¿Qué son las Ondas de Elliot y como se usan en Bolsa?

¿Qué es la teoría de ondas de Elliot?

La tería de las Ondas de Elliot es una técnica de análisis de los mercados financieros la cual supone un avance significativo de la Teoría de DOW.

Se basa en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero a través de las ondas que tienden a tener características repetitivas aunque su desarrollo no sea igual de forma que los precios de los activos se vayan moviendo a través de ondas de impulso y de corrección.

Para ello hemos elaborado el siguiente sumario:

  1. ¿Qué es la teoría de ondas de Elliot?
  2. ¿Quién creo las ondas de Elliot?
  3. ¿Qué es una onda de Elliot?
  4. ¿Qué es una onda impulsiva?
  5. ¿Qué es una onda correctiva?
  6. ¿Qué indican las ondas de Elliot?
  7. ¿Cómo entender las ondas de Elliot?
  8. ¿Cómo se utilizan las ondas de Elliot?
  9. ¿Cómo analizar las ondas de Elliot?
  10. ¿Cómo operar ondas de Elliot?
  11. Principios de las ondas de Elliot
  12. Agotamientos de tendencia
  13. ¿Hasta donde pueden moverse las ondas de Elliot?
  14. Relación de las ondas de Elliot con el Chartismo
  15. Relación de las ondas de Elliot con los indicadores

¿Conoces nuestro Ciclo Formativo sobre las Ondas de Elliott?

Aprende todo lo necesario para invertir como un profesional

Durante las próximas semanas vamos a explicar con detalle y ejemplos prácticos
todo lo que debes saber sobre las Ondas de Elliott y cómo utilizarlas para
sacar el máximo rendimiento a tus inversiones.

Biografía

Economista estadounidense que nació en 1871 en Kansas y falleció en 1948.

Su exitosa experiencia laboral comenzó como contable a mediados de la década de 1890. Posteriormente se desempeño como consultor y ejecutivo en empresas privadas de ferrocarriles en México y Centro américa durante entorno a veinticinco años.

Además de trabajar como funcionario público para Estados Unidos entre 1924 y 1929, ejerciendo como contable principal para Nicaragua.

¿Quién creo las ondas de Elliot?

El autor de la teoría de Elliot se trató de Ralph Nelson Elliott un contable y consultor empresarial estadounidense, que después de una exitosa carrera en el ámbito contable y empresarial cuando tuvo que jubilarse se dedicó al estudio y análisis de los mercados financieros encontrando patrones de comportamiento.

En 1938 publicó el primer artículo de sobre la teoría de las ondas. Más tarde en 1946 se desarrolló la teoría de Elliot. Cuando murió Elliot A.J. Frost y Robert Prechter recopilaron todos los trabajos y artículos del “Principio de ondas de Elliot” e hicieron popular esta teoría.

¿Qué es una onda de Elliot?

Las ondas de Elliot son la formación que presenta el precio de cotización de un activo financiero el cual se representa como un patrón de 8 movimientos de los cuales 5 son impulsivos y tres correctivos, se mueven en contra de la tendencia.

Estas ondas se pueden nombrar de la siguiente forma:

  • Las ondas 1, 2, 3, 4 y 5 hacen referencia a las ondas que componen el tramo impulsivo de la onda.
  • Las ondas A, B y C son las ondas de la fase de corrección de la onda.

La representación de la onda de Elliot se realiza como la imagen siguiente:

ondas de eliott

Para comprender en que consisten estas ondas hay que considerar que las mismas se pueden producir tanto en tendencias alcistas como en movimientos bajistas.

A pesar de esto hay que considerar que para comprender que es una onda tenemos que comprender varios conceptos como el impulso (Onda impulsiva) y la corrección (Onda correctiva).

Veamos a continuación la distinción entre ambos:

¿Qué es una onda impulsiva?

Las ondas impulsivas son movimientos del precio que se mueven a favor de la tendencia principal del activo.

Con esto los impulsos de las ondas pueden ser alcistas o bajistas, dependiendo de la tendencia del precio.

Estos tramos impulsivos se encuentran formados por cinco ondas enumerándose del 1 al 5.

No obstante, cabe distinguir que de estas cinco ondas tres son impulsivas, concretamente las ondas 1, 3 y 5. Mientras tanto, dos son correctivas corrigiendo los avances de las impulsivas, son las ondas 2 y 4.

impulsos ondas elliot

Las ondas impulsivas tienen su propia naturaleza y características, veamos a continuación la clasificación de cada una de ellas:

ONDAS IMPULSIVAS

¿Qué es la onda 2?

onda 2

¿Qué es la onda 3?

onda 3

¿Qué es la onda 4?

onda 4

¿Qué es la onda 5?

onda 5

¿Qué es una onda correctiva?

Las ondas correctivas son las contrapartes de las impulsivas, en este caso, son las ondas que se mueven en contra de la tendencia principal.

En el caso de las ondas correctivas se enumeran por letras.

Para identificar estos patrones pueden aparecer dos situaciones una onda correctiva formada por tres ondas denominadas como ondas A, B y C; o bien, se encuentran formadas por cinco ondas denominadas A, B, C, D y E.

Al igual que las ondas impulsivas, estas fases de la onda se pueden dar tanto en tendencias bajistas como alcistas, pero no debemos de confundirlas, independientemente de la tendencia en la que aparezcan siempre se mueven en contra de la tendencia.

Si aparecen en una tendencia bajista, el tramo correctivo de la onda se moverá al alza y si estamos en una tendencia alcista, el tramo correctivo se moverá a la baja.

correcciones de ondas 1

Al igual que ocurre con las ondas impulsivas las ondas correctivas también pueden describirse para conocer más a fondo sus características:

ONDAS CORRECTIVAS

¿Qué es la onda A?

ONDA A

¿Qué es la onda B?

ONDA B

¿Qué es la onda C?

ONDA C

¿Conoces nuestro Ciclo Formativo sobre las Ondas de Elliott?

Aprende todo lo necesario para invertir como un profesional

Durante las próximas semanas vamos a explicar con detalle y ejemplos prácticos
todo lo que debes saber sobre las Ondas de Elliott y cómo utilizarlas para
sacar el máximo rendimiento a tus inversiones.

¿Qué indican las ondas de Elliot?

Las ondas de Elliott se emplean para identificar la dirección de la tendencia principal del activo financiero que se este analizando ya que estas ondas consideran que el mercado tiende a repetir su comportamiento mediante los movimientos impulsivos y correctivos.

En este caso las ondas de Elliot identifican que las ondas pueden mostrar tendencias alcistas o bajistas.

En el caso de las tendencias alcistas las diferentes ondas formarán máximos y mínimos crecientes, mientras que en las tendencias bajistas las ondas mostrarán máximos y mínimos decrecientes.

En este caso las ondas permitirán a los inversores dibujar directrices que muestren las tendencias principales utilizando los mínimos ascendentes para las tendencias alcistas y uniendo los máximos descendentes para dibujar una directriz bajista.

Tendencia alcissta
tendencia bajissta

¿Cómo entender las ondas de Elliot?

Entender las ondas de Elliot no es un proceso fácil en un comienzo ya que para entender las ondas de Elliot hay que comprender dos herramientas que son las que le dan sentido a esta teoría.

En este caso se emplean la teoría de los fractales y los retrocesos de Fibonacci.

Los fractales

Los fractales son figuras geométricas que suelen tener una estructura que se representa de forma que  a medida que se aumenta o disminuye la escala se puede identificar la misma formación.

Este tipo de figuras o formaciones podemos encontrarlas de igual manera tanto al “hacer zoom” a la figura como a alejarnos de la misma.

En los mercados financieros los fractales se representan como formaciones que muestran una formación de 8 ondas en los gráficos de mayor temporalidad como por ejemplo en los gráficos semanales, pero cuando disminuimos el timeframe para ver los gráficos diarios o de 4 horas por ejemplos, podremos encontrar que dentro de una misma estructura de 8 ondas se encuentran conformadas por otras 8 ondas de timeframe inferior, y si se vuelve a disminuir el timeframe al gráfico de 5 minutos cada onda del gráfico de 4 horas se encuentra formado por 8 ondas igualmente.

De esta forma a pesar de lo aparentemente caótico que parece la cotización bursátil se puede encontrar un orden en relativo a su comportamiento.

Fractales

fractales 1 1

Utilizando la teoría de los fractales y los números de Fibonacci, Elliot estableció una serie de patrones que se pueden emplear para operar en los mercados y con ello estableció una relación de grados de onda las cuales se muestran en la siguiente imagen:

grados tendencia 1

Relación de Elliot y Fibonacci

La teoría de Fibonacci se utiliza para mostrar hasta donde se puede prolongar una corrección y donde se puede extender un movimiento impulsivo.

Este concepto se aplica en los mercados financieros para establecer niveles de soporte y resistencia, objetivos de precios, etc.

Los retrocesos de Fibonacci se usan para predecir niveles de soporte y resistencia en los mercados financieros utilizando la probabilidad de que el precio de un activo corrija un porcentaje del impulso previo determinado por los números de Fibonacci, estos retrocesos son puntos de entrada en el mercado.

Otro uso habitual de las líneas de Fibonacci es el de indicador de los ciclos de los precios, es decir, empleando los retrocesos de Fibonacci sobre la línea temporal (en vertical), se podrá observar y tratar de anticipar cuanto va a durar una determinada tendencia o impulso.

Para estudiar estos niveles se utiliza una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento y se dibujan, generalmente automáticamente, los porcentajes de 38.2%, 50%, 61.8% y 100%, 161.8%, siendo estos los porcentajes más empleados, tanto para determinar los niveles de retroceso de fibonacci como para estudiar los objetivos de los planes impulsivos.

Retrocesos de Fibonacci

retrocesos de fibonacci 3
principal proreal
principal meta

¿Conoces nuestro Ciclo Formativo sobre las Ondas de Elliott?

Aprende todo lo necesario para invertir como un profesional

Durante las próximas semanas vamos a explicar con detalle y ejemplos prácticos
todo lo que debes saber sobre las Ondas de Elliott y cómo utilizarlas para
sacar el máximo rendimiento a tus inversiones.

¿Cómo se utilizan las ondas de Elliot?

El análisis de Elliot se emplea básicamente para marcar la dirección que el mercado puede llegar a tomar, tanto en el corto como en el largo plazo.

Basa su validez en la determinación de donde se puede dirigir la cotización de manera flexible adaptándose a las formaciones que vaya realizando la cotización.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los análisis realizados con Elliot deben de ser considerados de manera relativa y siempre esperando confirmaciones antes de tomar posiciones o deshacerlas.

Esta herramienta se puede considerar como la mejor para realizar pronósticos sobre el mercado, sin embargo, como se comentó no es una herramienta para considerar ciegamente, sino que es una teoría basada en la probabilidad y esta puede verse modificada para lo cual se debe de adaptar el análisis.

Por otra parte, este estudio tiene varios factores positivos, siendo el más importante el hecho de que proporciona un contexto y un pensamiento disciplinado con el que el inversor pueda estar preparado para adaptarse al movimiento del mercado.

¿Cómo analizar las ondas de Elliot?

Las ondas de Elliot se pueden emplear utilizando tanto indicadores, siendo uno de ellos es el Williams %R como el análisis técnico y apoyarnos también en el análisis chartista.

El primer paso para realizar el análisis es el de identificar la tendencia del activo identificando la estructura del mismo, es decir, vamos a ver si esta produciendo máximos y mínimos crecientes como en una tendencia alcista o si por el contrario, produce máximos y mínimos descendentes como en las tendencias bajistas.

A continuación, podemos proceder con el conteo de Elliot considerando los diferentes máximos y mínimos formados en la tendencia.

Considerando que las ondas que se mueven a favor de la tendencia serán las ondas 1, 3 y 5 y que los movimientos correctivos o pullbacks o throwbacks en los precios se entenderán como las ondas 2 y 4.

No obstante, hay que considerar que esta técnica depende mucho de la liquidez y el nivel de negociación del activo, cuanto mayor sea su demanda y popularidad más fácil será de interpretar estos patrones de Elliot provocando que en otras ocasiones el proceso se complique.

Por ello, se deben de emplear una serie de reglas para poder identificar adecuadamente las ondas.

Reglas del conteo de Elliot

Entre las diferentes reglas que pueden aplicarse en el conteo de Elliot encontramos las siguientes:

  • La onda tiene que estar compuesta de cinco ondas con tres impulsos a favor de la tendencia y dos correctivos
  • La onda dos no corrige nunca completamente a la primera
  • La tercera onda nunca es la más corta de las tres ondas impulsivas
  • La onda cuatro nunca corrige completamente a la onda 3
  • La onda 5 tiene que ser el 38.2% de la cuarta onda
  • En un tramo impulsivo tiene que existir una extensión en la onda 1, 3 o 5
onda 2 s
onda 3 s
onda 4 s

¿Cómo operar ondas de Elliot?

Conocer acerca de las Ondas de Elliott no será de ayuda si no puede ser una de tus estrategias de trading.

¿Cómo operar las ondas 3?

La onda 3 tiene la longitud más larga y es la más poderosa en el ciclo de la acción del precio. Debe exceder 161.8% el resto de ondas que no son tan largas. La onda 2 retrocede 50 a 61% desde el pico de la primera onda. Estos son los marcadores de ganancias que puedes colocar: Pon una orden pendiente pero limitada entre el 50 y el 61.8% de la primera onda, y dentro del largo de la segunda onda. Esto será entonces una operación larga. Coloca el lucro a 161.8% desde la cima de la segunda onda. Luego puedes poner un stop loss justo en el comienzo de la actividad comercial.

¿Cómo operar la quinta onda?

Los siguientes consejos sobre las Ondas de Elliot corresponden a la onda número 5. Primero, esta onda no debe ser igual a la primera. Para medir la primera onda, que ya ha cobrado forma, y estimar o anticipar qué tan larga será desde el final de la onda cuatro, con la cinco siendo diferente y claramente diferenciada, es mejor ir por el 61.8% de la onda uno y proyectarla a la cuatro. Ve corto al final de la onda cinco en la estructura alcista de cinco onda. Lo que debes hacer es apuntar a un retroceso del 38.2% de todo el swing. Si una onda es correctiva en lugar de impulsiva, es más probable que siga un retroceso del 61.8%.

¿Dónde deberías colocar tu stop loss?

Querrás tener el stop loss a unos pips cerca del punto de finalización de la primera onda. La onda cuatro nunca debería interferir dentro del territorio de la primera onda. Se deduce que lo más sensato es colocar su stop loss en el punto donde se invalidará la Onda de Elliott. Hay varios tipos de stop loss, y a medida que domines la Onda Elliott, puedes agregar más sofisticación a tu técnica.

¿Dónde deberíamos obtener ganancias?

El mejor momento para obtener ganancias es cuando la quinta onda iguala a la primera o cuando se rompe debajo de la tercera. Estas no son las únicas cosas que puedes hacer. A medida que crezca tu confianza, puedes desarrollar tus propias estrategias alrededor de la tradicional Onda de Elliott. El truco está en estudiar y experimentar. Muchos traders han conseguido generar grandes ganancias al crear sus propias reglas, que primero estudiaron en una cuenta demo antes de ponerla en práctica.

¿Conoces nuestro Ciclo Formativo sobre las Ondas de Elliott?

Aprende todo lo necesario para invertir como un profesional

Durante las próximas semanas vamos a explicar con detalle y ejemplos prácticos
todo lo que debes saber sobre las Ondas de Elliott y cómo utilizarlas para
sacar el máximo rendimiento a tus inversiones.

Principios de las ondas de Elliot

Extensiones de Onda

Son los movimientos más amplios que se producen en una onda impulsiva, dando lugar a una onda más grande que las demás, lo que nos puede ayudar a determinar hasta donde pueden moverse el resto de ondas.

Al realizar el conteo de un tramo impulsivo de ondas se debe encontrar una onda extendida, si no se localiza no se trataría de un tramo impulsivo o sería una onda extendida sin definir.

Las ondas que más suelen alargarse son la tercera y la quinta, siendo la primera la que menos probabilidad tiene de ser la onda extendida.

Pulse aquí para profundizar sobre las extensiones de onda.

Extensiones de onda

Canalizaciones

Las canalizaciones hacen referencia a la formación de canales los cuales se suelen producir en los tramos impulsivos marcando el límite superior e inferior sirviendo esto para que se pueda realizar un correcto conteo de ondas mediante los toques del canal, tanto en tendencia alcista como en tendencias bajistas.

Así mismo los procesos correctivos también pueden presentar este tipo de formaciones chartistas y el proceso para dibujarlas y detectarlas es el mismo, dibujar la línea directriz y su contraparte paralela.

Las utilidades que se le pueden dar a estas formaciones es que teniendo en cuenta que los límites de los canales, tanto inferiores como superiores, se pueden realizar también proyecciones de precios y elaborar con ello estrategias de trading en la que se establezcan los niveles en los que entrar al mercado o bien de toma de beneficios y gestión del riesgo.

Pulse aquí para profundizar en las canalizaciones.

canalizaciones impulsos
canalizaciones de correcciones

Regla de la alternancia y principio de la igualdad

Esta es una de las reglas más útiles que se pueden emplear para predecir el nivel en el que el precio puede detenerse en un proceso correctivo.

Básicamente consiste en que si la onda 2 tiene una corrección simple (ABC) la 4 será compleja (ABCDE) y viceversa.

De esta forma, no predice lo que ocurrirá, sin embargo, puede servir para descartar que tipo de corrección pueda ocurrir en la cuarta onda.

El principio de igualdad consiste en que las dos ondas de impulso que no se extienden en un tramo tenderán a la igualdad en precio y/o en tiempo, o en una relación de Fibonacci (61.8% en general).

regla alternancia

Agotamientos de tendencia

Fallos de quinta

El fallo de quinta es una figura de agotamiento de tendencia que avisa de la debilidad de la tendencia previa y pueden aparecer tanto en las tendencias alcistas y las bajistas.

Este tipo de formación se producen con frecuencia y se forma cuando la onda 5 es menor que la cuarta provocando que, en una tendencia alcista, el máximo conseguido por la quinta onda coincida con el nivel máximo de la onda 3 de forma que no consigue superar el máximo de la tercera onda.

Mientras tanto, en las ondas bajistas lo que se produce es un mínimo coincidente con la onda 3 ya que la onda 5 no es capaz de realizar un mínimo descendente.

fallo de quinta

Triángulos diagonales

Esta es una figura que indica agotamiento de un movimiento de grado mayor, es decir, que la tendencia está perdiendo fuerza y suele producirse en la onda 5 y la onda c y en situaciones en las que el valor se ha alejado demasiado de su directriz en un impulso.
Suele preceder a un tramo bajista y suele estar seguida de un brusco retroceso que puede alcanzar el inicio del triángulo diagonal.

triangulo diagonall

Correcciones

Las correcciones pueden ser de dos tipos, simples o compuestas.

Las correcciones simples son aquellas que solo corrigen en una onda (A, B y C), mientras que las compuestas muestran mayor número de ondas (A, B, C, D y E).

Ondas correctivas simples

Zigzag

Los Zigzag son un tipo de figura de corrección la cual se encuentra formada por tres ondas y que se representa por tener un patrón correctivo ABC en donde se pueden identificar dos ondas de impulso, en las que dentro de una corrección se moverán hacia la línea directriz del precio y una onda intermedia correctiva (onda de impulso – corrección – onda de impulso o 5-3-5).

Este tipo de ondas de correcciones suelen ser los más comunes y su profundidad en la corrección no se extiende tanto como las ondas correctivas complejas o ABCDE.

Su representación más común es como la siguiente:

zigzag

A pesar de esta representación, en este caso pueden aparecer los siguientes tipos de zigzag:

Correcciones planas

Este es un tipo de corrección que suele ocurrir en los mercados con una frecuencia inferior al ABC o Zigzags.

La principal diferencia que tienen estas ondas son el número de ondas que conforman estas correcciones y la profundidad de la corrección.

En cuanto a la profundidad de la corrección las ondas planas corrigen ligeramente la tendencia previa y la cual lleva implícita una fortaleza en la cotización del valor, es decir, cuando se produzca el nuevo tramo impulsivo generalmente suele tener un comportamiento más fuerte a favor de la tendencia principal.

correcciones planas

Las correcciones planas se pueden clasificar en:

plana continua

Plana continua

plana con onda b fuerte

Plana con onda b fuerte

plana con onda b normal

Plana con onda b normal

plana con onda b debil 1

Plana con onda b débil

Triángulos

Los triángulos horizontales se producen en situaciones posteriores y anteriores a un movimiento impulsivo, el cual se conoce bastante en el chartismo, se trata de una figura de continuación de tendencia. Suelen considerarse como ondas largas donde se produce un descanso de la tendencia del mercado y tiene lugar un equilibrio entre alcistas y bajistas. Este tipo de formación a medida que se va produciendo se observa como el volumen disminuye a lo largo de la misma.

triangulos

Correcciones compuestas

Doble tres

Las correcciones complejas son un tipo de corrección que abarca un proceso correctivo complejo que produce un agudo movimiento contra tendencia en el precio del activo.

Básicamente, los doble tres se tratan de dos correcciones simples unidas por una onda X.

Esta onda X es una onda correctiva que une las dos correcciones, generalmente es menos compleja que las dos correcciones simples que une.

doble tres
doble tres

En este caso los tipos de doble tres se dan en función de las combinaciónes relativas a los tipos de correcciones.

tipos doble tres
tipos doble tres

Plana-Zigzag

Zigzag-Zigzag

Triángulo-Zigzag

Zigzag-triangulo

Triangulo-Triangulo

Zigzag-Plana

Triangulo-plana

Plana-Triangulo

Plana-plana

Triple tres

Una combinación triple de correcciones unidas con dos ondas x que combina tres correcciones simples.

triple tres
triple tres

Triple zigzag

Plana- Plana- Triangulo

Treses dobles y triples

¿Hasta donde pueden moverse las ondas de Elliot?

Objetivos de la onda 1

La primera onda suele establecer como nivel de soporte o Resistencia el nivel de la onda b del tramo correctivo lo cual se puede identificar con el 38.2% o el 61.8%.

Objetivos de la onda 2

La onda 2 tiende a alcanzar el 38.2% o el 61.8% de la onda 1, deteniéndose a menudo en la subonda 4. Por otra parte puede incrementarse la corrección hasta alcanzar el 100% aunque nunca más puesto que de esta manera aún se respetan las reglas establecidas para los tramos impulsivos.

Objetivos de la onda 3

La onda 3, generalmente es la extendida con lo que tenderá a alcanzar el precio objetivo del 161% o el 261% de la onda 1.

objetivo onda 3
objetivo onda 3

Objetivos de la onda 4

El precio objetivo de esta onda puede ser el 38.2% de la onda 3, normalmente en la subonda 4 de la tercera onda, aunque en activos con potencial alcista o bajista (en función de la tendencia) suele alcanzar porcentajes inferiores al marcado.

objetivo onda 4
objetivo onda 4

Objetivos de la onda 5

Una vez que se confirme el final de la onda 4 se puede trazar un canal lateral uniendo los máximos y mínimos de las ondas anteriores. De este modo se puede proyectar un precio objetivo para la onda 5.
Todo ello teniendo en cuenta que, generalmente, la onda 5 tiende a tener el 61.8% o el 100% de la onda 1.

objetivo onda 5
objetivo onda 5

Objetivos de la onda a

Después de un triángulo en una quinta onda, la onda A se retrasa hasta la onda 2 del triángulo previo a la onda 5. Cuando la onda A es parte de un triángulo, una onda B o una onda 4 a menudo se retrasa el 38,2% del total de la quinta onda anterior (no sólo la quinta de la quinta) en territorio de la 4ª onda anterior. En un zigzag a menudo se retrasa el 61,8% de la quinta onda.

Objetivos de la onda b

La onda b puede alcanzar el 38.2% o el 61.8% de la onda A.
En la corrección plana al contrario estos porcentajes pueden variar del 100% al 138.2% de la onda A.

Objetivos de la onda c

La onda C tiene una longitud de al menos el 61,8% de la onda A. Podría ser más corta en cuyo caso normalmente es un fallo, lo que predice una aceleración en la dirección opuesta.
En general, la onda C es igual a la onda A o recorre una distancia del 161,8% de la onda A.
La onda C suele llegar al 161,8% de la longitud de la onda A en una plana expandida.
En un triángulo contracto la onda C suele ser el 61,8% de la onda A

Relación de las ondas de Elliot con el Chartismo

En primer lugar se puede identificar el hombro cabeza hombro, dobles techos y suelos, triples techos y suelos, los cuales son los más comunes en el mercado., la cual se puede considerar una figura de acumulación o distribución, dependiendo de la tendencia previa.

Si el mercado se encontraba alcista, se considerará una figura de distribución en la que según Elliot se encuentra en los últimos tramos ondas alcistas del tramo impulsivo anterior. Mientras que si el mercado estaba bajista, esta zona se interpretará como una zona de acumulación en la que el último hombre se considerará la onda 1 del nuevo tramo alcista.

Al igual que en las teorías de Dow y Elliot, el volumen es esencial para la formación de las figuras chartistas puesto que este se moverá en función de la tendencia principal. En la formación de las figuras chartistas, es importante que cuando se produzca un cambio de tendencia este venga acompañado de un fuerte volumen para confirmar la señal.

En cuanto al motivo de la relación de la teoría de Dow con la de Elliot se basa simplemente en los principios de las tendencias alcistas y bajistas, puesto que a medida que se van formando este tipo de formaciones chartistas de cambio de tendencia, se suele producir una pauta distintiva la cual abarca los siguientes pasos:

  • Rotura de la directriz principal.
  • Formación de un patrón de máximos ascendentes (cambio de tendencia de bajista a alcista) o de máximos descendentes (cambio de tendencia de alcista a bajista).
  • Formación de mínimos ascendentes (cambio de tendencia de bajista a alcista) o de mínimos descendentes (cambios de tendencia de alcista a bajista).

Por otra parte, las figuras de continuación de tendencia se encuentran relacionadas con los tramos correctivos, de forma que mientras que las figuras chartistas de cambio de tendencia aparecen en las primeras o en las ultimas ondas de una tendencia, las figuras chartistas de continuación aparecen en las ondas dos y cuatro.

doble suelo

Doble suelo

hombro cabeza hombro invertido 1

Hombro-cabeza-hombro invertido

triple suelo

Triple suelo

doble techo

Doble techo

hombro cabeza hombro

Hombro-cabeza-hombro invertido

triple techo

Triple techo

triangulo rectangulo ascendente 1

Triángulo rectángulo ascendente

triángulo rectangulo descendente 2

Triángulo rectángulo descendente

triangulo simetrico

Triángulo simétrico

Relación de las ondas de Elliot con los indicadores

Elliot mantiene una estrecha relación con los osciladores e indicadores técnicos, sobre todo por la afinidad que tienen los indicadores y osciladores para mostrar las señales de agotamiento de la tendencia.
Estas señales de agotamiento pueden ser de varios tipos:
Divergencias alcistas:
Las cuales se producen al final de tendencias bajistas y se produce cuando el precio muestra máximos y mínimos descendentes mientras que los indicadores se muestra alcistas, se suelen identificar con la formación de las ondas 3 – 4 – 5.
Divergencias bajistas:
Al contrario que los anteriores estos se producen al final de las tendencias alcistas, y se produce cuando el precio muestra máximos y mínimos ascendentes mientras que los indicadores los muestra bajistas, se suelen identificar con la formación de las ondas 3 – 4 – 5.

Divergencias
Divergencias

Productos donde podemos invertir