Qué es el Oscilador Estocástico y cómo funciona

Osciladores de Momento: Estocástico

¿Que és el Estocástico?

El estocástico es un indicador del tipo oscilador empleado en el análisis técnico para evaluar el “momentum” o impulso de la cotización de un activo financiero. La clave de este indicador radica en que antes de que se materialice un cambio en una tendencia de precio, se producen señales de agotamiento, de pérdida de “momentum” de la tendencia precedente.

Para identificar estas señales, el estocástico compara los precios de cierre de un activo con el rango de precios en el que se ha movido la cotización en un número determinado de sesiones.

Definición de Oscilador Estocásitco

Un Oscilador Estocástico es una variable estadística que se construye a través de la posición de una cotización con respecto a su máximo y a su mínimo, en un determinado período. La variable se mueve dentro de un intervalo cerrado [0,100]. A través de su examen gráfico, este instrumento de Análisis técnico bursátil, entrega señales de compra o venta.

El indicador estocástico fue desarrollado por George Lane en la década de los 50. Este sigue la relación entre cada precio de cierre y el rango reciente de máximos y mínimos. Está compuesto por dos líneas que se denominan %K y %D y miden la capacidad para cerrar el precio de cotización cerca de su máximo o mínimo del día, por lo que cuando los precios suben tienden a cerrar cerca del límite superior produciéndose la situación contraria cuando los precios bajan. Establece el porcentaje sobre como está el precio de cierre de la sesión respecto al rango de precios del
periodo de cálculo (pudiendo ser un rango diario, 5 días…) El estocástico se basa en la siguiente premisa, cuando un activo se encuentra dentro de una tendencia alcista, el precio de cierre intenta aproximarse a los precios máximos de cada sesión. De la misma forma que cuando un activo está inmerso en una tendencia bajista, el precio de cierre intentará aproximarse los precios mínimos de
cada sesión.

Método de Cálculo: ¿cómo se calcula?

Como se ha mencionado anteriormente el oscilador se mide usando las líneas %K y %D, por tanto es posible afirmar que: %K = 100 [(C – Ln) / (Hn – Ln)] Donde:

  • C es el precio de cierre actual
  • Ln es el precio más bajo durante las últimas “n” sesiones de trading
  • Hn es el precio más alto durante las últimas “n” sesiones de trading

%D = es la media móvil de %K durante N períodos

La capacidad de respuesta y la volatilidad de este indicador permite seguir de cerca el
precio.

Interpretación

El oscilador es un indicador de momentum. Está regido por un rango de 0 a 100 que muestra el lugar del cierre en relación al rango máximo – mínimo a lo largo de un  conjunto de periodos.

  • Si el precio de cierre actual es cercano al precio más alto (Hn) del período en
    cuestión, el indicador estará próximo al 100 %.
  • Si el precio de cierre actual es cercano al precio más bajo (Bn) del período
    relevante, el indicador estará próximo al 0 %.

¿Para qué sirve?

Su finalidad se observa cuando los valores no se encuentran en tendencias fuertes. Es posible emplearlo para determinar los distintos zig-zags en los que se mueven los precios, y proporcionar señales de compra y venta.

El estocástico es un indicador normalizado, se mueve en una escala de 0 a 100 como se ha mencionado anteriormente y revela dos niveles que adquieren especial importancia cuando son alcanzados por el indicador. Se puede afirmar que el estocástico estará señalando:

  • El activo está sobrevendido si las líneas del estocástico (%K, %D) se sitúan en la zona entre 0 y 20.
  • El activo está sobrecomprado si las líneas del estocástico se encuentran en la zona entre 80 a 100.

Las señales que ofrece el estocástico sobre cambio de tendencias, son más fuertes si este se encuentra en zona de sobrecompra o sobreventa.

BANNER CURSO DE TRADING
BANNER PROXIMA MASTER CLASS
CURSO BASICO DE SWING TRADING

LAS MEJORES ESTRATEGIAS DEL ESTOCASTICO

Estrategias de Trading e Inversión

ESTRATEGIA CLASICA

Estrategia clásica: la primera de las estrategias a desarrollar se basa en el cruce de líneas, cuando %K corta de abajo hacia arriba a %D se produce una señal de compra, y cuando %K corta de arriba hacia abajo a %D se aprecia una señal bajista. Para que estas señales sean más robustas deben producirse en la zona de sobrecompra (señales de venta) o sobreventa (señales de compra), que suelen situarse entre:

  • Entre 80-100 Zona de sobrecompra
  • Entre 0-20 Zona de sobreventa.

Para evitar que se originen señales falsas es recomendable esperar a que la diferencia entre ambas líneas sea de 4 o 5 puntos.

ESTOCASTICO ESTRATEGIA CLASICA

ESTRATEGIA “SALIDA DE ZONA”

La segunda estrategia a definir se basa en comprar cuando la línea lenta %D sale de la zona de sobreventa y vender cuando ésta misma línea sale de la zona de sobrecompra.

En el caso de que la línea volviese a entrar en la zona de sobreventa se debe cerrar la posición anticipadamente.

ESTOCASTICO ESTRATEGIA SALIDA DE ZONA

ESTRATEGIA “POP CORN”

La ultima estrategia a desarrollar en tercer lugar se basa en comprar cuando %K entra en zona de sobrecompra y es posible vender al descubierto (posición corta) cuando %k entra en zona de sobreventa. En cambio para cerrar posiciones habría que observar donde se produce el corte entre las líneas.

Cuando %K corta de arriba hacia abajo a %D se cerrará la posición alcista. Cuando %K corte de abajo hacia arriba a %D se cerrará la posición bajista.

ESTOCASTICO ESTRATEGIA POP CORN

ESTRATEGIA CON DIVERGENCIAS

En el caso de usar el oscilador para operar con divergencias aparecen dos estrategias a desarrollar, en función del tipo de divergencia con la que se quiera realizar la operación.

En primer lugar si se está ante una divergencia alcista, la estrategia ideal a seguir sería comprar y poner un stop de protección por debajo del último mínimo de los precios.

La segunda estrategia a desarrollar se produce cuando se observa una divergencia bajista. En este caso sería ideal vender al descubierto y poner stop de protección por encima del último máximo.

El Stop loss se puede ver en la figura 4 como una pequeña flecha verde en el caso alcista y como una pequeña flecha roja en el caso bajista.

ESTOCASTICO ESTRATEGIA CON DIVERGENCIAS

¿Conoces nuestra guía completa sobre indicadores?

Aprende todo lo necesario para invertir

En Enbolsa.net hemos diseñado una Guía de indicadores y osciladores gratutita, donde podrás conocer todo lo necesario para ser un buen inversor, desde los diferentes tipos de osciladores e indicadores hasta los analisis y estrategias de inversión más utilizados con ellos

MAS SOBRE INDICADORES

Otros osciladores que te pueden interesar