Con menor riesgo mayores subidas en bolsa. Datos de interes 23/04/2018

analisis bursatil ibex 35 1

Saludos desde Enbolsa.net.

Los principales factores de riesgo con capacidad para lastrar al mercado (tensión geopolítica, proteccionismo, y evolución del sector tecnológico) se atenuaron durante la semana pasada, permitiendo que las bolsas rebotaran. A su vez, la subida de las materias primas como el níquel provocó una caída de los bonos soberanos.

El riesgo geopolítico se ha reducido después de que Corea del Norte anunciara la suspensión de sus ensayos nucleares y de que se haya confirmado que, como anticipamos la semana pasada, el ataque puntual de EE.UU. a Siria era el mejor escenario para el mercado, ya que evita una intervención más directa.

En segundo lugar, la tensión comercial permanece latente, como ponen de manifiesto la sanción en EE.UU. a ZTE y el retraso en la autorización de China a OPA de Qualcomm sobre NXP. No obstante, el hecho de los aranceles no entren en vigor al menos hasta dentro de 2 meses y no se hayan anunciado nuevas barreras comerciales se interpreta positivamente. Por último, el sector tecnológico recuperó parte de su vigor después de los magníficos resultados de Netflix.

En las próximas jornadas, esperamos que las bolsas mantengan su evolución positiva de las 2 últimas semanas. La menor percepción de riesgo en los 3 factores anteriores hará posible que el mercado se apoye en unos resultados empresariales sólidos y una macro decente. Los principales indicadores adelantados (PMIs en Europa, IFO en Alemania y Confianza del Consumidor en EE.UU.) seguirán la tendencia reciente: niveles altos a pesar de cierta desaceleración con respecto a los máximos de principios de año. El PIB de EE.UU. (1ª estimación) se ralentizará desde +2,9% hasta +2,2% en tasa t/t anualizada, algo que no resulta preocupante debido a que las cifras del 1T son habitualmente débiles en EE.UU. La reunión del BCE no aportará novedades relevantes. Tras haber descartado la posibilidad de ampliar el programa de compra de bonos en la reunión de marzo, la amenaza del proteccionismo y la fortaleza del euro proporcionan a Draghi los argumentos suficientes para mantener el guidance de tipos de interés y reiterar su mantra de paciencia, prudencia y persistencia en la política monetaria actual. Por lo tanto, una macro no brillante pero sí aceptable permitirá que el mercado centre su atención en los resultados empresariales, en una semana muy intensa a ambos lados del Atlántico. La solidez mostrada por los bancos americanos la semana pasada y el hecho de que las compañías del S&P500 estén batiendo expectativas (+19% de incremento del BPA frente a +17,1% estimado) nos llevan a pensar que los resultados empresariales impulsarán el mercado.

En EE.UU. las compañías petroleras (Exxon, Chevron) y tecnológicas (Google, Facebook, Amazon, MSFT) toman la escena y la subida del crudo y los resultados de Netflix son precedentes alentadores. La temporada de resultados gana también relevancia en España con la presentación, entre otros, de Banco Santander, BBVA y Telefónica, de los que esperamos noticias positivas. En definitiva, los fundamentales del mercado continúan siendo sólidos. Los factores de incertidumbre como la amenaza proteccionista no se han desvanecido y aconsejan mantener cierta prudencia, pero los resultados empresariales serán un elemento positivo de mayor relevancia que permita un repunte moderado de las bolsas.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos, China y Europa

Los eventos más relevantes son:
Lunes

El lunes destaca el PMI manufacturero europeo y las ventas de segunda mano en Estados Unidos.

Martes 
Destaca la publicación del IFO empresarial aleman y la confianza del consumidor estadounidense.

Jueves

Para el mercado español se prestará especial atención a la tasa de desempleo y la reunión del BCE.

Viernes

Destaca el IPC español y el PIB de España, Inglaterra y Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de Alemania, España y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Seagate con un rendimiento del 4.19%.

Mientras que en Europa destaca Orion con un 5.19%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *