Aproximándose a la pauta estacional más importante. Sell in may and go away

estacionalidad

Próximamente nos encontreremos otro año más en el mes de mayo y todos sabemos lo que ello sigifica. El inicio de un periodo de correcciónes los cuales suelen abarcar todo el periodo de verano.

Pero para analizar este mes de mayo, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Como resumen de este mes de mayo se puede observar facilmente, como de manera general el mercado se encuentra en una situación claramente bajista.

Sin embargo, en el mercado se ha podido observar el mercado ha realizado un movimiento impulsivo importante, tanto que ha superado la directriz bajista que sostenía el mercado a nivel mundial.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 10.45.51

Esta imagen extraída del informe semanal que semanalmente prepara enbolsa.net, se puede observar claramente esta situación alcista.

Sin embargo, hay dos aspectos importantes a considerar, en cuanto al nivel actual alcanzado. Al realizar el recuento de Elliot se observa como ha completado una pauta completa impulsiva de elliot, y que además dicha pauta finaliza en una zona de importante resistencias, tanto estáticas como de proyección de fibonacci.

Todo ello puede ser el aviso de que el mercado vaya a realizar una corrección en todo el mercado.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

Dando así mayor fiabilidad al planteamiento anterior sobre la cotización del mercado global.

En el contexto español, encontramos la siguiente situación:estacionalidad españa

La imagen muestra de una manera clara y concisa, que el mercado de renta variable español es bajista durante este mes de mayo. De hecho, la mayoría de las compañías muestran rendimientos negativos y probabilidades de ser alcista escasas, por ello se puede suponer que las probabilidades de que mayo sea bajista se ven incrementandas con toda esta información.

Pues bien, teniendo en cuenta las probabilidades de ser bajista, junto con la estacionalidad, la cual también se situá alcista, se lleva acabo un estudio de la cotización de los valores más bajistas en españa.

caixabank

Caixabank se encuentra en situación de tendencia bajista en todos los timeframes y situación de debilidad y de salida de capital del mercado.

Por lo que se puede producir una situación de tendencia bajista.

Mientras tanto, vigilaremos la directriz bajista de esa formación de caixabank, si el precio superase esta directriz, el movimiento quedaría anulado, sin embargo, es probable que el precio

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

sala-de-trading.

 

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *