Aprendiendo de los mejores (1º parte)

Los enemigos mortales del especulador son: la ignorancia, la codicia, el miedo y la esperanza. Jesse Livermore

Cuando comenzamos en el trading no avanzamos de forma lineal, no es verdad que cuánto más horas echamos más sabemos. Más bien vamos subiendo por una escalera, subimos un peldaño y ahí nos quedamos un buen tiempo mientras conseguimos aprender y desarrollar correctamente los nuevos conceptos adquiridos, es entonces cuando podemos volver a subir a otro nivel y repetir el mismo proceso. En este largo camino hacia el trader consistente hay muchos momentos de frustración y desesperación que te hacen perder la paciencia y plantearte tirar la toalla. Uno de los estrategias que mejor me vinieron en mi iniciación fue leer biografías o artículos sobre traders que ya lo consiguieron. Ya habían recorrido el camino que yo quería seguir y me mantenían centrada y motivada en mi proceso. Así que os recomiendo que uséis este método cada vez que os sintáis sin fuerza para seguir.

Hay muchísimos trader sobre los que leer que marcaron un antes y después en los mercados y consiguieron lo que parecía imposible. A continuación os dejo una lista de los más famosos según la CNBC. En ella habrá una breve presentación con referencias (libros, videos, películas…) para que podáis investigar más a fondo si os place.

  1. George Soros: nació en 1930 en Budapest. Considerado por la revista Forbes como una de las personas más ricas del mundo, se le conoce  por sus actividades como inversor y especulador financiero, filántropo y activista político.

Tenía 13 años cuando Hungría cayó bajo el dominio de la Alemania Nazi, y consiguió escapar de su país (entonces bajo dominio soviético) en 1946, trasladándose a Inglaterra, donde se formó como economista. En 1956 se mudó a EEUU, donde desarrolló, basándose en las ideas del filósofo Karl Popper, la teoría de la “reflexividad”, una especie de proalimentación que se produce, según Soros, cuando existe una “conexión bidireccional entre el curso de los hechos y el pensamiento de los participantes”, teoría que aplica al mercado financiero.
En septiembre de 1992 apostó por la depreciación de la libra, amenazando al mismísimo Banco de Inglaterra y al Sistema Monetario Europeo. Al cabo de unos años, a principios del siglo XXI, su fortuna se estimaba en más de 5000 millones de dólares.

 

  1. Jesse Livermore : A pesar de que murió hace más de sesenta años, sigue siendo considerado uno de los especuladores del mercado más respetado, pintoresco y extravagante de todos los tiempos. Conocido por apodos como Niño de las Apuestas, Gran Oso, y Rey del Algodón, Livermore ganó y perdió, a continuación, cuatro fortunas multimillonarias durante su carrera como especulador, que duró tres décadas. Paul Sarnoff en su libro “Rey de la especulación” ha realizado un trabajo excelente al recrear la verdadera historia del hombre al que una vez se acusó de haber desencadenado el crash de 1929, y de precipitar todas las rupturas del mercado entre 1917 y 1940.

Livermore escribió dos magníficos libros, “Como operar en acciones” y “Recuerdos de un operador de bolsa”. El segundo de ellos, es una novela acerca de un trader ficticio llamado Larry Livingston, escrita por el propio Jesse Livermore y revisada posteriormente por Lefevre.

 

  1. Nicolas Darvas: Bailarín de profesión constituyo con su media hermana Julia un equipo de baile que fue de los más exitosos en Europa y los Estados Unidos.

Su libro, “Como hice 2.000.000 de dólares en la bolsa de valores” cuenta su historia real de cómo logró hacerse millonario invirtiendo en la bolsa de valores. Aunque había estudiado economía se dedicaba a otra actividad y se comunicaba con sus corredores mediante telegramas de todas partes del mundo. Al regresar a Nueva York, ya con una pequeña fortuna (medio millón de dólares decide seguir invirtiendo pero desde una oficina de “Corredores” profesionales en esa ciudad. Pero la influencia de los corredores e inversionistas hizo que sufriera grandes pérdidas.

En febrero de 1959 se encierra en un hotel alejándose del bullicio de Wall Street y vuelve a contactar con sus corredores por telegrama. Duerme cuando Wall Street trabaja, y trabaja cuando el mercado está cerrado. Al salir del hotel en Julio de 1959,

ya había ganado más de dos millones de dólares.

  1. James “Jim” Simons: A la edad de 40 años, lo tenía todo para hacer Historia en el mundo de las Matemáticas en Estados Unidos. Ganador del Premio Oswald Veblen de Geometría, creo una teoría con su nombre: la Chern-Simons. Entonces comenzó sus investigaciones en el maravilloso mundo de los mercados financieros y se hizo multimillonario. Hoy, 23 años después, tiene una fortuna estimada de más de 10.000 millones de dólares. Todo gracias a su ‘hedge fund’, Renaissance Technologies. Un fondo que no sólo es el que mejores retornos ha dado en la última década, sino que demuestra el estado de la economía y las finanzas actuales: entre sus 275 empleados no hay un solo economista. La mayor parte de su plantilla son programadores, físicos y matemáticos. Eche un vistazo a la siguiente entrevista para conocer un poco más sobre este maravilloso genio. Ver video

 

  1. Steve Cohen: Después de finalizar sus estudios consiguió un empleo en Wall Street como operador menor en el departamento de arbitraje de opciones de Gruntal & Co. en 1978, donde termino consiguiendo una cartera de $ 75 millones y seis inversionistas. En su primer día de trabajo hizo una ganancia de $ 8.000. Con el tiempo consiguió que la empresa obtuviera beneficios de alrededor de $ 100.000 por día.

El multimillonario es gestor del Hedge Fund SAC Capital Advisors, tiene fama de ser uno de los mejores inversores actuales de Wall Street aunque como todas las grandes leyendas tiene sus manías. En su caso, es su sala de trading, cuenta con 20.000 pies cuadrados y el silencio es el rey. Steve se sienta justo en el centro y los teléfonos no suenan, parpadean, y los discos duros de los ordenadores se encuentran fuera de la sala para evitar “zumbidos” molestos. Todos los brokers están atentos a Cohen a la espera de recibir una señal de compra o de venta de acciones.

Siendo estudiante de secundaria se aficiono al póker, a menudo apostando su propio dinero en los torneos. Cohen atribuye al juego de poker la enseñanza de la gestión de riesgos, y ha sido uno de los primeros gestores en contratar a un psiquiatra para entrenar a sus trader a dominar sentimientos como ansiedad, miedo, tensión…

Se calcula que él y su equipo mueven diariamente más del 3% de todas las operaciones que se realizan en el mercado de valores, y por eso, probablemente SAC Capital sea el fondo más seguido por los operadores del mercado.

 

La semana que viene seguiremos con muchos más trader que debemos conocer.

Buen trading amigos!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.promo-gkfx

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *