Todo esta bien pero se incrementa el riesgo. Datos de interes 26/02/2018

guru de bolsa

El tono de fondo continúa siendo bueno, pero menos sólido después del reciente susto. El mercado sigue adaptándose a una realidad que tiene sentido: es más razonable (y sostenible) que la volatilidad (VIX) se sitúe en 15%/20% como ahora que por debajo del 10% como antes y que las TIRes de los bonos vayan subiendo poco a poco antes que permanecer en niveles insosteniblemente reducidos… casi independientemente de que la inflación repunte o no. Por tanto, los ajustes en volatilidad y en bonos deberían dar como resultado un mercado (bolsas) más sensato y estable, aunque a corto plazo inflijan cierto “dolor”. Como ambos ajustes están aún muy recientes (y el de los bonos seguirá produciéndose) es lógico que las bolsas reboten con poco convencimiento. Pero conviene no olvidar que los 3 pilares que dan soporte al mercado siguen presentes con idéntica solidez que antes: buena macro, buenos resultados empresariales y presión de la liquidez. Con respecto a este último parece que nada cambia.

Para poder recibir estas señales en su cuenta de correo electrónico pulse y registrese aquí.

Ni siquiera en el caso de la Fed, que afirmó drenaría progresivamente su QE desde Oct.’17 pero su balance permanece estable en aprox. 4,42Bn$. Esta semana cualquier desenlace no radical (digamos +1%/-1%) es posible por 3 razones: (i) La macro será americana y débil, en términos generales. Ahora eso debería ser bueno para las bolsas porque una macro débil debilita la perspectiva de que los bancos centrales suban tipos, puesto que la inflación se tensará menos. De los 6 datos macro destacables de esta semana, 5 son americanos y sólo 1 de ellos parece que saldrá bueno: la Confianza del Consumidor de mañana (126,0 esperado vs 125,4 actual). Parece que los 4 restantes saldrán flojos: los Pedidos de Bienes Duraderos (-2,5% vs +2,8%), el PIB 4T revisado (+2,5% desde +2,6%), el Deflactor del Consumo o PCE (repetir en +1,7%) y el ISM Manufacturero (58,7 vs 59,1). El único indicador europeo, la Inflación del miércoles, debería ser bueno para bolsas y bonos porque retrocederá (parece) 1 décima, hasta +1,2%.

Así, teniendo un tono general flojo, hay un par de datos que podrían ser buenos… por lo que no está claro. (ii) Powell comparecerá ante el Congreso el martes y ante el Senado el jueves. Es la primera oportunidad que tiene el mercado para pulsar su enfoque desde que tomó posesión como gobernador de la Fed… pero, sobre todo, del grado de confianza que transmite y hasta qué punto podemos esperar que, siendo republicano y designado por Trump, mantenga la actitud “dovish” o suave de Yellen. El mercado encajaría regular o mal cualquier síntoma de déficit de solidez o de indefinición, elevando las TIRes de los bonos y penalizando las bolsas. Esto es clave. (iii) Los desenlaces políticos europeos en Italia y Alemania el domingo 4.

Este es un asunto más delicado de lo que parece. Y el riesgo no está tanto en Italia como en Alemania. Probablemente en Italia termine gobernando una coalición amplia, ya que a eso fuerza la nueva ley electoral, y seguramente de centroderecha. Y si no fuera así, el mercado ya está acostumbrado al desorden político italiano con el cual la economía es capaz de convivir más o menos dignamente.

Sin embargo, las bases del SPD alemán pueden bloquear la formación de un gobierno de coalición SPD & CDU y esa situación de bloqueo sí sería inusual para Alemania, que es la locomotora de la UEM. Este es el riesgo. Precisamente por esta incertidumbre política en la UEM, sobre todo en Alemania, parece razonable que las bolsas se debiliten hacia el final de esta semana, después de arrancar hoy con buen tono. Aunque Powell se mostrara sólido y fiable, esa reacción parece inevitable. Por eso, aunque la macro de esta semana resulte más bien floja y eso impacte positivamente en bolsas y bonos y Powell no decepcione, lo más probable es que las bolsas tiendan a tomar beneficios desde el jueves siendo más bien optimistas o incluso desde el mismo martes por miedo a Powell siendo más bien pesimistas, mientras que los bonos europeos deberían salir beneficiados. En realidad, la dirección del mercado no se definirá hasta el lunes 5. Hasta entonces, tensión y días de transición.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Europa.
LUNES 
El mercado europeo estará hoy dominado por el discurso de Draghi sobre política monetaria e inflación. 
En el frente de los datos macro será una jornada poro destacada. El más importante es el índice de ventas nuevas de EEUU, que conoceremos a las 15:00 GMT. Se espera volatilidad en torno a los discursos de Draghi, Cunliffe y Quarles.
MARTES   
Especulación derivada del discurso del nuevo gobernador de la Fed, Jerome Powell, con el dólar buscando definir hacia dónde se dirige el sesgo del precio. 
El martes será una jornada caracterizada por una elevada volatilidad, pues la sesión estará dominada por una batería de datos macro europeos y estadounidenses.  De Europa esperamos varios índices IPC y el discurso del presidente del Bundesbank, Weidmann. De EEUU nos llegará el dato de bienes duraderos y el índice de sentimiento del consumidor de la Conference Board.  Del frente político tendremos el testimonio de Powell sobre política monetaria semi anual, que será lo más destacado del día.
MIÉRCOLES     
Lo más importante del día serán los datos de inflación de Europa y de crecimiento del EEUU.
 La sesión empezará con volatilidad ya en la sesión asiática, con los PMI de China y el índice de confianza empresarial de Nueva Zelanda.  De Europa se publicarán varios IPC y algunos IPC adelantados.  Los traders de EEUU se centrarán en el PIB preliminar, del PMI de Chicago y del dato de ventas de viviendas pendientes. Más tarde conoceremos el informe semanal de inventarios de crudo de la EIA.
JUEVES      
En la sesión del jueves tendremos cifras del PMI y del PCE, la medida preferida de inflación de la Fed.
También estaremos pendientes de la segunda intervención de Jerome Powell.  De Australia se espera el informe de gasto de capital trimestral del banco central del país, y de China nos llegará el PMI Caixin, a primera hora de la sesión asiática.  De Europa nos llegará una batería de cifras de IPC e informes de empleo, y el PMI del sector manufacturero británico, a las 09:30 GMT.   A las 13:30, la BEA (oficina de análisis económico de EEUU) publica el informe del PCE, la medida preferida de la Fed para calibrar la inflación, y a las 15:00 tendremos el PMI del sector manufacturero. A la misma hora, Powell hablará sobre políticas monetarias semi anuales por segunda ocasión esta semana.
VIERNES
 El viernes será una sesión con mucha actividad en el Reino Unido, con May y Carney en el foco de atención. También conoceremos el PIB canadiense.  El último día de la semana aportará pistas para los inversores, pues se espera que el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, con el nombre de “Road to Brexit” (el camino hacia el Brexit) defina el camino a seguir en los próximos meses.  A las 10:00 se espera la comparecencia del Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, que hablará sobre evolución monetaria y la emergencia de las criptodivisas. Se espera una sesión volátil, con la publicación del PIB canadiense a las 13:30 GMT y, a las 15:00, del dato -de menor impacto- del informe de sentimiento del consumidor revisado de la Universidad de Michigan.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de España, Alemania e Italia con la emisión de bonos de media y larga duración hasta el vencimiento.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca AT&T con un rendimiento del 5.25%.

Mientras que en Europa destaca Técnicas Reunidas con un 5.01%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *