¿Un verano más descansado para los inversores? Datos de interes 09/07/2018

informe enbolsa

Saludos desde Enbolsa.net.

¿Y si el verano fuera menos duro de lo que pensábamos?.- China sigue “tocada”, pero el resto de las principales bolsas arrojaron saldos netos positivos.

Fue festivo en NY el miércoles, pero de los 4 días de cotización, 3 fueron de rebote. Rebotes modestos, pero rebotes.

Hemos defendido que el verano será más bien duro para bolsas, pero el aspecto del mercado mejoró la semana pasada y eso puede indicar un contexto más amigable antes de lo esperado.

Tenemos la impresión de que los 3 obstáculos que enfrentan las bolsas podrían haber empezado a despejarse o al menos a suavizarse: la política alemana parece resuelta por ahora (en Oct. volverá a tensionarse porque se celebran elecciones en Baviera), el petróleo parece estabilizarse o incluso podría retroceder si Estados Unidos continúa presionando tan directamente a Arabia Saudí para que aumente producción y, finalmente, parece que empieza a interiorizarse que, como hemos venido defendiendo, el proteccionismo es más bien bilateral EE.UU./China antes que global. Insistimos en que los retrocesos de las bolsas no hacen más que generar oportunidades a precios más atractivos.

A pesar de todo, la desconfianza sigue predominando.- Y es normal. La confianza no es algo que se recobre en un par de días. Por eso los bonos siguen estando (aún más) irracionalmente sobrevalorados (TIR del Bund 0,29%, del B10A español 1,32%, T-Note 2,82%…), el oro no retrocede (1.257$/oz.) y el yen no se deprecia más allá de 110/$ y de 130/€.

Todos estos activos siguen actuando como refugio porque en absoluto está aún consolidada esta percepción más benigna sobre las bolsas; se trata de algo incipiente… pero merece la pena tomar este riesgo y construir cartera ahora que los precios son atractivos.

Algunos indicadores macro americanos vuelven a mejorar (PMIs europeos, salarios y empleo americano…) y la presión de los factores adversos parece disminuir. Es algo incipiente, pero puede estar sucediendo… y antes de lo que esperábamos.

Si así fuera, cobraría todo su sentido haberse mantenido firme, apoyados en los 3 pilares que hemos venido comentando, que hemos defendido en nuestra Estrategia de Inversión 3T 2018 y que se resumen en lo que hemos denominado P 3 : Posicionamiento, Perseverancia y Paciencia. :: Una combinación de miedo y suave mejora de expectativas.- Si no aparecen obstáculos nuevos las bolsas deberían rebotar un poco esta semana porque la presión se alivia y los precios de entrada son buenos. Esta semana deberemos fijarnos en:

El ZEW alemán de mañana martes, que ofrecerá su 4º registro consecutivo en negativo (-18,9 vs -16,1 anterior). No es importante por ya sabido, aunque sí un asunto a vigilar. Más importante es la estabilidad del Gobierno, que parece solucionada. Recientemente tanto IFO como, más claramente, el ZEW están debilitándose. Pero no es ninguna involución del ciclo económico, sino una normalización desde niveles excelentes que resultan insostenibles durante periodos largos.

La Inflación americana del jueves, que repuntará (+2,9% vs +2,8%)… pero debido a un petróleo más caro que enseguida se estabilizará o incluso a retrocederá.

Sobre todo, el inicio mañana de la publicación de los resultados empresariales americanos con Pepsico… siendo los más importantes los de los bancos americanos a partir del viernes porque serán francamente buenos: Citi (BPA esperado +22,8%), JP Morgan (ídem +29,0%) y, en menor medida, Wells Fargo (ídem +12,5%; por eso y por ciertos problemas legales, no recomendamos Comprar WF, a diferencia de los 2 anteriores). Los resultados americanos ayudarán a las bolsas a rebotar. Por eso esta semana vamos a fijarnos únicamente en si las bolsas ofrecen o no una mejor predisposición al rebote. Si así fuera, entonces el verano será menos duro de lo que pensábamos. De momento, la noche asiática ha sido francamente buena (Nikkei +1,3%; CSI300 +2,2%…), lo que respalda nuestra estimación.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

JUEVES
Se destaca la conferencia de los bancos centrales que tendrá lugar en Viena y las Actas de la FED.

VIERNES
El viernes, tendrá lugar la publicación de las ganancias promedio a la hora y la tasa de paro estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Francia y España.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Phillips Morris con un rendimiento del 5.57%.

Mientras que en Europa destaca la española Enagas con un 5.83%. No obstante podemos destacar los dividendos de Acerinox, Papeles y cartones de Europa, Euskaltel, Gas natural, Zardoya Otis, Grupo catalana occidente e Iberdrola.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *