Como detectar el inicio de un proceso correctivo

Para contestar a esta pregunta vamos a observar 3 aspectos.

1.- Flujo de capitales, representado por la fortaleza

2.- Indicadores tendenciales

3.- Aspecto técnico

Un proceso correctivo se iniciará si el flujo de capitales disminuye, es decir, si la fortaleza disminuye a medida que el mercado sigue subiendo, en definitiva el primer punto que debemos de encontrar son divergencias bajistas.

SP5001

En el gráfico anterior podemos observar como las divergencias bajistas aparecen de forma clara y en cada momento justo.

Pero no solo con tener una divergencia podemos afirmar que el mercado se va a girar, puesto que una divergencia puede durar en el tiempo ¿Cuánto?, lo que el mercado crea oportuno.

Veamos ahora que ocurre con la tendencia o mejor dicho la intensidad del movimiento.

sp5002

El histograma del MACD nos ayudar a conocer la intensidad del movimiento, si está en positivo la intensidad es fuerte y las lecturas negativas nos indican debilidad en el movimiento.

Si nos fijamos en el gráfico vemos como cuando aparece una divergencia, en esa zona el histograma comienza a dar lecturas negativas, pero en ocasiones no es suficiente para que el proceso correctivo comience, tenemos que introducir algo más para asegurarnos que el proceso correctivo ha empezado definitivamente.

Ha llegado la hora de aplicar 2 aspectos.

sp5003

Hemos añadido a nuestro gráfico una media móvil ponderada 50, que la usaremos detonar definitivamente el final de un impulso, es una media que mide perfectamente los movimientos impulsivos y además hemos incluido la directriz del propio movimiento.

Por tanto con estos 4 aspectos podemos saber cómo comienza un proceso correctivo, en primer lugar la aparición de DIVERGENCIAS BAJISTAS EN EL FLUJO DE CAPITALES, en segundo lugar PERDIDA DE INTENSIDAD (HMACD negativo), lo tercero que ocurre es la ROTURA DE LA DIRECTRIZ DEL MOVIMIENTO y en cuarto lugar PERDIDA DE LA WMM50.

Una vez tengamos estos cuatro puntos el proceso correctivo habrá comenzado.

En este momento solo tenemos el punto 1, la primera alerta se ha activado pero no es suficiente para creer que el proceso correctivo ha comenzado, existen síntomas para creer que el proceso correctivo está cerca, la respuesta es SI pero no debemos de anticiparnos al mercado, dejemos que él conteste a la pregunta de ¿Cuándo y dónde?, nosotros ya sabemos cómo simplemente debemos de actuar en consecuencia.

Espero que este artículo le sea de gran utilidad y estaré encantado de responder a cualquier cuestión que se plantee.

Un saludo desde EnBolsa.net y que el mercado os acompañe.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *