Datos de interés 02/12/2019

INFORME

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

La macro europea confirmó su vuelta a mejor (IFO, Confianza del Consumidor alemán, Confianza Económica) la semana pasada y el frente micro siguió activo (LVMH/Tiffany, Charles Schwab/TD Ameritrade, salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong). Con ello, sucedió lo que esperábamos: las bolsas alargaron su avance una semana más. Wall Street incluso coronó nuevos máximos.

Todo ello pese a que el tono en el frente comercial se enfrió. El apoyo de EE.UU. a las protestas en Hong Kong no gusta a China y provocará previsiblemente un retraso en la concreción de la fase uno del acuerdo comercial. Sin embargo, a corto plazo, la clave sigue siendo que EE.UU. no aplique la subida arancelaria prevista para el próximo 15 de diciembre. Escenario que sigue siendo el más probable. La atención se centra ahora en la Holiday Season y en las primeras cifras de la campaña de compras navideña. Un periodo clave para testear la fortaleza del consumo en EE.UU.

Entre Acción de Gracias y Navidad los retailers americanos registran aproximadamente el 40% de sus ventas anuales. Sin olvidar que el consumo es el principal contribuidor al crecimiento de la economía. Pasado el Black Friday, hoy celebramos Ciber Monday. La National Retail Federation estima un crecimiento de +3,8%/+4,2% para toda la campaña (vs. +2,1% en 2018 y +3,7% de media en los últimos cinco años).

Los datos deberían ser razonablemente positivos. Retailers como Best Buy, Target y Walmart anticipan una evolución sólida. De momento, las ventas online alcanzan récords (+19,6% hasta 7.400M$). Catalizadores no faltan.

La macro del próximo viernes confirmará que la Tasa de Paro sigue en mínimos de los últimos 50 años (3,6% estimado), los salarios avanzan a buen ritmo (+3,0%) y la creación de empleo gana tracción (188k est. vs. 128k ant). Todo ello acompañado por unos costes de financiación contenidos y unos elevados niveles de confianza. Además, esta semana el sector industrial confirmará su mejora. En EE.UU. el ISM Manufacturero rebotará hasta rozar el umbral de expansión (49,2 est vs. 48,3 ant).

La mejora del tono comercial ayuda a reactivar un sector muy penalizado por el temor a posibles aranceles y la ralentización del crecimiento global. Los PMIs chinos de las últimas horas y los datos finales europeos esta semana, mostrarán que esta reactivación es generalizada. No parece un mal escenario para continuar expuestos a bolsas.

La renta variable debería seguir soportada una semana más para entrar posteriormente en una fase más lateral.

El único punto de preocupación es la incertidumbre política en Alemania (ver entorno). Eso sí, los rebotes podrían volver los últimos días de diciembre en previsión de un 2020 positivo aunque improbablemente tan bueno como 2019.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Lunes:

La atención recerá en Estados Unidos por la publicación del ISM manufacturero.

Viernes:

Se publicará en Estados Unidos la creación de empleo no agrícola y las ganancias medias por hora.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 1
Sin título 1

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *