Datos de interés 20/02/2017

macroeconomia y analisis tecnico

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Toma de beneficios de cierta envergadura el viernes. Pero no perdamos la perspectiva: las principales bolsas están en positivo en el año (salvo Italia) y Wall Street bate máximos históricos, los emergentes reaccionan poco a poco porque su situación de fondo va mejorando, las materias primas rebotan tras las caídas de 2016, el USD marca máximos de 14 años frente al euro gracias al denominado “Trumpflacion trade” (más crecimiento a cambio de algo más de inflación) y los bonos sufren, como no puede ser de otra manera teniendo en cuenta el repunte de la inflación.

Para nosotros lo más importante de todo esto – egoístamente hablando – es que lo que sucede se ajusta como un guante a nuestra estrategia de inversión: NO bonos, SÍ bolsas (EE.UU. UEM e India) y USD en el rango 1,00/1,10, pero sin llegar a tocar los extremos.

Por eso, a pesar de la toma de beneficios del viernes y de la tensión política que exporta Francia, pero también Holanda, creemos que las preocupaciones no son serias. ¿Por qué? Vayamos desde lo general (perspectiva de medio plazo) hasta lo particular (la semana). La apertura viene ligeramente alcista en Europa.

Elevando la perspectiva, enfrentamos varios meses de elecciones y tensiones varias en Europa. Elecciones en Holanda el 15/3, Eurogrupo sobre Grecia el 20/3, 1ª vuelta de las presidenciales francesas el 23/4, 2ª vuelta el 7/5, vencimiento de unos 7.500M€ de asistencia a Grecia en junio/julio y elecciones alemanas el 24/9. Los desenlaces más probables no son destructivos, pero después del Brexit y la victoria de Trump es más difícil confiar en los desenlaces “normales”.

El populista Partido de la Libertad podría ganar las elecciones en Holanda, pero es improbable que llegue a gobernar ante la muy probable coalición de partidos de la oposición. El FN ganará la 1ª vuelta en Francia, pero perderá la 2ª.

El Eurogrupo puede aprobar ahora más asistencia para Grecia o posponer la decisión hasta después de las elecciones alemanas, pero en cualquiera de los dos casos el mercado ya no teme a Grecia porque deduce que seguirá recibiendo asistencia para poder devolver la asistencia (este juego de palabras responde a la realidad de fondo). Finalmente, unas elecciones alemanas después del verano que arrojarán un resultado muy parecido al actual: Gobierno de coalición CDU + SPD, aunque tal vez con los pesos invertidos. Y, mientras todo esto sucede, los beneficios empresariales expandiéndose y mejorando (americanos y europeos), el ciclo económico ganando tracción, la posibilidad de que antes de agosto Trump apruebe unos recortes de impuestos que dinamizarían el PIB americano y los emergentes rebotando tras haber tocado fondo.

No parece un mal panorama, salvo que la política francesa nos pegue un buen disgusto. Pero no parece, a pesar de las tensiones. Por eso mantenemos inalterada nuestra estrategia de inversión probolsas: bolsa americana cuando el USD esté debilitado hacia 1,06 o más y bolsas europeas cuando esté apreciado hacia 1,04 o más. Esta semana es abundante en macro, generalmente constructiva pero con tensiones inflacionistas (miércoles Alemania +2,1% y deflactor PCE americano +2,0%), lo que hará sufrir a los bonos de nuevo. La otra referencia relevante es la comparecencia de Trump ante ambas cámaras el martes, siendo absolutamente imprevisible.

Pero si tuviéramos que pronunciarnos diríamos que reforzará su mensaje sobre más crecimiento y menos impuestos, prometiendo algunas medidas concretas para antes de agosto.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

investing_300X300

Esta semana la atención recae sobre Estados Unidos, destacando el martes y el miercoles.

En el caso del martes tendrá lugar una sesion conjunta entre las Cámaras de Estados Unidos, momento en el cual se podran conocer importantes riesgos económicos-políticos.

Mientras que el miercoles se presentara el libro Beige estadounidense.

Por parte de Europa, destaca la presentación de las ventas minoristas el viernes y la presentación de los indicadores de confianza.

Por parte del Contienente asiático, Japón presentará los datos de la produccion industrial y China el PMI manufacturero.

 

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

now-trading1

Esta semana las emisiones de deuda son realmente interesantes, por la multitud de emisiones como por los plazos de las mismas y por la cantidad de capital emitido.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

CLJ7-PLAN

Lyondellbasell Indu CL con un 3.68%, CenturyLing con un 8.79% y Navient, 4.76% son las empresas que destacan para esta semana.

unnamed (2)

En cuanto a Europa destaca EasyJet con un rendimiento del 5.58%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *