¿Comprar Acciones Españolas ahora?

La mayoría de usuarios que invierten en renta variable y se quieren crear una cartera de Acciones para el medio/largo plazo, en lo primero que se enfocan para crearla es, en que sean compañías muy conocidas, que sean baratas o caras, que me proporcionen dividendos elevados y durante varias veces al año, en que tengan una gran capitalización, pero lo que no piensan es, ¿qué acciones, independientemente de sus dividendos y de su conocimiento sobre ellas, son las que tienen una mayor probabilidad de crecimiento en este momento?. Es decir, quiero saber cuáles son las Acciones TOP del momento para cargar mi cartera. Una Acción TOP es aquella que cuando el mercado suba, sea de las que lideren dicha subida, y cuando el mercado caiga, sea de la que menos caiga.

Uno de los métodos más recomendados por la mayoría de Traders Profesionales, como en el caso de Enbolsa.net, nos enfocamos en el Estudio de Fortalezas y Flujos de capitales, además de utilizar indicadores sobre el sentimiento de los inversores de largo plazo, en la estacionalidad, y sobre todo, en escoger un método de entrada adecuado como filtro final para seleccionar aquellas Acciones de alta probabilidad alcista.

Nos ponemos en situación, soy un inversor de medio largo plazo, el cuál quiere invertir en el mercado español, por lo que quiero crearme una cartera de acciones donde toda su composición provenga de compañías que coticen en el mercado español. ¿Qué haría para crear dicha cartera para que me generara el mayor rendimiento posible?

Estudio de Flujos de Capitales: Este estudio se enfoca en la entrada o no de capitales en el mercado de Renta Variable, para lo cuál tendremos que tener en cuenta, tanto si entra entrando capital en el Mercado Global, que representaremos a partir del índice mundial Dow Jones Global, como si entra capital en el Mercado Europeo, ya que nuestra cartera de compañías españolas dependen directamente de si entran flujos de capitales o no en el mercado europeo.

En el caso del Mercado Global, podemos ver como el indicador de Sentimiento de Largo Plazo es Alcista (Indicador de la Parte baja), pero está sumergido en un proceso correctivo, por lo que estaremos muy pendientes de esa rotura de la directriz bajista para confirmar su continuación alcista en su tendencia principal. Como podemos comprobar, una vez se activa el indicador de sentimiento de largo plazo alcista, el mercado reacciona favorablemente, pero dicho indicador debe estar condicionado a un momento óptimo del activo.

En el caso del mercado europeo, cuyo peso recae en el Índice Euro Stoxx 600, nos muestra un sentimiento positivo de largo plazo, además, dicho índice se encuentra en un momento impulsivo que ha propiciado la vuelta a la tendencia alcista y cuyos máximos anteriores tiene a tiro para intentar cazarlos, por lo que nos da luz verde a que sigamos con nuestro estudio en busca de las acciones TOP del mercado Español.

Como dato más o menos positivo, os muestro un indicador americano sobre la confianza y el miedo de los inversores de renta variable, tal como podemos ver en la siguiente imagen, hace un año esta indicador marcaba el nivel 15 (Miedo Extremo), sin embargo, actualmente de un mes para acá, los inversores empiezan a recuperar la confianza en la renta variable tal y como lo muestra el indicador Fear & Greed Index, siendo el 100, la confianza extrema y el 0, el miedo máximo.

Una vez que sabemos que los flujos de capitales, empiezan a entrar en Europa, y que el sentimiento de los inversores de largo plazo es positivo, ahora nos vamos a enfocar en qué tipo de compañías está entrando el capital, para lo cuál nos basamos en su capitalización (si los flujos de capitales entran en compañías de alta o media baja capitalización), y en su estilo (si los flujos de capitales entran en compañías de crecimiento o valor)

Tal como nos muestran los gráficos anteriores, los indicadores de flujos de capitales nos confirman, que el tipo de compañías que deberemos escoger para nuestra cartera, deben ser de alta  capitalización y en cuanto a estilo no lo tenemos muy claro, pero vemos como las de crecimiento le van ganando la partida a las de valor, en la cuál van saliendo los flujos de capitales considerablemente, colocándose por debajo del nivel de 0, por lo que nos que nos quedaremos con empresas de alta capitalización y de crecimiento.

Estudio Industrial y Sectorial Europea: Con este estudio vamos a localizar qué industrias y sectores son los que mejor se comportan en este momento, es decir, son fuertes, tendenciales y se encuentran en un momento operativo correcto. Para ello nos vamos a ir a nuestra Zona Premium, de la cuál sacamos la siguiente clasificación:

Clic en la imagen para ver completa

Esta clasificación nos muestra que las Industrias y Sectores europeos que se encuentran en un momento óptimo son:

  • Industrias: Utilities, Atención a la salud y Bienes de Consumo, por ser tendenciales, poseer fortaleza (>0,20) y encontrarse en un momento operativo óptimo.
  • Sectores: desde Leisure Goods hasta Alternative Energy son óptimas.

Pero, ¿es necesario que la acción pertenezca a un sector e industria óptima?, según los estudios realizados, nos vale que se encuentre en un sector o industria óptima, no tiene por que ser exclusivamente que cumplan ambas, por lo que ya tenemos claro donde tenemos que buscar las acciones.

Antes de continuar con el estudio de Fortalezas y Flujos de Capitales, vamos a hacer un resumen con respecto al estudio completo de la Zona Geográfica europea, a través de la siguiente imagen extraída de nuestra Zona Premium

Clic en la imagen para ampliar

A modo resumen, ya hemos confirmado que están entrando poco a poco los flujos de capitales en la renta variable, y también comprobado que entre los distintos continentes, Europa es una zona geográfica óptima, ya que entra los flujos de capitales, presenta tendencia alcista y el sentimiento de largo plazo es positivo. Una vez comprobado que Europa es una zona geográfica óptima, profundizamos más, para ver qué industrias y sectores son las que lideran esa subida del índice europeo, para ello hemos sacado cuales son las industrias y Sectores TOP, entre las cuales buscaremos las acciones que ocuparán hueco en nuestra cartera español.

Como tercer paso, y como bien hemos expuesto al inicio de este artículo, nos centraremos en las compañías españolas, por lo que primero tendremos que tener en cuenta si el mercado español es una buena opción en este momento, para ello analizaremos el índice español, tanto técnicamente como estacionalmente.

Clic en la imagen para ampliar

Según el informe estacional de Marzo del IBEX35, no arroja resultados muy positivos, ya que como nos muestran las 3 curvas de los últimos 10 años, últimos 20 años y 10 años anteriores (1998/2008), arrojan resultados positivos, pero solo e 50% de los días termina en positivo, esto no es un dato muy relevante en el medio/largo plazo, ya que nuestra cartera no va a depender sobre lo que haga el ÍBEX35 en Marzo, sino escoger aquellas compañías que lideren la subida en momentos óptimos.

En cuanto al Análisis Técnica del índice español, podemos decir que está entrando la fortaleza, el sentimiento es positivo, ha recuperado la senda alcista tras la rotura de la directriz bajista, la cuál proviene de un proceso correctivo que comenzó en Mayo de 2017 y que podemos estar a las puertas de dar por finalizado.

Una vez completado el estudio para saber donde localizar las compañías españolas TOP, solo nos queda dar nombre a dichas compañías TOP, por cierto, le llamamos Acciones TOP, por que son las que subirán más cuando el mercado suba, y las que caigan menos cuando el mercado sufra caídas.

Nuestra Cartera de Acciones tendrá 5 acciones, con un riesgo máximo del 2% de nuestro capital por acción.

Ya solo nos queda descubrir esas acciones que incorporaremos en nuestra cartera de alto rendimiento, pero eso os lo vamos a mostrar esta tarde en directo en nuestra Sala de Trading de 16:30-17:30 en la que volveré a mostraros como realizar todo el estudio de Fortalezas y Flujos de Capitales. Por lo que os espero esta tarde a las 16:30

Este seminario no de Grabará, y hay aforo limitado por lo que recomiendo se suscriba en el siguiente enlace para reservar su plaza y no perdérsela

ACCEDER AQUÍ  

Si no puede acceder y quiere aprender y tener las herramientas para realizar este estudio, le dejo el enlace a nuestro curso sobre Fortalezas y Flujos de Capitales que realizaremos este me, más información en el siguiente banner

Antonio Fdez / 655479430 /soporte@enbolsa.net

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *