Comienza la cuenta atrás para el giro al alza de los índices

Por todos es sabido ya que la mayoría de índices están en pleno proceso correctivo, cierto es que existen excepciones a día de hoy como podría ser el caso de nuestro selectivo, pero lo normal es que el último tramo a la baja del proceso correctivo afecte a todos.

Teniendo en cuenta esta situación ha llegado la hora de empezar a seguir el famoso timing del mercado y poder localizar el verdadero swing del mercado, para ello vamos a determinar la estructura interna del movimiento de los mercados.

indices mundiales por enbolsa

En los gráficos adjuntos podemos ver la situación de 4 índices mundiales, empezando por el Ibex 35 vemos como el proceso correctivo no ha comenzado, mientras que en los otros tres sí. De estos tres casos la situación del CAC40 es distinta puesto que actualmente la zona de control acelerada no está activada aún, pero si lo está tanto en el DAX como en el SP500.

Con la zona de control acelerada activada, ¿podemos decir que el proceso correctivo a finalizado?, no.

Ahora tenemos que ser pacientes y dejar que el proceso correctivo se complete. Como todo patrón de comportamiento que ocurre en los mercado un proceso correctivo tiene su propia estructura, por tanto lo único que tenemos que hacer ahora es detectar donde nos encontramos dentro de ese patrón, de ese modo seremos capaces de encontrar el verdadero swing del mercado siguiendo el timing que este marque.

PROCESOS CORRECTIVOS

Sin entrar en las numerosas teorías sobre los procesos correctivos o incluso en la nomenclatura que estas puedan tener (zig-zag, plana,…), lo cierto es que visualmente estos son los 4 escenarios más probables que nos podamos encontrar, por tanto una de estas 4 estructuras será la que adopte el proceso correctivo actual.

Pero claro, ¿podríamos saber ha día de hoy donde nos encontramos?, SI, pero tenemos que saber 2 detalles muy muy importantes que son:

La onda B, siempre tiene 3 movimientos y la onda C, siempre tiene 5 movimientos, mientras que la onda A es libre de elegir

Por tanto la clave de toda corrección está en detectar la onda B puesto que si sabemos dónde está ya solo nos queda contar 5, si desea conocer más sobre las teorías de ondas puede descargar un pdf formativo en este link.

Ya hemos comentado que la onda B tiene que tener 3 movimientos, es decir, es como una abc pequeña dentro del proceso correctivo global, por tanto ¿Qué formas puede adoptar la onda B?

Ocho son las posibilidades y ocho son las formas que puede adoptar la onda B, dependiendo de su intensidad, si supera o no la onda A, la proporcionalidad que tenga con respecto a su onda anterior, pero solo 8 son las formas que esta puede tomar, veamos que encontramos en los índices.

recuento de indices

Ya tenemos el proceso correctivo localizado y lo más importante la onda B localizada (en rojo), esto quiere decir que si el recuento es válido ¿Qué tenemos que esperar ahora?, el movimiento de la onda C o lo que es lo mismo contar 5 movimientos hacia abajo (con estructura impulsiva o estructura de pauta terminal) y sabremos cuando el proceso correctivo tiene grandes posibilidades de terminar (este recuento será válido siempre y cuando no se supere al alza el final de la onda B, si así deberíamos de replantear el conteo)

Por este motivo, comienza la cuenta atrás. En los próximos días desde EnBolsa.netestaremos muy encima de esta onda para poder localizar el verdadero swing del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *