¿Cómo identificar una tendencia lateral?

¿Qué es un mercado lateral?

El mercado lateral hace alusión a una situación general en la que los precios de los activos cotizados tienden a  mantenerse estables entre un rango de precios a lo largo del tiempo.

Este tipo de mercado se puede identificar como una formación chartista en la que de los tres tipos de tendencias existentes se identifica con la tendencia lateral.

Esta tendencia lateral tiene la peculiaridad de que los máximos y mínimos se mantienen en los mismos niveles, sin incrementarse ni disminuir.

 

¿Cómo se forma la tendencia lateral?

Si bien la tendencia lateral no presenta máximos o mínimos ascendentes, en este caso no podemos identificar movimientos impulsivos ni correctivos ya que una característica de esta tendencia es que el precio no tiene tendencia, por lo que no podemos identificar un movimiento que se mueva a favor de la misma o encontrar ya que esta misma forma parte de una situación correctiva del precio.

No obstante, al igual que en los otros dos tipos de tendencias debemos de considerar que al aumentar el timeframe considerado podremos apreciar tendencias en rangos de tiempos inferiores de forma que cuando el precio se mueva hacia un nivel de resistencia este represente una tendencia alcista con la formación de máximos y mínimos ascendentes y en los acercamientos al soporte se muestra una tendencia bajista.

Independientemente del tipo de proceso correctivo que nos encontremos se deben de cumplir los requisitos que veremos más adelante a lo largo de este artículo.

Tipos de tendencia