Panorama incierto. Datos de interés 10/09/2018

subir64

Saludos desde Enbolsa.net.

Si observamos la cotización de los índices europeos podemos observar como la semana pasada las bolsas terminaron con bajadas relativamente importantes, basadas en datos fundamentales como el incremento de tensión entre Estados Unidos y China, los cuales aún disputan el establecimiento de aranceles por parte de EEUU al país asiático.

Por otra parte, se encuentra una ralentización en el crecimiento europeo, el cual se traducie en una reducción de ventas de las empresas y de las rentabilidades ofrecidas.

No obstante, tampoco debemos de olvidar la situación existente entre las economías emergentes ya que a medida que transcurre el tiempo presentan mayores problemas que dificultan su crecimiento.

Entre las economías emergentes podemos destacar el caso de Turquía y Argentina a la cual se le ha unido Sudáfrica.

Por otra parte, Estados Unidos, debido a la complicada situación de Europa se encuentra mostrando un comportamiento bajista durante la anterior semana.

Todo ello ante un incremento de amenazas potenciales con respecto a la subida de aranceles a los productos chinos en Estados Unidos por 267000 millones de dolares incrementando notablemente el riesgo comercial en EE.UU.

Por otra parte, el mercado carece de motivadores para los primeros días de la semana ya que no se publican datos que resulten pertinentes y relevantes para la operativa de los traders.

Mientras tanto, en España:

Se muestra una situación realmente preocupante, sobre todo por el incremento del riesgo político existente.

Sin embargo, creemos que el mercado debería tender hacia una estabilización a medida que avance la semana. En primer lugar, la caída de las bolsas europeas ha sido pronunciada en las últimas semanas y el saldo anual (-6,0% en el Eurostoxx-50; -7,4% en el DAX) parece un castigo excesivo para un entorno de mercado que no ha involucionado: el ciclo económico es menos vigoroso pero sigue en fase expansiva, las políticas monetarias son todavía acomodaticias y los beneficios empresariales crecen a doble dígito incluso en Europa. Por ello, a mitad de la semana podemos ver la entrada de algunos cazadores de gangas que entren en busca de valoraciones más ajustadas o roten parte de su cartera hacia sectores más penalizados.

La estabilización de las bolsas también debería apoyarse en unos indicadores macro favorables en el tramo final de la semana. La reunión del BCE no aportará grandes novedades: la hoja de ruta de reducción del programa de compra de activos está definida y las estimaciones de crecimiento ya fueron revisadas a la baja en junio, por lo que Draghi se limitará a aportar cierta tranquilidad acerca de la economía europea. En EE.UU., las cifras macro del viernes confirmarán la fortaleza del crecimiento americano, con incrementos tanto en las ventas minoristas como en la producción industrial y la utilización de capacidad productiva. En definitiva, comenzamos una semana importante para poner freno a la tendencia bajista de los últimos días. Una cierta fatiga del mercado americano y una rotación brusca desde sectores con plusvalías como tecnología serían las principales amenazas a vigilar. Sin embargo, pensamos que merece la pena mantener la sangre fría y seguir focalizándose en bolsa de EE.UU., ya que hay elementos de soporte suficientes para que el mercado digiera de forma gradual el deterioro de los emergentes y la situación se reconduzca progresivamente, permitiendo una evolución de las bolsas lateral en el conjunto de la semana y levemente alcista hasta final de año.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

ZEW de sentimiento aleman.

JUEVES:

Reunión del BCE sobre los tipos de interés.

Viernes:

Ventas minoristas, producción industrial y la conferencia de la Universidad de Michigan.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Italia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Iron Mountain con un rendimiento del 6.66%.

Mientras que en Europa destaca Melro Industries con un rendimiento del 1.92%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *