabemos que es lo que tenemos que hacer, pero falta conocer ¿a qué precio comprar?, para ello será mejor comprar en ¿soportes o resistencias?, lo normal y más óptimo será comprar dentro de una tendencia alcista en los soportes, y para ello la Banda de Bolliguer, nos puede ayudar, ya que la parte baja de este indicador funciona como soporte.

Tal y como aparece en el gráfico si estamos en una tendencia alcista y el precio toca la parte baja de bollinguer (soporte), ese será el momento para realizar una compra óptima.

TRUCO: Opera a favor de la tendencia y si es alcista busca las compras en los soportes y si es bajista vende en las resistencias. Con la ayuda de los indicadores, sabemos cual es la tendencia y donde están los soportes y resistencias.

Análisis técnico frente a análisis fundamental

La principal característica que diferencia estos dos tipos de inversores es la información que examina antes de abrir una posición. Mientas que los analistas técnicos se centran en el análisis y patrones del gráfico los analistas fundamentales centran su atención en noticias macroeconómicas, noticias relacionadas con los diferentes activos, indicadores de los mercados financieros y en el caso que invierta en acciones toda la información que engloba a una empresa ya sea interna o externa.

Análisis técnico frente a análisis chartista

El analista técnico se centra en analizar el conjunto de indicadores que le ayudarán en la toma de decisiones de sus posiciones, mientras que el analista chartista se centra en el estudio del dibujo del gráfico, según la figura que este componiendo el gráfico le indicará continuación de tendencia o cambio de tendencia. Lo mejor, es la combinación de ambos, por un lado los indicadores te dán una visión global y particular del activo, y al analisis chartista nos ayuda a determinar los precios exactos de salida y/o entrada.

¿Qué es el análisis técnico de forex?

El análisis técnico así como el estudio de indicadores y osciladores, se puede aplicar a cualquier activo cotizado, sea una acción, indice, bono, materia prima o divisa. Por lo tanto el analisis técnico en el mercado de Forex no es más que la aplicación de todo el estudio técnico de indicadores a un gráfico de una divisa.

Con estos estudios podremos determinar las zonas de soportes y resistencias, así como las tendencias de las divisas.

Veamos un ejemplo

ANALISIS TECNICO EN FOREX

Analizar técnicamente el mercado de Forex, es decir una divisa, es exactamente igual que si lo hacemos en una acción, indice o materia prima, tenemos que determinar la tendencia y las zonas para realizar nuestras inversiones, ya sean niveles de soportes o niveles de resistencia.

En este ejemplo, vemos a la divisa USDCHF, para este analisis hemos utilizado las medias ponderadas 150 y 200, para determinar la tendencia y la herramienta de los retrocesos de Fibonacci, para determinar los soportes y resistencias.

Lo primero es ver en la última parte del gráfico hacia donde apuntan las medias, ¿arriba o abajo?, yo diría que hacia abajo, por lo tanto la tendencia de este activo es bajista y por ende lo ideal sera buscar posiciones bajsitas, sobre todo en las resistencias.

Para localizar los niveles de resistencia hemos utilizado la herramienta de Retrocesos de Fibonacci, que nos marcará las resistencias de este activo tras una fuerte caída, como se puede apreciar en el gráfico el precio se ha parado en la primera zona de resistencia de fibonacci y es ahí donde tenemos que buscar las posciones bajistas.

TRUCO: las inversiones a favor de la tendencia, siempre tendrán mayor probabilidad de éxito. Dependiendo del tipo de inversor que seas, buscarás las tendencias en espacios temporales diferentes, es decir, si eres inversor de medio o largo plazo buscaras las tendencias en gráficos diarios o semanales, si eres inversor de corto plazo, buscarás las tendencias en gráficos de 1h o 4h y si eres inversor intradiario, mirarás el gráfido de 5 minutos.

Análisis técnicos de compañías

La caída del dólar y el alza de las materias primas

Saludos desde Enbolsa.net. El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial. Este estado se atribuye al instrumento cambiario que el …

¿Que nos depara la estacionalidad de Agosto?

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net. El día de hoy vamos a realizar un análisis de estacionalidad de los …

Análisis macroeconómico de España

Saludos desde Enbolsa.net. El día de hoy vamos a realizar el análisis del mercado español, pero haciendo un especial enfasis …

ALUMINIO NORSK HYDRO interesante potencial alcista

Análisis de la FAES FARMA en ESPAÑA

Esta farmacéutica española es una de las pocas compañias cotizadas en nuestro pais dentro del sector de la atención de …

Análisis técnico de 3M

Saludos desde Enbolsa.net. El día de hoy vamos a realizar un análisis de la compañía 3M, en la que estudiaremos …