Datos de interes 03/09/2018

INFORME ENBOLSA

Saludos desde Enbolsa.net.

Parece que el mercado, en lugar de simplificarse al terminar el verano, se complica.

Primero fue Turquía, asunto en absoluto cerrado pero sí digerido. Ahora es Argentina. Ambas economías presentan fuertes Déficits por Cuenta Corriente que deben financiar con entradas de capitales, pero la depreciación de sus divisas ante la desaceleración preocupante de sus PIBs disuade a la inversión exterior y eso hace que terminen colapsando por el lado de la financiación. Es un patrón conocido. Y en Octubre podría ser Brasil la nueva preocupación puesto que el populista Bolsonaro podría ganar las elecciones.

Los emergentes revierten a peor por razones no relacionadas entre sí y eso vuelve a bloquear las bolsas. El problema es que las fuertes depreciaciones de la lira turca y, sobre todo, del peso argentino se contagian sin razón hacia las divisas de otros emergentes que no tienen ningún problema (rupia india, p.ej.), de manera que la incertidumbre se generaliza. Sin embargo, aunque la inestabilidad de los emergentes mencionados es un obstáculo para las bolsas, el verdadero problema es la política europea: gobierno populista en Italia, gobierno débil en Alemania, Brexit sin avances, confusión sobre los objetivos de Déficit Fiscal en España (entre otros aspectos delicados) y unas elecciones en Suecia el próximo domingo que podría ganar un partido anti-inmigración.

Esta inestabilidad política termina extendiéndose al mercado, sobre todo cuando implica cuestiones tan sensibles como el Déficit Fiscal y la Deuda Pública en Italia y España. Con 290 p.b. de prima de riesgo Italia puede tener ya incorporadas estas incertidumbres, pero dudosamente España con 113 p.b.

Por eso recomendamos continuar moviéndose hacia bolsa americana tan rápidamente como sea posible. Sufrimos 2 desacoplamientos: Europa vs EE.UU. y España vs Europa. El debate abierto sobre la gestión de las cuentas públicas en España y otras cuestiones internas explican el desacoplamiento entre la bolsa española y la europea (2018: Ibex -5,7% vs ES-50 -2,1%), mientras que en Europa la confusión política y la pérdida de tracción de la economía explican el desacoplamiento las bolsas europeas con respecto a la americana (ídem S&P500 +8,7%).

En nuestra Estrategia de Inversión 3T 2018 ya defendíamos que nuestra preferencia geográfica era (es) EE.UU. Es allí, y especial y paradójicamente en Tecnología, donde hay que buscar refugio mientras el contexto siga complicándose. Regresamos al modo “risk-off”.

El mercado se ha vuelto extremadamente sensible a cualquier declaración sobre proteccionismo, a la situación de los emergentes, a la política y/o a cualquier indicador macro débil. Las bolsas quieren subir porque son el único activo aún capaz de ofrecer algo, pero no pueden por unas circunstancias u otras. Mientras Europa no ofrezca una reversión a mejor (macro y/o política) las bolsas europeas seguirán evolucionando peor que la americana. Es decir, retrocederán mientras que la americana seguirá avanzando, aunque cada vez con más dificultades porque lo hará enfrentada a prácticamente el resto del mundo.

No es probable que la situación descrita vaya a cambiar esta semana porque el riesgo de que Argentina tenga que pedir más asistencia al FMI es muy elevado, hoy lunes está cerrado el mercado americano (Labor Day), el ISM americano del miércoles aflojará un poco (57,6 vs 58,1), lo mismo debería suceder con las Ventas Por Menor europeas del miércoles y el Empleo americano del viernes ya casi no se tiene en cuenta porque está completamente descontado que es magnífico.

El jueves hay una emisión de bonos en España que puede ser importante porque tal vez sea la primera en que la demanda muestre algo de debilidad debido a la incertidumbre sobre la gestión de las cuentas públicas. Al acercarnos al viernes aumentará el temor a una probable victoria del populismo en las elecciones suecas el domingo. Hoy la sesión será floja con NY cerrado y cierres bajistas en Asia anoche. ¿Qué hacer, en concreto? Moverse hacia bolsa americana y esperar con paciencia a que el contexto se tranquilice. Es probable que el 4T sea inesperadamente bueno una vez que el deterioro de los emergentes se haya digerido y la política europea estabilizado.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES:

La bolsa estadounidense permanecerá cerrada

MARTES:

Desempleo en España.

MIERCOLES:

Ventas minoristas en Europa y balanza comercial en Estados Unidos.

VIERNES
PIB europeo.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y España.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca CVS Health Corp con un rendimiento del 3.05%.

Mientras que en Europa destaca Werelldhave con un rendimiento del 7.68%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *