¿Cuál comprarías y cuál venderías?. ¿Santander o BBVA?

El mercado de valores es un dispositivo que transfiere el dinero de los inversores impacientes a los inversores más pacientes.Warren Buffett.

Estamos secuestrados en un presente que nos demanda atención plena insinuándonos que lo que esta ocurriendo ahora o en los próximos días, fuera lo único y más importante a la hora de invertir. Con la estrategia que os proponemos a continuación queremos abstraernos de ese ruido, de esas noticias diarias, de las redes sociales y todo aquello que nos cause incomodidad, puesto que nuestro cerebro no esta creado para estar continuamente eligiendo y tomando decisiones, cometemos los mismos errores una y otra vez debido al cableado básico de nuestros cerebros.

Si compro acciones de Santander hoy, comienzo a estar pendiente de todo lo que le incumbe, mareándome en el momento presente y haciéndome dudar en cada movimiento en contra de mi operación. Sin embargo, ¿quién se acuerda hoy de la “noticia trascendental” de hace dos años tal día como hoy? ¿O de aquel dato que hace un año parecía determinante de cara a la evolución futura de los mercados? Lo cierto es que lo que está ocurriendo ahora en los mercados y en el mundo, lo que ocurrirá mañana y el mes que viene, y cómo lo interpretemos hoy, poco o nada debería influirme en la consecuencia del resultado puesto que mi metodología ya contempla mi riesgo y salida.

Con la siguiente propuesta estratégica podremos olvidarnos del ruido mediático mucho más puesto que nada de lo que oigamos sabremos a ciencia cierta como influye en nuestras inversiones. Hablamos de un enfrentamiento relativo entre dos empresas correlacionadas. Con el termino correlacionadas me refiero a dos empresas del mismo país, misma industria, mismo sector, con capitalización bursátil parecida, mismo estilo de gestión empresarial. Ambas empresas tenderán a moverse en el mismo sentido ante los vaivenes del mercado, lo único que variará entre ellas será la intensidad de sus movimientos puesto que siempre habrá una con comportamiento relativo mayor a la otra.

La empresa de mayor fortaleza relativa, si los mercados caen también caerá, pero probablemente caiga menos que la débil. En caso contrario, si los mercados suben, subirá, pero con mayor fuerza que la débil. En este acontecimiento se produce una oportunidad de la que podemos sacar ventaja. Comprando la empresa de mayor fortaleza relativa y vendiendo la débil. Lo que os presentamos a continuación es una estrategia operativa por pares de activos cotizados.

Entre dos empresas realizando el mismo negocio, siempre existirá una más fuerte que la otra debido a tener una mejor posición estratégica, equipo directivo, valoración de mercado, previsiones futuras… hay muchas variables que pueden influir en el comportamiento de precios de las acciones, datos macro, datos micros, tendencias de mercados globales, conflictos bélicos… al no comprar la empresa por el método tradicional, es decir tomo una posición compradora individualmente sino que busco  una pareja que suavice cualquier variable que influya en su movimiento, mi posición global será menos volátil y más ajena al ruido del mercado.

¿Cómo seleccionamos pares de acciones correlacionados?

Personalmente hay muchas herramientas, pero a mí me encanta nuestro screener de la zona premium. Podemos pedirle que nos busque empresas del mismo país, misma industria, mismo sector y asegurarnos la correlación entre activos. Os pongo algunos ejemplos sacados de esta herramienta de trabajo donde además me informa de la tendencia actual del activo, de la fortaleza frente a su índice de referencia y su momento operativo (si actualmente esta en impulso o en corrección).

Ejemplo de empresas correlacionadas del mercado español de la industria financiera, sector bancario.

Simplemente con esta lista de 7 acciones del mercado español correlacionados, podríamos montar 21 spread distintos. Hablamos de:

1.      LBK – CABK 12.  BKT – BKIA
2.      LBK – BKT 13. BKT – SAB
3.      LBK – BKIA 14. BKT – SAN
4.      LBK – SAB 15. BKT – BBVA
5.      LBK – SAN 16. BKIA – SAB
          6.  LBK – BBVA 17. BKIA – SAN
                 7.  CABK – BKT 18. BKIA – BBVA
                 8.  CABK – BKIA 19. SAB – SAN
                 9.  CABK – SAB 20. SAB – BBVA
               10. CABK – SAN 21. SAN – BBVA
               11. CABK – BBVA  

 

¿Qué más variables importan para seleccionar entre estos activos?

Variables que nos aportan información directa sobre las compañías como la capitalización bursátil, el día que dan dividendos, cuando presentan resultados, o ratios como el PER y su valoración en libros…

Ratio precio / valor en libros (P/B)

En el numerador está el valor de la cotización de la acción, es decir, su valor a precios de mercado y en el denominador el valor contable de la misma acción. Cuando el valor de esta ratio es elevado significa que, o bien la acción está cara en bolsa, o bien que el valor contable en libros está infravalorado.

Aquí os muestro los P/B mas bajos de la industria financiera europea.

Podemos observar como volviendo al mercado español, Santander tiene menor P/B que BBVA y eso quiere decir que Santander o esta menos valorada en bolsa que BBVA o bien su valor contable está sobrevalorado.

 

El Per o ratio precio beneficio

Es quizás la ratio más utilizado en todos los tipos de análisis. El PER mide la relación entre el precio de la acción y el beneficio por acción (BPA). Indica el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción. Es decir, que si el PER es 20 eso querrá decir que el precio es veinte veces el beneficio que obtiene la empresa. O lo que es lo mismo, habrá que estar veinte años acumulando beneficios hasta llegar a compensar la inversión inicial.

Una de las mayores utilidades del PER es el empleo en la comparación, sobre todo en empresas del mismo sector. Por ejemplo, si el PER de Santander es 9.92 veces y el de BBVA de 10.39 veces, entonces las acciones de BBVA estarán más caras en términos de esta ratio. En general, cuanto más alto es el PER, más caras estarán las acciones o más años habrá que esperar para recuperar la inversión dado el ritmo de generación de beneficios de la empresa.

Estos criterios de selección no son usados simplemente para la operativa con pares de activos, para crear una cartera de medio largo plazo estas variables también son criterios que deberíamos tener en cuanta puesto que nos aportaran valor.

Espero que les haya gustado el artículo, lo difundan y compartan, la semana que viene seguiremos desarrollándolo.

¡Les deseamos buenos rendimientos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *