¿Como se comporta el mercado EEUU cuando se aproximan las elecciones?

35

Hoy venimos con artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom, habla sobre la estacionalidad del mercado estadounidense cuando se aproximan las elecciones presidenciales en EEUU.

Cuando nos encontramos a menos de 1 año de las próximas elecciones presidenciales, durante este tiempo, el comportamiento del mercado de valores es bastante sensible a cualquier dato o noticia que repercuta a dichas elecciones. Tom McClellan expone que cuando el actual presidente  se presenta para ser reelegido presidente, normalmente intentará ganarse e apoyo, atribuyéndose el bienestar y la buena situación actual gracias a sus 4 años de presidencia, siempre haciendo girar las noticias a su favor, mientras que los inversores al oír solo buenas noticias todo el tiempo, y saber que es una cara ya conocida, se encuentran tranquilos, sin temor, por lo que el mercado sube como consecuencia de la confianza que poseen en el actual presidente y de su victoria en las próximas elecciones presidenciales.

El caso contrario ocurre cuando el actual candidato ya ha cumplido su límite en el cargo de presidente (8 años) como es el caso de Barack Obama, y como consecuencia los inversores tienen la garantía de que dicho presidente va a ser nuevo y desconocido, que se genere una incertidumbre entre los inversores a la hora de invertir. En años de elecciones que ocurre esto, como es lo que ocurre actualmente, los mercados suelen presentar resultados más negativos, que cuando no existe cambio de presidente.

1Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Según Tom McClellan, los estadounidenses han vivido grandes ejemplos de este principio durante los últimos 2 años de elecciones presidenciales. Y ese es el punto de reflexión esta semana. El precio del SP500 durante los últimos 3 años ha seguido mucho la estructura de precios del período 2008-2011. También ha hecho movimientos similares que el  período 2004-07. Y ahora estamos en el punto donde los dos patrones difieren unos de otros, y el resultado de los años electorales en 2008 y 2012 eran  muy diferentes ya que el candidato a la presidencia de 2012 (línea azul) iba a ser el mismo (Barack) y como comentamos anteriormente, la confianza de tener una cara conocida crea una mayor seguridad y confianza entre los inversores que se refleja en forma de subidas en el mercado bursátil, mientras que con el cambio de presidente al consumir sus dos candidaturas como ocurre en 2008, crea una incertidumbre en los inversores que se demuestra en el gráfico (línea roja) en forma de caídas en el mercado bursátikl. Por lo que es importante en este momento de averiguar que estructura de precios está siguiendo el mercado actualmente.

2

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Robert Frost escribió una vez sobre dos caminos que se adentraron  en un bosque, y de cómo tomar el camino más corto marcó la diferencia. Probablemente la mayoría no desearía recorrer el mismo camino de las de 2008, pero ese es el camino más probable para el mercado de valores en 2016, dado que se trata del fin de una segunda candidatura por parte del actual presidente, lo que augura posibles caídas similares al año 2008.

Profundizando más en el gráfico anterior, podemos ver que las tendencias de los dos patrones anteriores son muy similares hasta el punto en el que estamos ahora. Pero a partir de ese punto en el año 2016, posiblemente se muestren patrones totalmente diferentes.

Así pues el mercado está en un punto de decisión sobre qué trayectoria va a seguir de aquí a un futuro cercano, como son las presidenciales de Noviembre de 2016 en EEUU.

Tom McClellan contempla la situación general, y está convencido de que el mercado en el año 2016 seguirá el camino o patrón más bajista, es decir el de 2008, y explica cuáles son las principales razones de por qué va a ocurrir eso:

  1. 2016 es el final de una segunda etapa de presidencia por parte del presidente Barack Obama, por lo que los inversores tendrán que lidiar con la certeza de un nuevo presidente desconocido.
  2. Ya hemos visto un RASI +500 fracasar tanto para el AD y Rasis de volumen, lo que indica que la liquidez es débil.
  3. El indicador COT eurodólar prevé un movimiento bajista hasta abril de 2016, y que no muestra su final definitivo hasta octubre 2016.
  4. En los Estados Unidos, los ingresos fiscales federales ya han pasado por encima del umbral de 18%, lo que promete una recesión.
  5. El diferencial entre El Bono Alemán a 10 años y las Letras del Tesoro a 10 años, ya han bajado unos niveles muy altos.
  6. Los Bonos corporativos de alto rendimiento han sido extremadamente débiles, lo que conduce generalmente a la falta de liquidez en el mercado de valores.

Tom McClellan

Si quiere acceder al artículo original, el cual fue escrito por Tom McClellan, pinche aquí.

SI desea pedir más información sobre mercados, inversiones, formación, etc. consulta nuestra web enbolsa.net o contacte con nosotros al mail admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *