A la espera de la reunión entre China y EEUU. Datos de interés 01/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El mercado sigue dirigido por 3 factores principales:

Negociaciones chino-americanas, Brexit y tono de la macro europea (aunque también hay otros asuntos menores).

Ninguno de los desenlaces más probables a estos 3 factores hará ya un daño relevante al mercado. Eso significa que las bolsas deberían continuar bien soportadas. En el peor de los casos perderían algo de solidez.

Enseguida se incorporará un factor nuevo: la temporada de publicación de resultados americanos del 1T 2019 empezará en unos 10 días y se espera que el BPA medio del S&P500 se contraiga -3,4%. Será el único trimestre con signo negativo de todo 2019 pero hará algo de daño, aunque no esta semana.

Seguimos pensando que cualquier retroceso relevante de las bolsas debería ser interpretado como una oportunidad. Independientemente de que aplanen en algún momento entre abril y mayo, estar fuera tiene más riesgo que estar dentro porque los principales factores estructurales seguirán dando soporte a las bolsas.

Negociaciones chino-americanas en lo más interesante.- De hecho, China acaba de retrasar la subida de aranceles al sector autos americano. Seguimos defendiendo que no se firmará ningún acuerdo formal que cierre definitivamente este riesgo. Mejora progresiva, sí; eliminación del riesgo, no.

Enfrentamos una semana de intensas negociaciones en Washington cuyo probable desenlace será tan constructivo como poco definitivo. Trump necesita mantener vivo este riesgo para favorecer su probabilidad de reelección en noviembre 2020.

¿A quién le importa realmente el Brexit a estas alturas?.- Al mercado, poco. Los 2 desenlaces más probables son:

Dimisión del actual gobierno a cambio de la aprobación de ejecutar el Brexit como está firmado con la UE como tarde el 22 de mayo. Eso significaría aplicación de la cláusula “backstop” y, por tanto, ningún cambio por ahora en el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente le importa al mercado. El siguiente gobierno se ocuparía de los detalles, de los plazos concretos y, sobre todo, de una nueva relación comercial con la UE que podría tardar años.

Bloqueo de la parte británica, dimisión del actual gobierno, participación de los británicos en las elecciones europeas de mayo y extensión indeterminada del plazo para negociar. Puesto que no hay un procedimiento de expulsión de la UE, ni antecedente de una salida unilateral sin acuerdo, el único desenlace razonable sería elegir nuevo gobierno y extender plazos. La salida unilateral de la UE implicaría el empleo del ejército para establecer una frontera física en Irlanda del Norte y controlar las vías de comunicación (aeropuertos y puertos), puesto que no hay funcionarios contratados para estas funciones. Esta alternativa se presenta como altamente improbable en la práctica. Por eso el primer desenlace parece el más probable.

La macro, particularmente la europea.- Los últimos indicadores clave alemanes (ZEW e IFO) han sido mejores y eso permite pensar que estén adelantando un comportamiento similar de los de la UEM en su conjunto.

Esta semana hay mucha macro, pero lo importante será el resultado de 2 indicadores europeos: las Ventas Por Menor de la UEM el miércoles (+2,2% anterior; lo mejor sería que mantuviera ese tono) y Producción Industrial alemana el viernes (+2,4% anterior; ídem). No tienen mala pinta. Veremos. Si sale como parece estos datos transmitirán la sensación de que la economía europea ha tocado fondo, que incluso rebota un poco y eso daría soporte a las bolsas.

En resumen, las bolsas hacen gala de una gran resiliencia y sus 3 factores directores principales (comercio, Brexit y macro europea) seguirán dándoles soporte bajo los desenlaces más razonables. Sólo la debilidad transitoria de los resultados 1T americanos podría forzar su aplanamiento. Pero eso no sucederá esta semana.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *