Saludos a los seguidores de Enbolsa.net.
El día de hoy vamos a centrar la atención sobre la industria de bienes de consumo europea.
En primer lugar, revisaremos la situación del índice en el informe semanal que enbolsa.net prepara para sus seguidores.
En la imagen se aprecia con suma facilidad la mala situación en la que se encuentran los mercados tanto europeo como estadounidense en la que las industrias se encuentran en su mayoría en tendencia bajista, salvo la industria de utilities en EE.UU.
Pues bien, con esto se establece que la industria de bienes de consumo no se encuentran operativamente bien ya que están en tendencia bajista.
Pero centremonos en el caso Europeo
Comencemos con el estudio del caso europeo:
En el largo plazo, la estructura que muestra la cotización no cabe la menor duda de que es alcista.
Sin embargo, podemos apreciar que durante el año 2015 el precio a extendido en exceso al tramo impulsivo por lo que hace bastante probable que se produzca una corrección en forma de patron ABC o ABCDE o mediante una lateralización.
Actualmente observando la cotización durante los últimos meses se aprecia que esta situación correctiva la cual avisabamos en el anterior análisis se ha sucedido y se ha traducido en la salida de capital y en la realización de dos máximos coincidentes, lo cual puede dar lugar a la generación de un cambio de tendencia de alcista a bajista, la cual analizaremos detenidamente en el timeframe inferior.
A lo largo del 2015, hemos podido observar como el precio ha superado el canal alcista en una fuerte aceleración del precio.
Sin embargo, una vez que realizó esta fuerte señal de compra, el precio realizó un movimiento correctivo el cual ha formado una figura de cambio de tendencia, el doble techo, lo cual hace que sea del todo desinformable la inversión en la industria europea de bienes de consumo.
En la imagen hemos marcado el nivel de soporte a vigilar el cual sería en los 800 euros, si el precio llegase a caer por debajo de él consideraríamos que se pueda producir una caída del precio hasta los 674 euros como precio objetivo, el cual se corresponde con la proyección desde los 800 euros de la altura entre el máximo y el soporte el cual hemos marcado con dos rectangulos morados.
Como señal adelantada de este movimiento se encuentra el nivel de soporte marcado en el RSI, si el precio supera este soporte, sería una señal para poder estar atentos y tomar posiciones bajistas en la industria mediante un ETF o buscando valores que se encuentren formando la misma señal.
En la siguiente imagen encontraremos una serie de valores que pertenecen en Europa a esta industria dentro del mercado Europeo.
En esta imagen hemos localizado las distintas empresas de esta industria que se encuentran en los principales índices del mercado europeo.
Posteriormente realizaremos el estudio de estos valores para ver que operación se puede realizar.