Qué es el Oscilador RSI y cómo funciona en Bolsa

Osciladores de Momento: RSI

¿Que és el RSI?

El análisis técnico es utilizado para identificar patrones de comportamiento del mercado reconocidos como significativos. Por tanto para la mayoría de modelos establecidos, existe una alta probabilidad de que se produzcan los resultados esperados.

El indicador RSI es uno de los más utilizados en este tipo de análisis. A pesar de su sencillez puede resultar clave para el desarrollo del trading, ya que, permite evaluar la fortaleza de la variación del precio de cualquier activo que cotice en el mercado.

Cuando un mercado está en una tendencia, existe una probabilidad mayor de que esta tendencia continúe en el tiempo. Por lo que, seguir la tendencia en el trading es un concepto esencial, ya que, existen modelos o figuras gráficas reconocidas que se repiten regularmente y que el trader puede utilizar para operar en los mercados financieros.

Definición de Indicador RSI

Desarrollado y publicado originalmente por J. Welles Wilder en 1978. El RSI (Relative Strength Index) es un indicador de tipo oscilador que refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con los movimientos bajistas. Al encuadrarse dentro del tipo oscilador, su valor se moverá en el intervalo [0,100] siendo representado por una línea continua dentro del mismo.

Método de Cálculo: ¿cómo se calcula?

La regla del RSI está compuesta por dos ecuaciones que intervienen en la resolución de la fórmula. La ecuación del primer componente obtiene el valor de fuerza relativa inicial (RS), que es la media de los cierres alcistas por encima de la media de los cierres bajistas, a lo largo de un período “N” representado en el siguiente cálculo:

formula rsi

Normalmente el periodo ‟N” que se considera para el cálculo RSI es igual a 14.

Interpretación

Se observa a partir del desarrollo anterior, que el valor de RSI aumentará a medida que se incrementa el número de cierres positivos en el precio. En cambio el valor disminuirá a medida que aumente el número de cierres bajistas en el precio.El indicador RSI es válido para el análisis de cualquier activo en cualquier horizonte temporal. Como se ha mencionado anteriormente, indica la fuerza relativa que le queda al activo que se esté analizando.

ESTOCASTICO ESTRATEGIA CLASICA

En la figura anterior se observan dos líneas fijas, en 30 y 70 (aunque cabe la posibilidad tanto de añadir una línea en 50 que aporte información extra, como una media móvil, media de RSI,). Esta media es la que se utiliza como punto de referencia.

Las líneas anteriores se interpretan de la siguiente forma:

  • Indicador RSI en nivel 30: refleja nivel de sobreventa, indica que el precio tiene fuerza relativa acumulada. En este caso, se observa una brusca caída en el precio.
  • Indicador RSI en nivel 70: refleja nivel de sobrecompra, indica que el precio no tienen fuerza relativa acumulada. En esta situación el precio ha subido bruscamente y es probable que el movimiento se debilite.
  • El indicador RSI oscila horizontalmente sobre el nivel 50: se puede interpretar como que el mercado carece de una tendencia exacta. Este nivel es la línea media que separa los territorios alcistas y bajistas del indicador.
  • El cruce de los niveles anteriores puede ofrecer señales de trading.

Mientras más cerca se encuentre el nivel de la zona del 100, menos señales de trading se pueden identificar con el indicador RSI. Cuanto más cerca esté el nivel de 50, más señales se pueden observar (incluyendo señales falsas).

Es posible afirmar que este indicador de trading proporciona información sobre la tendencia del mercado y sobre la fortaleza de la misma. Lo que permite ayudar al inversor a tomar una decisión sobre si desea seguir la tendencia o, por el contrario, supervisar un cambio de tendencia para cambiar de dirección.Hay que tener en cuenta que cuando los precios se encuentran en sobrecompra y/o sobreventa es cuando se ven escenarios agresivos normalmente en la misma dirección, es decir, si vemos sobrecompra en el valor, es probable que veamos un escenario agresivo al alza y, por el contrario, si los precios están en sobreventa, los precios pueden protagonizar un escenario agresivo a la baja.

BANNER CURSO DE TRADING
BANNER PROXIMA MASTER CLASS
CURSO BASICO DE SWING TRADING

¿Para qué sirve?

El indicador se puede utilizar tanto para identificar tendencias en el precio como para identificar señales útiles para el trading.

LAS MEJORES ESTRATEGIAS DEL ESTOCASTICO

Estrategias y utilización del RSI

IDENTIFICAR TENDENCIAS EN EL PRECIO

El RSI sirve para dar señales de trading y para identificar momentos de sobrecompra o sobreventa de un activo. También es posible emplearlo para identificar el sentido de las tendencias predominantes de un mercado y para dibujar las líneas de soporte o resistencia de dichas tendencias.

Para identificar el sentido de la tendencia predominante, primero hay que delimitar el rango temporal de estudio: corto, medio o largo plazo. Una vez realizado, las pautas a seguir son las siguientes:

  • Si en el rango definido la lectura del RSI se ha situado siempre por encima de 30, la tendencia primaria será alcista.
  • Si en el rango definido la lectura del RSI se ha situado siempre por debajo de 70, la tendencia primaria será bajista.

A continuación se observan dos ejemplos de identificación de tendencia primaria sobre la evolución diaria del par de divisas EUR/USD. En estos ejemplos, en el gráfico del RSI la zona sombreada se ha limitado precisamente entre los valores de 30 y 70.

IDENTIFICAR TENDENCIAS RSI

En este gráfico se muestra un ejemplo de tendencia alcista. Es posible observar que mientras se mantiene el impulso alcista del precio, en todo momento, la lectura del RSI se sitúa por encima de 30.

CAMBIO DE SITUACION POR SOBRECOMPRA

En esta otra imagen se observa un cambio de de situación.

A partir del momento señalado en el gráfico con una flecha naranja, se aprecia como la lectura del RSI no vuelve a superar el nivel clave de 70, mencionar que pese a que el movimiento del EUR/USD inicialmente es lateral, la tendencia primaria de fondo es bajista.

La tendencia bajista es confirmada tiempo después con la rotura a la baja del canal lateral en el que se han movido las divisas. Durante el período de movimiento lateral en el mercado, un trader deberá optar preferiblemente por órdenes bajistas con el objetivo de aumentar las probabilidades de beneficio. Se puede ver como el gráfico apoya esta decisión.

LINEAS DE TENDENCIA SOBRE EL PROPIO RSI

A parte de identificar el sentido predominante de una tendencia, el gráfico de lectura del RSI también permite dibujar líneas de soporte y de resistencia. Las roturas de estas líneas pueden ser empleadas para confirmar cambios de tendencia en el precio.

En el siguiente gráfico elaborado sobre el gráfico de cotización diaria del BBVA muestra dos ejemplos de líneas de tendencia dibujadas sobre el RSI que permiten confirman cambios en el movimiento del precio.

Una vez observada la figura, es posible identificar giros a la baja del precio que permiten confirmar el cierre de posiciones largas en el caso de que se hayan abierto anteriormente.

LINEAS DIBUJADAS EN RSI

DIVERGENCIAS ENTRE PRECIO Y RSI

Una divergencia se produce cuando el comportamiento del precio se mueve en una dirección y el RSI no acompaña dicho movimiento. Las divergencias por tanto se dividen en alcistas y bajistas:

Una divergencia alcista se crea cuando la lectura del RSI marca un mínimo de sobreventa seguido de un mínimo más alto. A su vez el precio marca mínimos más bajos. Esta divergencia indica un impulso alcista, por lo proporciona una señal para abrir una posición larga sobre el activo que se está estudiando.

El siguiente gráfico muestra la cotización diaria de las acciones del Banco Santander en la quese ha señalado un ejemplo de divergencia alcista del RSI respecto al precio. En esta zona se aprecia cómo la cotización del Santander marca mínimos crecientes mientras que la lectura del RSI señala lo contrario.

Se comprueba cómo después de producirse la divergencia el precio tuvo un comportamiento alcista.

DIVERGENCIAS RSI

Una divergencia bajista se produce cuando la lectura del RSI marca un máximo de sobrecompra seguido de un máximo más bajo. A su vez el precio marca máximos crecientes. Esta divergencia señala la pérdida del impulso alcista y advierte sobre el inicio de una corrección bajista en el precio. Una divergencia de este tipo en RSI proporciona una señal para abrir una posición corta sobre el activo que se está estudiando.

El siguiente gráfico muestra el par GBP/USD, en la que se indica un ejemplo de divergencia bajista del RSI respecto al precio. Se comprueba que tras producirse la divergencia el precio tuvo un comportamiento alcista.

DIVERGENCIAS RSI COMO SEÑAL DE TRADING

DOBLE FONDO EN RSI

Es un tipo de señal que indica el inicio de una reacción alcista del precio de un activo después de que se ocasione una corrección en el mismo. Para que se produzca esta señal es necesario que aparezcan una serie de particularidades:

  • Fuerte tendencia alcista durante un periodo significativo.
  • Rotura de la tendencia y corrección a la baja del precio que a su vez provoca que la lectura del RSI rompa el nivel de 30.
  • Rebote alcista del precio desde ese nivel, durante un periodo pequeño de tiempo.
  • Nueva corrección a la baja del precio que vuelve a provocar que la lectura del RSI rompa el nivel de 30.

Una vez se ha confirmado el doble suelo tanto en el precio como en el RSI, es probable que se produzca una fuerte reacción alcista del precio en poco tiempo. Dando lugar a una buena opción en la que abrir una posición larga con las que conseguir beneficio.

La premisa fundamental para dar la orden de compra en el momento adecuado es esperar a que se complete la formación de doble suelo. Así, la probabilidad de obtener beneficio será mucho mayor que si la orden se procesa en el primer mínimo del RSI.

. El gráfico corresponde a la evolución diaria del índice S&P 500. Es posible observar que después de la formación del doble suelo, el índice señaló una pronunciada reacción alcista.

DOBLE FONDO RSI

ESTRATEGIA RSI COMBINADO CON MACD

Ya se ha mencionado anteriormente que el RSI es una herramienta muy recomendable para la operativa de trading. Pero para aumentar la probabilidad de obtener beneficio es aconsejable combinar el empleo de RSI con otros indicadores técnicos como MACD, Estocástico o Medias móviles. El uso combinado de indicadores técnicos ayuda a confirmar la situación óptima en la que abrir y cerrar posiciones.

– Uso combinado RSI con MACD

Aquí se desarrolla una estrategia que consiste en combinar la información de apertura y cierre de operaciones que proporciona el RSI con las que proporciona el conocido indicador MACD.

Las señales del indicador MACD a considerar son:

  • Señal de compra si, la línea del MACD cruza la línea Señal de abajo a arriba.
  • Señal de venta si, la línea del MACD cruza la línea Señal de arriba abajo.

Cómo las señales del MACD ayudan a confirman la apertura y cierre de operaciones indicadas por el RSI. La línea del MACD está representada en color rojo, a su vez, la línea Señal se ha remarcado en color azul

ESTRATEGIA RSI CON MACD

¿Conoces nuestra guía completa sobre indicadores?

Aprende todo lo necesario para invertir

En Enbolsa.net hemos diseñado una Guía de indicadores y osciladores gratutita, donde podrás conocer todo lo necesario para ser un buen inversor, desde los diferentes tipos de osciladores e indicadores hasta los analisis y estrategias de inversión más utilizados con ellos

MAS SOBRE INDICADORES

Otros osciladores que te pueden interesar