Semana de retrocesos en los mercados. Datos de interés 01/10/2018

informe enbolsa1

Saludos desde Enbolsa.net.

La semana anterior parecía que los mercados se movían con cierta regularidad hacia al alza.

La semana el índice europeo experimentó un importante incremento durante el lunes y el martes el cual se quedo estancado hasta el viernes cuando el Gobierno italiano anunció un déficit fiscal del -2.4%.

No obstante, en el mercado estadounidense, a pesar de las malas noticias en el mercado europeo, este consigio mantenecer y obtener una cotización plana para finalizar la semana.

Los disgustos continuaron el viernes con un PIB español revisado a la baja no sólo en el 2T (desde +2,7% hasta +2,5%; Consumo Privado desacelerando desde +2,9% hasta +2,2%), sino también en el 1T (desde +3,0% hasta +2,8%).

No obstante, al considerar los flujos de capital se detecta facilmente como hay que ir destinando una proporción mayor de nuestra cartera a la bolsa estadounidense ya que las otras áreas geográficas se encuentran en detrimento.

No obstante en el corto plazo todo el mercado se encuentra bajo la incertidumbre de las elecciones brasileñas y los resultados empresariales del tercer trimestre en estados unidos.

En el primer caso, ya conocemos lo que puede ocurrir en las elecciones hasta el punto de

Lo malo de las elecciones brasileñas es que el candidato populista (Bolsonaro) probablemente pasará a la 2ª vuelta, pero lo bueno es que probablemente no ganará esa 2ª vuelta (28 Oct.). Pero conviene tener mucho cuidado porque últimamente los sondeos electorales aciertan poco. Mientras este asunto con se liquide positivamente los emergentes seguirán fuera de combate.

En cuanto a los resultados americanos del 3T, se observa una desaceleración natural sobre la cual conviene estar advertido: se espera un BPA 3T +19,89%, más modesto que el avance real del 2T (+27,16%) y del 1T (+26,38%).

Esto es necesariamente malo, pero pondrá de manifiesto que estamos dejando atrás las mejores tasas de crecimiento y eso no estimularía a las bolsas, aunque tampoco las perjudique al estar ya descontado. Las referencias macro de esta semana no tendrán capacidad para animar las bolsas. Lo más importante será: (i) Hoy 11h Tasa de Paro UEM: 8,1% esperado vs 8,2% actual e ISM Manufacturero americano 16h: 60,3 vs 61,3 anterior. (ii) Viernes subida de tipos en India hasta 6,75% desde 6,50% y en Estados Unidos Tasa de Paro (3,8% vs 3,9% actual), Ganancias/hora (+2,8% vs +2,9%) y Creación de Empleo No Agrícola (188k vs 201k). Pero a estas alturas nadie duda a la fortaleza del empleo americano, así que el mercado no reaccionará salvo que las cifras sean excepcionales. Sí es importante que las ganancias salariales no aceleren hasta +3% para no deteriorar las expectativas de inflación y, por extensión, no provoquen a la Fed para subir más rápidamente. El ISM Manufacturero americano supera 60 puntos, lo que significa que es muy difícil mejorar esa marca. Finalmente, el paro europeo podría sorprender y no bajar de 8,2% puesto que la economía europea sufre una ralentización.

Ese sí sería el único indicador que podría mover algo el mercado y no sería positivamente. En consecuencia, enfrentamos una semana sin estímulos a la vista y con la herencia envenenada de la semana pasada, cuando todo salió regular o más bien mal: se pararon las negociaciones EE.UU./China, las perspectivas sobre el Brexit empeoraron, Draghi advirtió sobre la inflación, el petróleo se encareció, Italia presentó un objetivo de Déficit Fiscal superior a lo esperado y la estabilidad política se deterioró un poco más en España. Sin embargo, ayudará a proporcionar algo de mejor tono en el arranque semanal que China estará cerrada toda la semana y que el próximo domingo se firmará el nuevo NAFTA al haber llegado anoche EE.UU. y Canadá a un acuerdo. La situación de cara a esta semana ni es tan buena como unos días atrás, ni tan mala como durante los peores momentos del verano. Puede que se imponga un suave rebote en bolsas, pero a duras penas… si sucede

 

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES:

Tasa de desempleo en España.

MIERCOLES:

ISM no manufacturero.

VIERNES:

Tasa de desempleo estadoounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a España, Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Seagate Technology con un rendimiento del 5.22%.

Mientras que en Europa destaca Eni SPA con un rendimiento del 5.13%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *