La atención recae este jueves en la FED. Datos de interes 14/12/2015

TRADING

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

ESTA SEMANA el protagonismo absoluto corresponde a la Fed, que el miércoles muy probablemente transmitirá su decisión de subir 25 p.b., hasta 0,25%/0,50%. Es probable que, una vez realizado este primer movimiento, abandone el sistema de “rango” y establezca un nivel único. Es difícil que las bolsas encajen con subidas este cambio ya que, como hemos comentado en varias ocasiones, suceda lo que suceda la Fed se ha dejado atrapar por un desenlace del estilo “pierde – pierde”. Si no sube el mercado se sorprenderá y reaccionará negativamente al pensar: “¿Qué estará viendo la Fed para no subir tipos? El contexto debe ser más débil de lo que se descuenta”. Pero si sube, no será más que un primer movimiento en una serie de subidas que deberían situar su tipo de referencia en el rango 0,75%/1,00% hacia marzo o abril (reuniones: 27/1, 16/3, 27/4…). ¿Está completamente descontado que la Fed estará subiendo tipos durante tal vez 4 meses y hasta el entorno mencionado? Probablemente no. Por eso es difícil creer que el mercado reaccionará positivamente “cuando la acción comience” este miércoles. La Fed transmite tranquilidad cuando dice que las subidas serán poco intensas y espaciadas en el tiempo, pero en realidad nunca ha actuado así. Al menos no en los 3 últimos procesos de subidas: entre junio 2004 y junio 2006 subió 425 p.b. (hasta 5,25%), entre junio 1999 y junio del 2000 subió 125 p.b. (hasta 6,50%) y entre marzo 1994 y febrero 1995 subió 300 p.b. (hasta 6,00%). Es decir, en las últimos 3 procesos de subidas se ha tomado su tiempo y no puede decirse que las subidas hayan sido poco intensas. Cuando decide subir lo hace con determinación y es improbable que eso esté ya descontado. En realidad, esto es como las elecciones: no están completamente descontadas hasta que se producen y se conoce el nuevo gobierno. Por eso no debemos esperar demasiado de las bolsas esta semana, aunque una parte importante del mercado argumente que “esta vez es diferente” (¿cuántas veces no se ha empleado esta frase de forma banal?)… pero eso es como pedirle a Yellen que nos engañe un poco con los tiempos y la profundidad de las subidas para así estar algo más tranquilos de momento. ¿Rally de final de año? Con esto y las elecciones en España el 20-D no estaría justificado. Sin embargo, el tono mejorará sustancialmente en enero/febrero 2016 una vez conocidos e interiorizados ambos desenlaces. El parón es transitorio… pero hay parón y no va a resolverse hasta probablemente mediados de enero, como pronto, y dependiendo de cómo sea el enfoque de la Fed este jueves. El mensaje es la clave.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

macroeconomia_10

Esta semana tal y como se ha dicho antes, el día más importante es el miercoles por la tarde por la reunión de la FED, lo cual atraera toda la expectación sobre los mercados en todo el mundo bursátil. Por su parte Europa, presentará a lo largo de la semana datos relativos al PMI industria, manufacturero y de servicios.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

macroeconomia_11

En cuanto a la emisión de deuda esta semana la atencion recae en España, por la emision de bonos a muy largo plazo, los cuales pueden reflejar la confianza de los inversores en la evolución futura del mismo.

Con respecto al pago de dividendos esta semana encontramos las siguientes compañías:

macroeconomia_05

Destacando Willians Cos INC. con un dividendo del 8.24%, siendo el reflejo de la disminución del rendimiento de los dividendos de esta semana.

En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.

macroeconomia_12

En cuanto a Europa descataca con amplia diferencia Caterpillar y Abbvie con dividendo superior al 4%.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *