Buscando el suelo de un activo. ¿Como se hace?

suelo de mercado

En el mundo del Trading y más concretamente en parte analítica de este trabajo nos empeñamos muchas veces en hacer cosas muy enrevesadas y dificultosas utilizando una gran cantidad de información, indicadores, parámetros y sistemas tratando así de buscar esa técnica o fórmula magia que nos de un modelo operativo perfecto que gane siempre al usarlo en los activos cotizados en el mercado de valores.

Como ya sabrán esas técnicas o modelo operativos ,no existe.

Lo que si existe son modelos operativos que aplicados de determinada forma y empleados sobre determinados activos funciona de manera positiva una gran cantidad de veces y las que no funciona pues producen un error o daño económico asumible en el largo plazo. Es lo que llamamos desde Enbolsa un sistema de Trading sostenible.

Nosotros somos operadores tendenciales , es decir , nos gusta ir a favor de la tendencia y por lo tanto nos gusta operar el lado largo de aquellos activos que son alcistas, fuertes e impulsivos o el lado bajista o corto de los activos que son débiles, en tendencia a la baja y que se encuentran en pleno impulso bajista. Esto es lo que definimos como operar la MÁXIMA POTENCIA de la que hablaremos en próximos artículos.

Pero… Que ocurre si operamos la contratendencia?

Es posible ganar dinero de manera sólida y sostenida si tratamos de operar los suelos y los techos de una curva de precios? Pues depende de como enfoquemos esta operativa.

Para contestar a esta pregunta lo primero que debemos mirar es la situación global del mercado de renta variable y el ciclo económico en el que nos encontramos en cada momento.

¿Estamos en un mercado alcista de tendencia primaria o lo que es lo mismo estamos en una tendencia al alza de largo plazo en el activo en cuestión? Y su Industria y sector? Y su índice país al que pertenezca?

Miren un gráfico semanal o un gráfico mensual y respondanse ustedes mismo aplicando la sencilla Teoria tendencial de máximos y mínimos relevantes crecientes o decrecientes.

¿Nos encontramos en un periodo de recesión económica a nivel global , en una etapa de recuperación, etapa de expansion ….?

¿La economía americana responde positivamente a sus revisiones mensuales de desempleo, confianza y crecimiento? Y la economía europea?

Una vez realizadas estas reflexiones podemos concretar que es posible operar en contratendencia  en un activo cotizado si ocurren dos cosas.

1- Si el momento del ciclo es positivo o al menos no negativo.
2- si la curva del activo y de sus Indices de referencias país, sector e industria son alcistas de largo plazo.

analisis-tecnico-gas-naturalEn nuestro primer gráfico que arriba les muestro , les adjunto una acción española que presenta una curva de precios perfectamente alcista en su gráfica semanal , también la industria a la que pertenece muestra un gráfico alcista y potente para el medio plazo.

Por ultimo, el activo en cuestión en gráfico diario que es GAS NATURAL, nos esta avisando de que una señal de sobreventa masiva esta apareciendo en este timming de mercado y que podría ser una oportunidad de swing Trading contratendencial interesante.

En la búsqueda de oportunidades operativas en suelo vamos a utilizar un robot de búsqueda programado para este fin. No intenten buscar estar operaciones manualmente porque podrían volverse locos mirando activo tras activo de un mercado y de otro.

Para que nuestro robot de búsqueda de señales en suelo sea eficiente y productivo vamos a utilizar tres condiciones de sobreventa que harán que las opciones encontradas estén en una situación de alta sobreventa y por lo tanto afrontado un castigo innecesaria en las condiciones alcistas de largo plazo en las que se encuentran sus curvas de precios más relevantes.

Estos tres indicadores aparecen en las gráficas adjuntas en color rojo, verde y negro.
En este ejemplo de Telefónica pueden ver los tres indicadores que aparecen junto al gráfico diario de esta acción.

analisis tecnico telefonicaEn la parte derecha del gráfico se observan los tres indicadores ordenados junto a la curva diaria de gas natural. En la parte alta aparece el indicador de color negro que muestra sobreventa al estar en la parte baja de su zona representativa.

Debajo del gráfico aparecen los otros dos indicadores de momento o aceleración de precios en color rojo y verde y ambos también están en la zona de Minimos o zona de sobreventa.

Cuando los tres indicadores están sobrevendidos en gráficos diarios y  las curvas semanales del activo en cuestión, de su industria o sector y de su índice de referencia sean laterales o alcistas podríamos plantearnos la operativa en contra-tendencia siempre y cuando su zona geográfica desde el punto de vista macroeconómico no esta en recesión o depresión.

Para poder ejecutar la entrada en contratendencia tendremos que plantarnos un momento de entrada y fijar un stop Loss lo suficientemente amplio para que no salte si hay una barrida previa al giro definitivo y lo suficientemente cerca para que no anule nuestro binomio rentabilidad riesgo.

Una vez que hemos definido el punto extremo de sobreventa de un activo,  la posible zona entrada en posición larga o compradora y un stop LOSS que actúe como nivel de control operativo podemos dar por cerrado el plan estratégico. Solo nos quedara definir la gestión de capital más apropiada para nuestros intereses económicos y para nuestro perfil de riesgo inversor y con eso daremos por terminado nuestro plan operativo.

Si quieren conocer más sobre nuestros buscadores Automaticos de señales , los indicadores de sobrecompra o sobreventa o nuestra forma de gestionar los stops y las entradas pueden realizar sus consultas a través de mail a analisis@enbolsa.net

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!PUBLICACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?