Bandera en el IBEX35 ¿Por qué no invertir en el IBEX35?

Acciones del indice español ibex 35

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar la detección de un patrón chartista que se esta formando dentro del índice bursátil.

Definición de bandera

La bandera es una formación chartista de continuación de tendencia, es decir, cuando la figura termina de formarse el precio tenderá a continuar la tendencia previa del mercado.

Su formación se basa en el establecimiento de dos niveles de soporte y resistencias mientras que el precio se mueve mostrando un zigzag dentro de los dos niveles marcados de soporte y resistencia.

Esta formación chartista se suelen formar en niveles intermedios de la tendencia principal del mercado ya sean ascendentes o descendentes.

Por otra parte, si prestamos atención al volumen este va descendiendo a medida que pasa el precio en lo que el precio se mueve al alza y a la baja entre los niveles de soporte y resistencia.

Gráficamente se puede representar como la siguiente imagen:

Sin título 10
Figura 01: Representación de la bandera en una tendencia alcista y bajista. Fuente: Burgos (2017)

Considerando esta información observemos lo que esta realizando el IBEX35.

Análisis del IBEX35

Al observar la cotización del principal índice bursátil de España, el IBEX35, se puede encontrar la siguiente cotización del precio.

Sin título 11
Sin título 11

Observando la cotización de largo plazo podemos ver como el precio se encuentra en una clarísima tendencia descendente en la que no solo el precio lo confirma, sino que este movimiento se encuentra apoyado por la salida del mercado bursátil español del capital el cual se dirige hacia los mercados alternativos como el de divisas, la renta fija o materias primas, o una combinación de estas tres.

Esta situación solo es la precursora de lo que puede ocurrir en el mercado de renta variable.

Anteriormente, realizamos un análisis del SP500 en el que identificábamos que el precio se estaba dirigiendo hacia un nivel de resistencia importante en este índice bursátil. Ante esta situación el precio de mercado puede realizar un movimiento correctivo que influencie en las demás.

No obstante en el corto plazo nos encontramos esta situación.

Sin título 12
Sin título 12

Si observamos la cotización y tenemos en cuenta la definición explicada al inicio del artículo, podemos ver como el precio esta mostrando esta formación chartista de continuación de tendencia en la que podemos ver como el precio no esta mostrando un comportamiento ascendente (a pesar de que esta moviendose al alza) pero si observamos los máximos y mínimos se están solapando a lo largo de la formación de la figura chartista.

Para esperar la confirmación del precio podemos esperar a que el precio perfore a la baja el nivel de soporte tendencia formado con los mínimos de corto plazo en el precio.

Todo ello ante el contexto establecido en el análisis del SP500 de lo que se espera generalmente en los mercados financieros, en el que se observó la cotización en el gráfico de 1 hora podemos apreciar como claramente esta formando una estructura ascendente, la cual mientras que no muestre cambios de tendencia en el gráfico de una hora podemos establecer que el precio siga moviéndose al alza.

No obstante, después del fuerte movimiento mostrado anteriormente en el gráfico de largo plazo, hace pensar que nos encontramos ante un movimiento correctivo del precio.

No obstante, podemos aprovechar esta coyuntura ascendente para buscar opciones de inversión, pero siempre controlando el riesgo y el dinero aplicado en cada inversión.

Conclusión

El mercado de renta variable español esta en un momento correctivo dentro de la tendencia bajista previa mostrada durante el mes de marzo y de abril.

Un saludo y buen trading.

Conoce más sobre el análisis chartista.

2 thoughts on “Bandera en el IBEX35 ¿Por qué no invertir en el IBEX35?

  1. Moises Reply

    Gracias por el analisis, aunque en el ejemplo de las figuras chartistas el indicador es de volumen. De cualquier forma si la figura chartista como el estudio de las ondas de Elliot que formaria ahora el comienzo de una onda C, como la rotura del soporte indican un movimiento bajista, estaremos preparados para darle un meneo al mercado. Gracias!

    • enbolsa Post authorReply

      Gracias Moises por el comentario, como dices estaremos atentos al movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *