Cómo optimizar una entrada con opciones financieras. La venta de put como instrumento válido.

dax111

Ayer publicamos un artículo en el que hablamos cómo operar utilizando la técnica de bandas de bollinger. Esta técnica te permite identificar el momento perfecto para entrar en el final de una corrección, e inicio de nuevo impulso, y se puede combinar con la venta de una put.

Te dejo aquí el enlace al artículo

Técnica Bandas de Bollinger EnB

Podríamos operar, por ejemplo el DAX, de la siguiente forma:

  1. Se produce una caída fuerte del activo y el precio se sitúa por debajo de la banda inferior.
  2. Se produce un incremento de la volatilidad y observamos un nuevo máximo.
  3. El momento de las bandas de bollinger alcanza mínimos.
  4. Se produce un incremento del volumen.

Los 4 pasos anteriores los encuentras descrito en el artículo mencionado. Ahora bien, ¿como entramos con opciones financieras? Nuestra expectativa es alcista en precios, por lo que descartamos, dentro de las posiciones básicas, la venta de call y la compra de put.

  • Compra de call: el principal inconveniente que tiene es que el coste de la prima supone una barrera y necesitamos un fuerte incremento del precio en el menor tiempo posible para obtener un beneficio. Tiene como ventaja que el riesgo lo limitamos al coste de la prima.
  • Venta de put: obtenemos beneficio desde el primer momento, no necesitando un fuerte incremento del precio para ganar la posición. Nos vale con que el precio cierre en el vencimiento por encima del precio strike, mucho o poco, es lo mismo. El tiempo juega a nuestro favor, debilitando la opción poco a poco. El principal inconveniente es que el riesgo es ilimitado y estamos expuestos a un fuerte movimiento en contra.

El valor de la prima depende de varios factores sobre los que podemos decidir:

  • Vencimiento: elegiremos vencimiento mensual, aunque también podríamos trabajar con vencimiento semanal y diario. A mayor vencimiento, mayor incertidumbre y, por tanto, mayor prima.
  • Strike: en la venta de la put, teniendo en cuenta que el dax cotiza en 12.000 puntos, cuanto menor sea el strike menos prima vamos a cobrar. Si el strike es superior a la cotización del índice entraría en juego el valor intrínseco (ver en artículos de opciones). Vamos a elegir un strike un 2% por debajo de la cotización del índice.

En conclusión, buscamos una oportunidad con la técnica de las bandas de bollinger en un activo que este corrigiendo. Nos posicionamos un 2% por debajo de la cotización del activo con la venta de una put con vencimiento mensual.

Nuestro break even lo obtenemos con una protección del 2% + la prima cobrada, siendo el paso del tiempo un factor positivo para nuestra inversión.

Si deseamos una posición con menor grado de riesgo podríamos hacer un spread alcista, pero a la larga es menos rentable que la putwritte.

Hoy en la sesión de 14:30 a 16:00 hablaremos sobre este artículo

 

¡¡Te esperamos¡¡

Jesús Fragoso

One thought on “Cómo optimizar una entrada con opciones financieras. La venta de put como instrumento válido.

  1. Sergio Reply

    Entonces si vendemos una put no solo estamos arriesgando el margen, sino que el riesgo es ilimitado?”El principal inconveniente es que el riesgo es ilimitado y estamos expuestos a un fuerte movimiento en contra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *