Finalizando agosto. Datos de interés 21/08/2017

jornada de bolsa

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

LA SEMANA PASADA, estuvo marcada por el cruce de amenazas entre el Presidente de EE.UU (D.Trump) y las autoridades de Corea del Norte tras las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pionyang. Los bonos se comportaron mejor de lo esperado –la TIR del Bund alcanzó mínimos de las últimas seis semanas – en torno a 0,38% – y los activos refugio como el franco suizo y el oro sobresalieron. En bolsa aumentó la volatilidad y se impuso la rotación sectorial hacia valores defensivos como utilities y alimentación. Los sectores más perjudicados fueron bancos y aseguradoras. El aumento en el riesgo percibido, se tradujo en un incremento de la volatilidad que se encontraba en niveles demasiado bajos. Cabe destacar que el índice VIX de volatilidad se mantiene en niveles reducidos en términos históricos y alejados de niveles considerados de estrés o peligrosos. ESTA SEMANA, volverá a subir la volatilidad porque el riesgo geoestratégico está vivo -no parece que vaya a desaparecer a corto plazo- los volúmenes de contratación son reducidos y la agenda económica gana intensidad. El desenlace definitivo de la situación en Corea del Norte es imprevisible, genera incertidumbre y por tanto volatilidad pero también oportunidades. En este entorno, las empresas con balances sólidos, flujos de caja estables y elevada rentabilidad por dividendo ganan atractivo como inversión. Adjuntamos link a nuestra cartera modelo de acciones dividendo. En el frente macro destacan los PIB 2T’17 en la UEM (+2,1% esperado), Alemania (+1,7% esperado) y Japón (mejor de lo esperado). En EE.UU las Ventas Minoristas, Producción Industrial, Utilización de la Capacidad Productiva y el Indicador Adelantado. En China se han publicado esta madrugada las Ventas Minoristas y la Producción Industrial. En las economías desarrolladas, el saldo neto será positivo.

La UEM crece al mayor ritmo de los últimos cinco años y los últimos datos de actividad en EE.UU y Japón están siendo buenos, especialmente en Japón. En China, las autoridades trabajan para reducir el apalancamiento financiero y aminorar el exceso de capacidad instalada en la economía sin deteriorar demasiado las perspectivas económicas.

Las Ventas Minoristas crecen a doble dígito pero defraudan las expectativas y la Producción Industrial adelanta un ritmo de crecimiento económico inferior al registrado los últimos años. Los bancos centrales vuelven a ganar protagonismo en los mercados porque la Fed y el BCE publican las actas de sus respectivas reuniones de política monetaria mantenidas el pasado mes de julio-. La Fed lleva tiempo anunciando su intención de normalizar la política monetaria, (subir tipos y reducir el tamaño de su balance) y la postura oficial del BCE es que antes de otoño no se debatirá la retirada de estímulos monetarios. La realidad es que la Inflación se mantiene en niveles históricamente bajos a nivel global y los bancos centrales no quieren endurecer las condiciones financieras más de lo necesario.

Prudencia y paciencia en la gestión de la política monetaria es lo que esperamos por parte de los principales bancos centrales. En este entorno, los bonos están soportados y las compañías de elevada rentabilidad por dividendo ganan atractivo aunque el entorno se vuelve más volátil

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana se publican importantes datos tanto de Estados Unidos como de Europa.

En el caso del mercado europeo destacan el miercoles y el viernes, sobre todo por las publicaciones de Alemania. Entre las publiaciones europeas destacan el ZEW de expectativas de mercado, el Producto manufacturero y las expectativas existentes en Alemania.

En el caso estadounidense nos encontramos con el encuentro entre banqueros centrales, siendo este el acontecimiento más importante de la semana.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Esta semana se destacan las emisiones de corto plazo que se va a realizar en Alemania y Gran Bretaña, con emisiones de largo plazo los cuales reflejaran el riesgo de impago que los inversores perciben del país.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Esta semana destacan Mattle y Nielsen Holdings, con una rentabilidad superior al 3 por cierto,

Esta semana destaca NN group con una rentabilidad superior de 4%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *