Auto-sabotaje en tu trading

“Después de practicar la psiquiatría durante muchos años he llegado a la conclusión de que la mayoría de los fracasos en la vida se deben al auto-sabotaje”. Alexander Elder

El fracaso es algo mental, luchamos contra nuestro propio condicionamiento, el principal enemigo reside en nosotros mismos. Pero hasta que no nos demos cuenta que el bloqueo es mental, no podremos hacer nada. Mientras que sigamos pensando que nos falta algún tipo de información, nos falta algún tipo de conocimiento o secreto no podremos avanzar.

Media parte de nuestro trading se encarga de buscar oportunidades donde la probabilidad se vuelca hacia nosotros, esto se puede aprender fácilmente con conocimiento, hay un camino más o menos fácil de seguir. Pero la otra mitad de la ecuación, tan importante como la primera y más difícil de adquirir, es ser capaz de actuar adecuadamente ante esas oportunidades que seleccionamos con el conocimiento. En otras palabras hay que actuar en el momento y de la forma adecuada, si entramos antes estoy auto-saboteando mi trading, si entramos después también, si no entro porque el miedo me paraliza…más de lo mismo. Para desarrollar esta fase hay que ser muy disciplinado y metódico, sino lo somos en nuestra vida no lo seremos en nuestro trading a no ser que comencemos a cambiarlo.

¿Por qué ese auto-sabotaje?

Cuando pongo las reglas es mi parte lógica la que actúa y cuando las seguimos es la parte emocional la que se hace encargo, la que siente el miedo, la que se siente la amenazada de perder su dinero, la que se angustia pensando que pierde oportunidades, la que se siente invencible…Es la parte más primitiva de nuestro cerebro, la emocional, la que actúe mandándonos señales que nos harán cometer errores de valoración, errores de precipitación, errores de ponderación, errores de información,…

Solo cuando somos disciplinados nos acercaremos a la probabilidad de éxito que nos arroja nuestro sistema de lo contrario me estoy  auto-saboteando.

Ejemplos de auto sabotaje:

  • Cuando mi sistema dice que tiene que ocurrir A, B y C y entro cuando suceden solo A y B. Llamémoslo necesidad impulsiva de abrir una posición.
  • Cuando entro con menos o más lotaje que el que tenía previamente establecido
  • Cuando aparece A, B y C pero salimos demasiado pronto y no cuando estaba estipulado.
  • Cuando movemos nuestro stop a precio de entrada porque no queremos que el precio retroceda y nos saque con pérdidas, y esto no se contempla en nuestro sistema.
  • Cuando tenemos una ganancia o pérdida y no la acepto como parte del camino de mi sistema. Me lo atribuyo a mi persona con las consecuencias tan perjudiciales que eso tendrá para mí.

El ardor de la batalla nos hace realizar estas improvisaciones. Nuestra parte emocional nos dice, actúa de la siguiente forma y evitaremos el dolor de otra perdida. Y lo que hace realmente es desvirtuar totalmente nuestros resultados arrojándonos a un camino mucho más doloroso, mina nuestra confianza en el camino hacia poder vivir del trading.

Sin disciplina no conseguiremos nuestro objetivo, hay que controlar esos impulsos que nos hacen pensar que mejoraremos lo que teníamos. Haciendo las cosas mal podemos tener ganancias concretas pero asociaremos esa indisciplina a que nos salió bien y volveremos a repetirlo. La disciplina la tendremos que trabajar para siempre para vivir del trading, no nos vale ser disciplinado durante tres meses o un corto periodo de plazo. Un solo error puede sacarte del mercado para siempre.

Esta disciplina requiere forma, desde mi punto de vista cuanto más circunscribamos nuestra conducta a un conjunto finito de opciones, más podremos acercarnos a ella. Debes medir cada paso de tu proceso de trabajo, tu disciplina es cuantificable y se podrá medir si has actuado en función de esas reglas o si has improvisado. Esa disciplina debe ser inamovible hasta que no tengas esa disciplina no solucionaras el problema, porque este trabajo mental es la parte más compleja del trading. El precio que tenemos que pagar es muy alto. Hay que dejar el placer de la libertad, el tener que dar explicaciones, dejar lo que a muchos le atrapa del trading, el sin jefe, sin horarios…que equivocados. No necesitamos un jefe cuando tu mismo exiges la mejor versión de ti mismo y eso es lo que necesitamos en este nivel.

Prioriza el desarrollo de la disciplina aunque sea menos atractivo. Todo lo que hagas distinto bajo la justificación de que es mejor que lo que tenías parametrizado….está destrozando tu trading y está luchando en contra de tus objetivos propuestos.

Espero que tras sentirte identificado con alguna o muchas de estas derivaciones del auto-sabotaje, localices su punto débil y le permita reconocer esas improvisaciones a tiempo para evitarlas.

Buen trading amigo!

formacion-trading

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *