Más incertidumbre en un mercado alcista. Datos de interes 19/11/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

El mercado poco a poco parece ir mejorando su situación no obstante aun se encuentran claramente varios aspectos a considerar que pueden generar incertidumbre en el mercado.

Esta situación se representa particularmente en el mercado estadounidense:

Como podemos ver, el SP500 una vez alcanzado el retroceso de 61.8% del tramo impulsivo previo, ha rebotado al alza y nuevamente parece haber confirmado una ruptura de la directriz bajista que habia formado.

No obstante, debemos de viligar el último nivel de soporte debido a que si el precio finalmente lo perfora a la baja, cabe pensar que se vaya a prolongar un movimiento bajista.

En el caso de Estados Unidos su economía se fortalece cada día más y ello hace que sea cuestión de tiempo que esto se represente en la bolsa de valores.

Otra situación visiblemente más compleja es la europea.

Las dificultades por las que se encuentra pasando Europa hará que esta semana la sesión tenga dos partes, en primer lugar el Lunes y el Martes, las bolsas mostrarán incertidumbre lo que se traducira con poco volumen de negociación y resultados mixtos o negativos.

Todo ello a la espera de que el Miércoles la Comunidad Europea haga público su opinión sobre los presupuestos presentados, sobre todo el italiano.

Esta situación hará que el mercado de renta variable no muestre la dirección que vaya a tomar hasta pasado dicho evento.

De hecho a lo largo de la semana podremos observar si finalmente el MIB italiano rompera con la directriz bajista formada o finalmente perforará el nivel de soporte en el que se encuentra en la actualidad.

Todo ello se debe a que si se rechaza el nuevo presupuesto de Italia y ninguna de las partes cede en la negociación se puede llevar a cabo la imposición de un 0.2% sobre el PIB de Italia al aplicar la comunidad europea el pacto de estabilidad.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que el número de cartas requeridas para desencadenar un voto de no confianza en el Parlamento no se había cumplido y que un cambio en el liderazgo solo retrasaría el Brexit.

El día de hoy vamos a centrarnos en importantes datos macro que puedan prever lo que puede hacer la libra esterlina y el mercado europeo en general.

Para ello nos trasladamos hasta Inglaterra donde Theresa May entrega una declaración sobre el Brexit en la que se dirige a la nación después de que su gabinete de ministros principales se reuniera y aprobara la redacción del borrador del acuerdo Brexit que hará que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

Pero para que se apruebe el borrador requiere cumplir con una serie de requisitos entre ellos alcanzar un volúmen de cartas de no confianza. De forma que si 48 parlamentarios conservadores (miembros del parlamento) respaldan un voto de no confianza, habrá un concurso de líderes y el primer ministro necesitará más del 50 por ciento de los votos para permanecer en el cargo. En el lado positivo, si ganara esa votación, no podría ser desafiada de nuevo por al menos un año.

Bajo las propias reglas del Partido Conservador, se requieren 48 cartas de no confianza en mayo para desencadenar un desafío.

Hasta el momento al menos 20 se han hecho públicos y se espera que se envíen otros que no se hayan declarado.

Sin embargo, el presidente del comité a cargo de los concursos de liderazgo del Partido Conservador ha comentado que ha pesar de esto no se ha alcanzado el umbral mencionado anteriormente por lo que no habrá un concurso de lideres.

Ante esta situación quedan dos opciones una era la de que el parlamento aceptara el borrador propuesto sobre el Brexit, la otra es que fuera rechazado y que el Parlamento del Gobierno Inglés volviera con nuevas propuestas para continuar con el proceso.

No obstante, a pesar de este incremento de la incertidumbre de esta semana a la hora de realizar el proyecto de contrato del Brexit, May habia obtenido apoyo suficiente tanto de los ministros ingleses como de los funcionarios de la Unión Europea.

Pero su gobierno se vio presionado cuando una breve oleada de ministros, incluido el ministro de Brexit, Dominic Raab, decidió renunciar a sus cargos en protesta por sus propuestas. Raab, en una carta al líder del Reino Unido, dijo que no podía aceptar el acuerdo después de las promesas que el Partido Conservador del gobierno hizo al país en un manifiesto electoral el año pasado.

Como consecuencia, toda esta situación provocó que la libra cayera a $ 1.2833 desde los $ 1.2994 el jueves, luego de la noticia de la renuncia de Raab. La moneda tuvo una semana volátil impulsada por las incertidumbres que rodearon la suerte del proyecto de Brexit de mayo en el Parlamento del Reino Unido. La libra se ha estabilizado desde entonces, y el viernes por la mañana había subido a $ 1.2807 frente al dólar. Sin embargo, se pronostica una mayor debilidad en la libra esterlina con incertidumbres en torno al liderazgo de May.

Sin embargo, si se producen cambios de liderazgo las negociaciones se verán entorpecidas además del incremento de la incertidumbre que afectará a Europa y sobre todo a Inglaterra.

Para esta semana, se espera que si esta situación en la que los ministros ingleses aparentemente no dejan de demostrar su apoyo ante el Brexit se producirá nuevos periodos de volatilidad en la libra.

d04eb8cdcf17abbd999c4b69a8bcc42dfeb67293.png

Por este incremento de la incertidumbre lo mejor será abstenerse de operar este par de divisas (EURO / LIBRA), ya que los movimientos son muy inestables y por ello no se puede prever con un elevado ratio de seguridad que se pueda llevar una estrategia de trading rentable y constante.

Por otra parte, al observar la cotización del STOXX600 se observa la siguiente situación:

911d096643ed57c98abe0755ddfdd9388122f122.png

Ciertamente los periodos coinciden ya que durante todo 2017 el mercado europeo fue un mercado de mucha volatilidad y dificultoso para generar ganancias, pero no obstante es posible encontrar ejemplos de inversión muy rentables, pero no es lo común

Mientras tanto, la segunda mitad de la semana la situación puede varían considerablemente.

Sobre todo por la mejora de la situación entre Estados Unidos y China.

El mejor tono chino-americano, aunque no se puede esperar un acuerdo para el G-20 del 26/29 Nov. No hay tiempo. Pero ambas partes sí podrían emplear una dialéctica constructiva y eso sería suficiente para la bolsa americana, por ahora, aunque las expectativas se hayan enfriado durante el fin de semana.

Por otra parte, el petróleo durante las ultimas sesiones, esta mostran un comportamiento muy bajista, lo que puede ocasionar que la FED no contemple la posibilidad de incrementar los tipos de interés.

Esta situación sobre los tipos de interés puede ser un gran incentivo para los inversores.

Se espera un incremento de ventas para la Holiday Season americana (hasta el 31 Dic.) en la banda +4,3%/+4,8% vs +5,3% en 2017 según la NRF (National Retail Federation), lo cual no parece especialmente excitante. Esta es otra razón para que se les dé menos importancia que en años anteriores. En resumen, las bolsas se estabilizan pero también se sienten tremendamente inseguras y no consiguen rebotar con rotundidad. Se han vuelto erráticas en el corto plazo. Tendremos una semana dividida en 2 fases, la segunda de las cuales podría ser mejor que la primera, sin que ésta llegue a ser mala. La bolsa americana seguirá evolucionando mejor que las europeas, que continuarán bloqueadas por Italia y el Brexit. Las primeras cifras de ventas en la Holiday Season influirán poco.

Toda esta situación provoca que el movimiento alcista se propague por España también.

Se aprecia en España como el movimiento ascendente es muy similar al Estadounidense, como es de esperar en los mercados financieros.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

 

MIERCOLES:

Evaluación presupuestaria de los países Europeos.

VIERNES:

El BLACK FRIDAY.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y España.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Century Link con un rendimiento superior de 11%.

Mientras que en Europa destaca EVRAZ con un rendimiento superior al 14%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

One thought on “Más incertidumbre en un mercado alcista. Datos de interes 19/11/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *