Datos e interes 16/07/2018

INFORME

Saludos desde Enbolsa.net.

Las Bolsas cerraron la semana con alzas moderadas. Dos de las variables que recientemente habían generado incertidumbres en el corto plazo (crudo y guerra comercial entre Estados Unidos y China) dieron tregua a los mercados.

Por un lado, el crudo recortó en la semana un -2,3% y por otro, no recibimos noticias de nuevos aranceles.

Se volvió a poner de manifiesto que en ausencia de noticias que generan dudas en los inversores el comportamiento de las bolsas es positivo.

En particular, los estadounidenses que durante la semana acumularon rentabilidades de: Dow Jones +2,3%, S&P500 +1,5% y Nasdaq Composite +1,79%. Sin embargo, la excepción a esta tendencia fue el Ibex, perdiendo el viernes un – 0,33% y en la semana -1,7%.

Por compañías, resaltar a DIA que el viernes recortó un -8,16% y en el año acumula un preocupante –48,99%. En la semana que comenzamos, surgen dos nuevas variables, que pensamos arrojarán un saldo neto positivo: resultados empresariales y volumen de contratación. (A) Resultados empresariales focalizados principalmente en Estados Unidos. El viernes conocimos 3 bancos americanos: JP Morgan (BPA’2T: 2,30$ vs 2,22$ esperado), Citigroup (2,68$ vs 2,574$ esperado) y Wells Fargo (0,98$ vs 1,117$ esperado). Estos están totalmente en línea con nuestras estimaciones. Es pronto para sacar conclusiones pero las previsiones para la campaña son halagüeñas. El consenso estima un incremento del +20,1% que compara con +26,4% en el 1T’18 (vs 17,11% esperado a inicio de la campaña) y con +14,9% en el 4T’17 (vs +11% estimado). Este trimestre, como en los anteriores, no es descartable pensar que se van a batir expectativas.

Sin embargo, es cierto que los beneficios empresariales están influidos (positivamente) por la reforma fiscal aportando un crecimiento adicional de entre un +8% / +10%. Si eliminamos este componente no recurrente, el crecimiento es de doble dígito bajo. En Europa, las estimaciones son algo más moderadas. El crecimiento esperado es aproximandamente +8%. En consecuencia, el impacto en mercado de esta campaña será:

(i) positivo para los índices y

(ii) coherente con nuestra estrategia trimestral ya que refuerza nuestra apuesta de posicionamiento geográfico, consistente en sobreponderar Estados Unidos frente a Europa.

(B) Los Volúmenes irán reduciéndose ligeramente a la baja hasta alcanzar un punto de inflexión el 15 de agosto.

El impacto en mercado será de mayor volatilidad pero la tendencia de los mercados vendrá marcada por la evolución positiva de los BPAs.

Por último, no podemos pasar por alto el anuncio de la revisión al alza de los objetivos de déficit fiscal para España. Este punto generará incertidumbre a los inversores y no tendrá un impacto positivo.

En renta variable, el comportamiento relativo del Ibex será peor que el de resto de plazas europeas. Esto ya lo hemos pudimos ver la semana pasada donde el Ibex cayó un -0,33% vs +0,26 del EuroStoxx-50. En el acumulado del año también se repite este patrón: -3,08% el Ibex y –1,41% del EuroStoxx-50. En renta fija, no es descartable una ampliación de diferenciales. La prima de riesgo española cerró el viernes en 92,2 pb pudiéndose ampliar a medio plazo hasta 100pb. La confirmación de la calificación crediticia de España por parte de Fitch (A-) así como la perspectiva (Estable) apenas tendrá impacto en mercado.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES

El dato más importante para este lunes son las ventas minoristas.

MARTES
Se destaca la compadecencia de Powel y la producción industrial estadounidense.

JUEVES
El jueves, tendrá lugar la publicación de indicadores adaelantados.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Francia, Estados Unidos, Alemania y España.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Ford con un rendimiento del 5.46%.

Mientras que en Europa destaca la española Bodegas riojanas y parques reunidos.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *