Calendario macroeconomico. 3º semana de Octubre

En cuanto a resultados empresariales habrá una avalancha de ellos, destacando del sector financiero las cuentas de Bank of América, Goldman Sachs y Morgan Stanley, y del sector tecnológico Google, IBM y Microsoft. Pendientes el jueves del reparto de dividendos por parte de Prosegur y de Miquel y Costas.

El lunes 15 de Octubre, a las 14.30hora española, conoceremos desde EEUU, las ventas minoristas del mes de Septiembre. Esta encuesta de bienes vendidos por comerciantes minoristas que publica la Census Bureau está basada en una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y se considera un indicador del ritmo de crecimiento de la economía. Muestra el desempeño del sector minorista a corto y medio plazo. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para las bolsas, mientras que un resultado inferior es bajista.

RetailAug2012

Este gráfico muestra las ventas minoristas desde 1992. La línea azul son las ventas minoristas totales y la línea roja ventas minoristas sin tener en cuentas sector del automóvil. Las ventas minoristas han aumentado un 22,7% desde el último tramo alcista, y un 7,3% por encima del pico previo a la recesión (no ajustado a la inflación).
El consenso espera que las ventas minoristas aumenten un 0,7% en septiembre, y las que excluyen al sector automovilístico aumenten un 0,5%.

En el ámbito empresarial, el principal protagonista de la sesión será Citigroup, que presentará sus resultados del tercer trimestre, al igual que Ganett

El martes 16 de Octubre, conoceremos los datos de IPC del Reino Unido, de la Eurozona y de EEUU.

El IPC es el Índice de Precios al Consumo, este índice mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población de un país o una región, permite conocer cuánto se ha encarecido o abaratado el precio del conjunto de artículos que constituyen el consumo familiar. Este estudio se realiza sobre un conjunto de productos (cesta) relacionados con la alimentación, el transporte, la educación, prendas de vestir, etc

Se expresa en porcentaje, en caso de ser positivo índica el tanto por ciento que han subido los precios (inflación), de lo contrario, si se trata de una cifra negativa indica el porcentaje de descenso de los precios (deflación).

Dato

País

Hora

Mensual

Interanual

Correlación

IPC

Gran Bretaña

10:30

0,5%

2,5%

+

IPC

Europa

11:00

0,4%

2,6%

+

IPC

EEUU

14:30

0,6%

1,7%

+

En el ámbito empresarial, destacarán las tecnológicas Intel e IBM, la juguetera Mattel, la financiera Goldman Sachs o la farmacéutica Johnson & Johnson. También darán cuenta de la marcha de sus negocios Apollo Group, CSX Corp, Forest Laboratories, Domino’s Pizza, Linear Technology, United Health, State Street, Omnicom y PNC Financial, así como el gigante de las bebidas carbonatadas The Coca Cola Company.

El miércoles 17 de octubre, los datos más relevantes vendrán de la mano de Reino Unido, con el informe de empleo y las minutas del Banco de Inglaterra.

De todos los datos sobre empleo publicados, la tasa de cambio de las peticiones de subsidio por desempleo será el más relevante. Son una estimación mensual del desempleo en el Reino Unido. Indica la fortaleza del mercado de trabajo. Si la tasa se incrementa, esto indica expansión en el mercado laboral e implicaría una subida de las presiones inflacionistas. De esta manera, un incremento implica el debilitamiento de la economía del Reino Unido. Una lectura superior a las expectativas es alcista para las bolsas, mientras que una lectura inferior es bajista.

A continuación, os mostramos la evolución de la tasa de desempleo en el último año en Reino Unidos.

desempleo

Las minutas de las reuniones del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se publican dos semanas después de la decisión sobre tipos de interés. Las minutas muestran un registro completo de las discusiones sobre política monetaria incluyendo los diferentes puntos de vista y los votos individuales de los miembros del comité. Si el BoE es firme sobre la perspectiva inflacionaria de la economía, el mercado lo percibe como una mayor posibilidad de un incremento de los tipos de interés y es alcista para la libra esterlina.

Continúa la avalancha de resultados trimestrales en EEUU, con especial protagonismo del sector financiero gracias a las cuentas de Bank of America, US Bancorp, American Express y Bank of New York Mellon. También darán cuenta de sus negocios Blackrock, Abott Laboratories, e Bay, Dover, PepsiCo, SLM Corp y Halliburton, entre otras

El jueves 18 de Octubre en Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de septiembre y en España y Suiza la balanza comercial, también del mismo mes. En EEUU, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de octubre y los indicadores líderes de septiembre. En el apartado empresarial, las miradas se dirigirán al sector tecnológico, gracias a los resultados de Google, Microsoft, Advanced Micro Devices o Sandisk. No obstante, multitud de empresas presentarán sus cuentas en esta sesión, como BB&T, Boston Scientific, Capital One Financial, E Trade Financial, Genuine Parts, Keycorp, Union Pacific, y sobre todo, Verizon Communications, Philip Morris International y Morgan Stanley

El viernes 19 de Octubre, conoceremos los Precios de producción industrial alemanes. Mide la variación del volumen de la producción de la minería, canteras, industrias manufactureras, energía y construcción en Alemania. Es importante como indicador a corto plazo de la fortaleza de la actividad industrial alemana. Cifras altas o en aumento de la producción industrial indican una mayor producción y expansión económica, lo que ayuda a fortalecer al euro. Sin embargo, unos niveles no controlados de producción y consumo pueden desencadenar aumento de la inflación.

En el plano empresarial, el goteo de resultados trimestrales atraerá los focos a empresas del calado de Schlumberger, Honeywell International, General Electric y McDonalds. También presentará sus resultados First Horizon National, mientras que en España, Almirall celebrará en esta jornada, o el sábado si no hay quórum necesario, una Junta general extraordinaria de accionistas.

Sin más dilatación, esperamos que todos los datos se muevan a favor, otorgándonos una buena semana de trading.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *