BITCOIN | Análisis de su rentabilidad

bitcoin

La casa de análisis Seasonax una vez más, nos sorprenden con sus espectaculares análisis estacionales. En esta ocasión se centran en un estudio sobre una de las criptomonedas que más han dado que hablar en los últimos años, el Bitcoin. Los artículos que suben a su web son contrarios a lo que afirman algunas teorías sobre mercados eficientes, por lo cual constantemente buscan anomalías estadísticas basándose en que los diversos hábitos humanos, las regulaciones o la manipulación pueden dar lugar a disparidades recurrentes en los patrones de precios. Muy recomendable su lectura.

Recientemente, han analizado los retornos del Bitcoin individualmente cada día de la semana. ¿Por qué? Pues una de las razones es que dicho instrumento, a pesar de ser un activo relativamente nuevo, se comercializa las 24 horas los siete días de la semana, es decir, está cotizando los sábados y domingos inclusive y ¿pensáis que sus rendimientos son uniformes? o ¿la rentabilidad de los fines de semana difiere de la del resto de días?

Pues observemos el siguiente gráfico que nos proponen

seasonax

Parece que el bitcoin comienza con fuerza los primeros días de la semana. La línea negra es el rendimiento anualizado del bitcoin desde 2011, y el resto de líneas en azul, corresponde a cada día de la semana. Para mejorar la claridad de la ilustración hay un salto sobre el eje de la y, así la columna del bitcoin no corresponde en proporción a la altura que debía tener pero se aprecia bien que han minimizado la escala por encima de 50%.

Si uno hubiera invertido en este activo exclusivamente los lunes hubiera alcanzado un rendimiento anualizado del 27,53%. Los martes lo hubiera mejorado alcanzando un 39,88%. Y el dia que debemos evitar a toda costa son los viernes puesto que el retorno promedio es bastante pequeño en comparación al resto de días, hablamos de un 7,71%. También encontramos que los sábados, domingos y miércoles son más aburridillos.

En el siguiente gráfico podemos apreciar de nuevo estas diferencias. En negro de nuevo el rendimiento anualizado del bitcoin desde 2011, así como el rendimiento acumulado alcanzado en cada día de la semana en otros colores que nos muestran en el margen derecho, indexado a 100.

seasonax2

Como muestra el siguiente gráfico, el martes (línea amarilla) estaba muy por delante del grupo desde el principio. Sin embargo, si observa más de cerca, puede ver que la línea rosa que representa el viernes aumenta particularmente fuerte desde 2016. Junto con el aumento popularidad de Bitcoin, el patrón intradía va cambiando. En el rally de los últimos meses, la línea rosa que representa el viernes va cogiendo algo de fuerza. Quizás tenga más sentido comprar el viernes por la mañana en lugar del domingo por la mañana durante el reciente movimiento al alza.

En otro de sus análisis observan una fase de debilidad en el verano. La tabla a continuación muestra el patrón de precio promedio de Bitcoin en el transcurso de un año. El eje horizontal denota la época del año, el eje vertical el nivel del índice estacional (es decir, el valor promedio de Bitcoin indexado a 100 al comienzo del año).

seasonax3

Se aprecia como del 6 de junio al 8 de octubre comienza una debilidad estacional perdiéndose incluso un 4,29%, esto es equivalente a una pérdida relativamente alta del 13.09 por ciento anualizado. Perdida que se ve mucho más pronunciada cuando este activo en promedio aumenta anualmente en un sorprendente 331.88 por ciento!

Por tanto, si está pensando en algún momento incluir este activo en su cartera de valores, no vendría nada mal tener estas anotaciones memorizadas en su cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *