Aumento del riesgo geopolítico a nivel mundial. Datos de interes 16/04/2018

analisis bursatil ibex 35 1

Saludos desde Enbolsa.net.

Los 3 factores directores a corto plazo (proteccionismo, tecnología y beneficios empresariales) presentan, en términos generales, mejor aspecto (o menos preocupante, según quiera verse). Sin embargo, se incorpora, una vez más, la variable geoestratégica: la represalia militar sobre Siria. Sus efectos pasarán desapercibidos desde la apertura europea esta mañana puesto que ha sido quirúrgica, destruyendo bases o centros estratégicos del Ejército Sirio pero, aparentemente, sin daños colaterales. Por otra parte, la macro que se publica esta semana parece neutral o algo bajista para bolsas. No es fácil averiguar cuál será el impacto de este coctel, porque tiene componentes constructivos, otros neutrales y una incógnita ya despejada este fin de semana. Todo lo que se puede decir de cara a los próximos 5 días es que las bolsas podrían rebotar un poco, de nuevo, si el ruido de fondo se lo permite: proteccionismo, tecnológicas, beneficios empresariales, Siria e indicadores macro. Analicemos punto por punto: El proteccionismo suaviza su influencia por 2 razones: cualquier medida concreta no se materializará hasta dentro de 2 meses (al menos) y China ofrece una postura menos agresiva de lo esperado a juzgar por el discurso de su Presidente la semana pasada. La presión sobre las tecnológicas se alivia un poco tras una comparecencia más acertada de lo esperado de Zuckerberg (Facebook) en el Congreso Americano la semana pasada. Los beneficios 1T 2018 de las compañías americanas que acaban de empezar a publicarse serán buenos y seguramente sorprenderán positivamente, especialmente los de las financieras. Así lo comprobamos con Citi y JP Morgan el viernes. Por eso seguimos recomendando bancos, americanos y europeos. En el corto plazo esto hará que se olvide, de momento, que las estimaciones de BPA’18 (año completo) están revisándose ligeramente a la baja por primera vez en muchos trimestres (sobre todo en Europa).

La intervención americana en Siria es ya una incógnita despejada tras los ataques quirúrgicos de fin de semana. El riesgo geoestratégico se ha reducido notablemente porque Estados Unidos evita actuar de las 2 formas más peligrosas para el mercado: (1) Involucrándose directamente en el conflicto. (2) Aumentando su compromiso mediante un apoyo superior a los kurdos contra el Gobierno Sirio. Cualquiera de estas otras 2 versiones alternativas podría haber convertido la variable geoestratégica en la principal incógnita para el mercado en el corto plazo, pero afortunadamente no ha sido así. Indicadores macro semanales flojos o neutrales. El único de tono positivo serán las Ventas Por Menor americanas de hoy (14:30h), para las que se espera +0,4% vs -0,1% anterior. Mañana el ZEW alemán y la Producción Industrial americana saldrán flojos (-1,5 vs +5,1 anterior y +0,3% vs -1,1%). El Libro Beige de la Fed (miércoles) podría recoger cierta pérdida de momentum. Finalmente, el Indicador Adelantado americano del jueves también parece que será flojo, aunque no malo (+0,3% vs +0,6%). Esta semana las bolsas rebotarán un poco al suavizarse la influencia de algunos factores (proteccionismo, tecnológicas…), publicarse resultados de compañías americanas más bien buenos, despejarse la incógnita siria de una forma suave y una macro que no debería perjudicarlas. El USD se deprecia al saberse (fuente CFCTC) que las posiciones de los hedge funds son las más bajistas de los últimos 5 años. El yen se ha apreciado un poco en las últimas horas (132,2/€ vs 132,6/€), pero no responde a un riesgo superior, sino a una encuesta floja sobre Abe. Tenemos un panorama con mejor aspecto y probables rebotes de bolsas desde la apertura. Pero no olvidemos que, elevando la perspectiva, los riesgos son superiores a los de hace apenas 2 meses.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos, China y Europa

Los eventos más relevantes son:
Martes 
Publicación del PIB chino el cual revelará finalmenente si la economía del país asiático se encuentra al alza o no.

Otro evento esencial que sucederá este martes es la publicación de las expectativas económicas por parte del FMI para los países.

Miércoles     
El miércoles la atención recaerá en Estados Unidos para la presentación del Libro Beige en el que se informará acerca de divderses.

Jueves
El jueves finalmente, el dato más destacable es publicación del indicador adelantado de la economía.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de Alemania, España y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Seagate con un rendimiento del 4.19%.

Mientras que en Europa destaca Orion con un 5.19%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Qué es la Zona Premium?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *