¿Como detectar y aprovechar un cambio de tendencia? Hoy en Directo 18:00

Stock Market Chart

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

La paciencia, clave para no anticiparnos

Uno de los principales defectos de los inversores es la ansiedad por estar dentro, parece que si no estamos dentro del mercado no estamos haciendo bien las cosas, y la verdad con el tiempo te das cuenta que la paciencia es fundamental para plantear las mejores operaciones.

Muchos de vosotros ya habréis pasado la etapa de estudiar el mercado desde el punto de vista chartista, conocéis las distintas figuras que aparecen en el mercado. Pero ¿sabes cuál es el problema de las figuras chartistas?, que hasta que no se forman, no se ven. En numerosas ocasiones intentamos adivinar la formación de una figura, y eso en el fondo a nivel operativo no tiene sentido, porque el porcentaje de acierto si no esperamos la confirmación es muy pequeño.

Esto quiere decir que si utilizamos las figuras chartistas como los dobles y triples techos o suelos, hombros-cabeza-hombro, etc… para detectar los cambios de tendencia necesitamos que la figura madure, por ese motivo desde EnBolsa.net hemos desarrollado un patrón de movimiento del precio para detectar con mayor probabilidad de éxito un cambio de tendencia.

Cómo es una tendencia

Las tendencias tienen características que nos hacen diferenciarlas y nos permite además detectarlas correctamente. En la mayoría de los libros se comenta que una tendencia alcista se define porque el precio tiene máximos y mínimos crecientes, y esto es totalmente cierto, pero ¿es suficiente para definir una tendencia alcista?

¿TENDENCIA O CORRECCIÓN? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERÍSTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERÍSTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

 

CONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA Y TÉCNICA DE ENTRADA MODULO DE ARRANQUE: La técnica empleada por EnBolsa.net para atacar los cambios de tendencia se conoce como módulo de arranque.

Si desea profundizar más en este punto, no dude en asistir a nuestra Master Class en Directo, que tendrá lugar esta tarde a las 18:00, hora española. Dicho seminario es GRATUITO y no será Grabado, por lo que recomendamos su asistencia al directo,

¿COMO ACCEDER? Regístrese aquí Gratis y le llegará su acceso, además le enviaremos un recordatorio por mail una hora antes al evento.

MASTER CLASS: Figuras de cambio de tendencia,  detectar y operar con ellas de forma correcta

Hora: 18:00 modo Online en vivo

NO SE GRABA

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

5 thoughts on “¿Como detectar y aprovechar un cambio de tendencia? Hoy en Directo 18:00

  1. Enrique Reply

    Está todo muy bien explicado, pero para mí hay que ampliar lo referente a los 150, entiendo que son puntos de subida o bajada del indice

  2. Marcos Reply

    Me servirá mucho esta técnica,voy empezando y me parece muy interesante.gracias x el artículo lo pondré en practica

  3. Miguel Reply

    Estupendo artículo. y fácil de interpretar. Gracias por él.

  4. Martin Reply

    En que marcó de tiempo funciona mejor ¶¿.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *