Average True Range y Relative Strength Index

Para la sección de formación que traemos hoy vamos a centrarnos en el Average True Range más conocido como ATR y Relative Strength Index conocido como RSI. Estos indicador fueron diseñado por J. Welles Wilder en 1978 lanzó su publicación en el libro New Concepts in Technical Trading System.

El ATR es el rango medio de movimiento de un activo, a mayor numeración mayor volatilidad y viceversa. Se suele confundir con un indicador tendencial pero no es así, en todo caso lo podríamos utilizar como un elemento de confirmación, ya que si los indicadores tendenciales nos indican que se está produciendo un cambio de tendencia alcista el ATR de ese activo comienza a subir significativamente, este nos confirma que la cotización aumente, pero no utilizaremos este indicador para entrar en tendencia.

La interpretación que le damos al ATR quedaría de la siguiente forma:

  • Valores altos indican alta actividad en el mercado, los movimientos serán de amplio recorridos. Estos provocarán en la curva del precio una subida o caída de los mismos pero sin ser prolongada en el tiempo.
  • Valores bajos, indican poca actividad, son mercados tranquilos en el que los movimientos serán cortos. En el caso que sea por tiempo prolongado interpretaremos como una consolidación del precio.

Hay que tener especial cuidado cuando el ATR es alto o muy alto ya que se pueden llegar a producir los famosos Gaps, para aquellos que no saben lo que significa es un hueco que aparece entre cierre y apertura del precio se puede dar tanto en movimiento alcista como bajista. Estos son frecuentes por noticias, rumor o simplemente sentimiento generalizado capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores.

Este es un Gap en tendencia bajista que se producía el pasado miércoles 1/8/2018  en el Índice Alemán, en los Índices en general suelen producirse muchos Gaps.

Su parametrización la fijaremos en 14 periodos y se puede parametrizar en cualquier timeframe, intradía, diario, semanal o mensual.

 

El RSI es un indicador mide la fuerza  que presenta el activo variando de cero a cien indicando las zonas de sobrecompra o sobreventa del activo. Nos debe quedar claro que no es un método de entrada por sí solo, pero sí es un complemento excepcional para optimizar el rendimiento de nuestras operativas.

Los momentos de sobrecompra y sobreventa se asocian a euforia y pánico del mercado. Los valores que consideramos fuera de lo común son aquellos que el precio del activo se sitúa por encima y por debajo de las zonas 70 y 30 del indicador, podemos estimar en los mismos un retroceso o al menos un movimiento lateral del precio.

Cuando el indicador permanece en sobrecompra y no aumenta ni disminuye diremos que este se ha saturado y esperaremos de él una corrección de la línea del precio.

Su parametrización será sencilla número de períodos en los que la aplicaremos será de 14. Los niveles por defecto suelen ser sobreventa 30 y sobrecompra 70 aunque hay muchos trader que le gusta ajustar más estos parámetros y su configuración la modifican a 35 y 65. Otra posibilidad que nos deja metatreader 4 es que si queremos poner los 4 parámetros nos deja y así vemos nosotros como se comporta si es mejor echar cuenta solo a la parametrización que viene por defecto o la ajustada.

Para concluir mañana en la sala de trading analizaremos estos indicadores más detenidamente y veremos cómo introducirlos en nuestra plataforma.

Luis Javier Paniagua

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *