Datos de interés 23/09/2019

SUBIR08

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Estamos digiriendo las acciones de los bancos centrales de la semana pasada: Estados Unidos, Brasil y Hong Kong bajaron tipos, Reino Unido y Japón repitieron, mientras que Noruega se desmarcó subiendo por tercera vez este año para prevenir un repunte de su inflación derivada la subida del petróleo. La semana anterior el BCE bajó su tipo de depósito y reactivó su programa de compra de bonos.

Como consecuencia, las bolsas siguen rebotando casi sin llamar la atención, a pesar de las dudas, mientras que los bonos consolidan o sufren alguna toma de beneficios transitoria. Los principales bancos centrales han dejado una “sensación de insuficiencia”: la Fed podría haber sido más expresiva con respecto a futuras bajadas de tipos, el BCE más generoso las compras de activos (APP) e incluso más agresivo con el tipo de depósito y el BoJ ha aplazado cualquier medida a su reunión del 31 oct., cuando ya haya entrado en vigor la subida de impuestos al consumo.

El único síntoma preocupante son las inyecciones extraordinarias de liquidez por parte de la Fed porque podrían indicar una retirada de posiciones en activos financieros superior a la habitual por parte de las compañías americanas coincidiendo con el pago de los impuestos. Por eso, entre otras cosas, somos más cautos de cara a las próximas semanas.

Pero las bolsas reaccionan bien: dudan al principio pero terminan rebotando.

Es la lógica del déficit de alternativas: con un ciclo aún expansivo, aunque debilitado, los tipos cero o negativos fuerzan a la enorme liquidez disponible hacia allí donde los retornos aún son decentes. Si el debilitamiento del ciclo no se agrava y los beneficios empresariales siguen expandiéndose, la liquidez continuará dirigiéndose a bolsas. Entramos en una fase que debería ser más lateral.

Sobre todo tras 4 semanas consecutivas de subidas y una vez superadas las reuniones de los principales bancos centrales. La macro de los próximos días no ayudará porque parece que será tibia o incluso floja y el mercado empezará a sufrir una sensación de “déficit de referencias”.

Mañana el IFO alemán podría mejorar algo (94,5 esperado vs 94,3 actual), pero la Confianza del Consumidor americana transmitirá la sensación de haber tocado techo (133,0 vs 135,1). El PIB 2T americano del jueves probablemente confirmará el +2% preliminar y el viernes los Pedidos de Bienes Duraderos, también americanos, podrían flojear (-1,2% vs +2,0%).

Y no tenemos muchas más referencias por las que guiarnos, así que lo más probable es que las bolsas sufran un cierto agotamiento que podría traducirse en una semana plana o de modesta toma de beneficios. Pero, en todo caso, modesta… teniendo en cuenta el déficit de alternativas rentables.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana.

f
f

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Martes:

El IFO empresarial en Europa y la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Jueves:

El PIB de Estados Unidos.

Viernes:

Pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

ds
ds

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *