Mejora la situación del mercado. Datos de interés 12/11/2018

INFORME ENBOLSA

Saludos desde Enbolsa.net.

La fase de ajuste en bolsas parece haber tocado fin.

Estados Unidos, el mercado ha confirmado un movimiento ascendente, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

448987070a122295c721d8fcf0b1d331194dbca7.png

Se muestra el grafico del SP500 y se aprecia el claro rompimiento del nivel de directriz bajista.

¿Esta situación se podría haber previsto?

Si consideramos los datos de negociación de estas sesiones en el SP500 los datos de negociación muestran que el 32.6 % de los traders alcistas se estan incrementando notablemente durante los últimas sesiones.

Normalmente se debe de emplear la teoría de la opinión contraria para invertir en los mercados financieros sobre todo porque el mercado tiende a hacer lo contrario.

Los inversores, sobre todo los particulares tienden a incorporarse al mercado en momentos en los que la mayor parte del mercado se posiciona en la misma dirección.

Por ello cuando se estudie el sentimiento del mercado siempre que este se encuentre con una clara situación bajista en el posicionamiento de los inversores, significa que próximamente se producirá un movimiento ascendente.

Antes de la confirmación de este movimiento, se aprecia como esta teoría se cumplió y finalmente el precio se movio al alza.

En la actualidad el índice estadounidense se encuentra en pleno nivel de resistencia, el cual se debe de vigilar.

De hecho se observa como se encuentra actualmente enfrentándose a una resistencia fija (resistencia anterior en el precio) y dinámica (media móvil).

¿Ante esta situación que se puede esperar?

En primer lugar debemos de destacar que aun no ha proyectado el 100% del movimiento alcista previo, por lo que se puede esperar que el movimiento ascendente continúe aun hasta los niveles previos.

No obstante, para quienes operaron en el momento en el que se produjo la rotura de la directriz, puede ser un buen momento para elevar sus niveles de stop loss.

Por otra parte, para la caída del mercado considerando el porcentaje de traders bajistas y alcistas, podemos considerar nuevamente la teoría de la opinión contraria.

La cual se encuentra actualmente en:

16, niveles realmente bajos aun para considerar que el movimiento alcista no vaya a seguir prolongándose.

Ante esta situación, no debemos dejarnos llevar por el miedo del resto del mercado, sino más bien debemos de aprovecharnos de él.

Después de una sobrerreacción afloran oportunidades interesantes en los mercados.

No obstante atendiendo a los flujos de capital el inversor debe de centrarse en otros mercados o ser especialmente cauto en el mercado europeo.

La SEMANA PASADA el precio del petróleo mantenía una tendencia bajista, aunque esta madrugada ha repuntado porque Arabia Saudí ha anunciado que reducirá producción.

En segundo lugar se moderó la volatilidad y los activos de riesgo como el oro perdieron atractivo. Los resultados empresariales mostraron un buen tono y el Nasdaq consiguió recuperar algo de fuerza.

Por último, el desenlace de las “mid term” fue un reparto de poder entre las Cámaras (el Partido Demócrata recupera la Cámara de Representantes y el Partido Republicano mantiene el Senado). Fue un buen escenario para el mercado, puesto que esto suaviza la retórica del Gobierno americano y probablemente facilite un acuerdo con China.

ESTA SEMANA arranca con cuatro focos de atención. (i) Pistoletazo de salida a las primeras cifras de Consumo, con el single day chino. Alibabá ha presentado un incremento de ventas de 27% vs +39% el año pasado. Por lo tanto, fuertes, pero se aprecia una moderación en el crecimiento.

Martes (13) y Presupuesto Italiano: devuelve el presupuesto a la Comisión Europea. Veremos qué presenta y si es o no aceptado. Parece difícil que Italia vaya a reconducir su postura y parece más complicado todavía que la Comisión Europea vaya a suavizar la suya. Sobre todo si tenemos en cuenta que la semana pasada redujo su estimación de crecimiento para Italia en 2019 a +1,2% vs +1,7% anterior vs +1,5% estimado por el Gobierno italiano. Esto lleva a estimar un déficit de +2,9%, nivel que contrasta con 2,4% presentado en Presupuestos y que ha sido rechazado… (iii) Macro reflejando el patrón de siempre: EE.UU. se encuentra en una fase aún expansiva del ciclo económico. En Europa el PIB saldrá débil (3T´18 +1,7% vs +2,2% ant.), mientras que la Producción Industrial y el ZEW alemán también desacelerarán. Sin embargo en EE.UU. la Producción Industrial y las Ventas Minoristas saldrán fuertes. La Inflación se espera rebote hasta +2,5% (vs +2,3% anterior). Aún así no esperamos gran impacto porque con la caída del petróleo se moderan las perspectivas de inflación a futuro y ya está descontado que la Fed subirá tipos en diciembre. (iv) Cada vez menor flujo de resultados empresariales, pero todavía quedan importantes compañías por presentar sus cuentas. En EE.UU. Home Depot, Cisco o Walmart y en Europa Bayer, Vodafone, Linde, Acciona o Vivendi. Con todo esto ¿Qué esperamos que suceda? Europa se mantendrá parada hasta el martes, que se presente el Presupuesto italiano y después probablemente opte por tomar beneficios en un contexto en el que la macro no va a ayudar. Además, a corto plazo tenemos referencias que conviene monitorizar como el G-20 o Black Friday. EE.UU., apoyado por la macro, podría vivir una situación algo mejor y cerrar plano o con un ligero rebote.

Toda esta situación provoca que el movimiento alcista se propague por España también.

Se aprecia en España como el movimiento ascendente es muy similar al Estadounidense, como es de esperar en los mercados financieros.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

El martes destacan la publicación del sentimiento económico en Alemania, situación muy importante para el mercado europeo.

MIERCOLES:

PIB de la Unión Europea.

JUEVES:

El jueves, la atención se centra en Estados Unidos a través de la publicación de las ventas minoristas.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Los resultados de las compañías para esta semana serán las siguientes:

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Kraft Heinz con un rendimiento superior de 4.62%.

 

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *