La tensión aparentemente disminuye en los mercados. Datos de interés 18/02/2019

éxito

Saludos desde Enbolsa.net.

Con Wall Street cerrado (Día del Presidente) nos falta la referencia clave. Además, no se publican datos capaces de dirigir al mercado.

Eso significa que Europa arranca la semana sola, algo despistada, pero con el estupendo antecedente de una noche asiática excelente (Nikkei +1,8%; CSI-300 +3%…) gracias a las buenas perspectivas sobre el acuerdo chino-americano (la tregua podría ampliarse al 1 Mayo) y la motivación de que los bancos centrales actuarían si la situación se complicase. Europa rebotará de nuevo a pesar del cierre de NY.

La convocatoria de elecciones anticipadas en España influirá poco en estas circunstancias, ni siquiera en el B10A (1,23%).

Ahora los obstáculos parecen más llevaderos: las negociaciones chino-americanas, el Gobierno Americano sigue abierto, el Brexit no lo entiende nadie pero la probable extensión de plazos y el recurso a la cláusula “backstop” dejan al mercado más o menos tranquilo y los resultados empresariales resultan aceptables u ocasionalmente más bien buenos (BPA 4T’18 del S&P500 +14,8% hasta ahora vs +14,1% esperado). Las bolsas consolidarían en el peor de los desenlaces. :: La macro y los resultados será neutrales o ligeramente positivos.- Sensación de que la macro europea no empeora más y que la americana mejora algo. Alemania publica mañana un ZEW y el viernes un IFO flojos o neutrales. El miércoles los PMIs de la UEM no deberían ser buenos.

Lo único importante es que se mantengan por encima de 50 puntos. Pero los datos americanos podrían ayudar algo: las actas de la última reunión de la Fed (miércoles) confirmarán el reenfoque “dovish” o suave de cada vez más consejeros, los Pedidos de Bienes Duraderos (jueves) rebotarán (+1,7%) y el Indicador Adelantado será decente (+0,2%).

Las bolsas consolidarán en el peor de los casos, pero lo más probable es que sigan rebotando.- Cada vez se extiende más nuestra sensación de que 2019 puede ser un “año corto” en lo que al mercado se refiere. Las bolsas se recuperan tan rápidamente que podrían detenerse y lateralizar a partir de Mayo, como referencia aproximada.

El patrón podría ser: Enero/Febrero sólidos y rápidos (más de lo inicialmente esperado), Marzo incierto y tenso (negociaciones comerciales, Brexit el 29 Marzo), Abril más cómodo gracias a sendos desenlaces mejores de lo esperado o extensión de plazos… y pérdida de tracción y actividad de Mayo en adelante. Cualquier variación sobre este patrón hipotético sería para mejorarlo (en cuanto al tono del mercado) porque el conflicto comercial chino-americano irá suavizándose poco a poco gracias a un diálogo cada vez más constructivo (ambas partes necesitan imperativamente un desenlace razonable), incluyendo probables prórrogas encadenadas para continuar negociando, y porque el Brexit efectivo o bien se pospone, o bien se aplica la cláusula “backstop” para que nada cambie de momento en el comercio de mercancías, que es el aspecto que realmente teme el mercado.

El cierre parcial del Gobierno Americano se convertirá en una amenaza recurrente con la que el mercado ya está aprendiendo a convivir de forma casi saludable, pero está salvado por ahora. Por eso, con las 3 principales incertidumbres perdiendo capacidad para hacer daño, lo lógico es que, tras rebotar lo suficiente hasta Abril/Mayo, a continuación las bolsas tiendan a consolidar. La severa desaceleración de la economía europea es un hecho diferencial regional que no pondrá en riesgo la evolución de las bolsas desde una perspectiva global. Por eso seguimos insistiendo en favorecer especialmente EE.UU. en detrimento de Europa, complementando con Brasil ante la expectativa de la ejecución de un programa de reformas estructurales e India, donde recomendamos posicionarse de cara a una mejora de tono de su bolsa (Sensex) una vez superadas las elecciones de Abril. Volviendo al rabioso corto plazo, esta semana volverá a ser buena, pero eso introducirá miedo sobre los niveles alcanzados.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

Mercado estadounidense cerrado.

MIÉRCOLES:

Las actas de la FED de Estados Unidos.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Exxon Mobile con una rentabilidad del 4.32%.

Mientras que en Europa destacan Euskatel y Grupo Catalana Occidente.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *