EL BANCO DE JAPÓN ANUNCIA AJUSTES EN SU POLÍTICA MONETARIA

banco japon impulsar blockchain

Saludos lectores de EnBolsa.net. En este artículo vamos a hablar sobre la reunión del Banco de Japón que tuvo lugar ayer martes 31 de julio. Trataré de explicar que conclusiones salieron de esta reunión y como esto podría afectar a los mercados financieros.

Y es que ya sabemos lo potente que es la economía nipona, lo que ha provocado que muchos inversores de diferentes mercados estén pendientes a esta reunión.  Sin embargo aunque mucha ha sido la atención prestada, finalmente el Banco de Japón no ha realizado cambios en las tasas de interés (se mantienen bajas tal y como estaban). Lo que ha dejado a un lado a todos aquellos inversores que pretendían especular con una posible subida.  Esta medida probablemente provocará que los inversores japoneses continúen invirtiendo en el mercado de bonos de la zona euro, lo que a su vez hará que el rendimiento de los mismos caiga. De hecho podemos ver como este efecto se cumplió ayer con los bonos gubernamentales franceses y alemanes, con las primeras operaciones justo después de la reunión. Un dato significativo que proviene de Commerzbank nos dice que a finales de 2017 los inversores japoneses poseían más de 170.000 millones de euros en bonos del gobierno francés, alrededor del 10% de euros que hay en circulación.

Así pues, aunque los tipos de interés se mantienen (a corto y medio plazo los tipos de interés de referencia se sitúan en -0.1% para depósitos en bancos), se han realizado otros ajustes que incluyen una mayor flexibilidad en las compras de los bonos estatales y en la diversificación de las inversiones del banco japonés en fondos cotizados por el empeoramiento de las perspectivas del PIB e IPC.

El BoJ llevará a cabo de forma flexible sus adquisiciones de bonos estatales teniendo en cuenta, dicen, las condiciones del mercado y teniendo siempre presente el objetivo de lograr la meta de que el tipo de interés a largo plazo (10 años) se mantenga alrededor del 0%.  Esta medida afectará a su programa de compra de bonos estatales establecido anteriormente por valor de unos 80 billones de yenes. También comentaron su idea de mantener unas tasas bajas por un mayor tiempo de lo establecido debido a las incertidumbres en la actividad económica y los precios, sobre todo por el efecto que podrá provocar la subida de impuestos sobre el consumo prevista en Japón el año que viene.

Todas estas medidas, según comunicaron, aspiran a conseguir una inflación del 2%, meta que llevan persiguiendo desde hace tiempo pero aún no han logrado.

Respecto a las inversiones del BoJ, se tomó la decisión de reducir la cartera de acciones que cotizan en el índice Nikkei 225, donde se encuentran las mayores empresas japonesas, para así conseguir parar la considerable subida de precio que han tenido algunas de estas compañías en los últimos años. Por otro lado redirigirá ese dinero a otro mercado, mediante la compra de activos en mercados secundarios, más concretamente influirá en el índice TOPIX bastante más amplio que el Nikkei 225.

A grandes rasgos estas son las noticias más importantes anunciadas por el Banco de Japón. Habrá que estar pendientes de cómo reaccionan los mercados y sobre todo las divisas que incluyen el yen (JPY). Espero que les haya gustado, que pasen un buen día.

Miguel Benítez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *