Datos de interes 30/04/2018

INFORME ENBOLSA

Saludos desde Enbolsa.net.

La semana pasada hemos vuelto a ver de nuevo la gran influencia que juega la renta fija en la evolución de los índices de variable. Esta vinculación ya la hemos vivido varias veces a lo largo de los últimos meses. La consecuencia inmediata es que, ante la existencia de indicios de incremento de inflación y posible aceleración en la subida de tipos en Estados Unidos, se produce una subida de TIRs y esto penaliza el ritmo de las bolsas.

Los inversores toman como referencia una TIR del 3% en el T-Note (Estados Unidos) y del 0,6% en el Bund (Alemania). En consecuencia, la semana pasada no ha sido la excepción y durante la sesión del miércoles y del jueves se volvió a cumplir. La semana que comenzamos es atípica. Iniciamos hoy lunes con el cierre de Japón y China.

Por su parte, en Europa la mayoría de las plazas cerrarán el martes, hecho que hará que los volúmenes de contratación en la sesión del lunes sean anormalmente bajos. A su vez, en el caso particular del Ibex, la contratación del miércoles se puede también ver afectada por la festividad en Madrid. Por lo tanto, nos enfrentamos a una semana “corta” donde las claves vendrán por dos frentes: 1) La macroeconomía y la 2) microeconomía (resultados empresariales). Respecto a datos macroeconómicos esta semana es especialmente intensa en datos estadounidenses que pueden dar indicios acerca de qué podemos esperar de la inflación a corto plazo.

En esta línea, el lunes se conocerá el Deflactor del Consumo (PCE) del mes de marzo. Se estima un crecimiento de +2,1% (vs +1,8% anterior) acercándose al nivel de referencia de la Fed. A su vez, el viernes, conoceremos Salario Medio/Hora (2,7% esperado vs 2,7% anterior) con un mercado muy próximo al pleno empleo (Tasa de Paro 4,0% esperado vs 4,1% anterior). El tensionamiento del mercado laboral puede interpretarse como un foco de presiones en salarios y esto, incrementará las TIRs del T-Note y del Bund hacia los niveles comentados anteriormente.

De confirmarse, supondría una nueva resistencia para el avance de los índices de renta variable. Respecto a la campaña de resultados empresariales, durante la semana muchas compañías seguirán publicando cuentas del 1T. En Estados Unidos se conocerá un total de 148 empresas (vs 250 que ya lo han hecho). El BPA evoluciona mejor de lo esperado. El crecimiento es del +23,20% que contrasta con el +17,11% estimado al inicio de campaña.

En Europa, del EuroStoxx50 conoceremos 7 compañías habiendo publicado 30. Y, por último, en el Ibex faltan por conocer 16 compañías, y esta semana se harán públicas las de 5. Ya centrados en mercado, en las últimas semanas, la presión de la renta fija era neutralizada por los fundamentales de las compañías. Sin embargo iniciamos una fase de resultados de compañías de segunda línea, salvo excepciones como McDonald’s; Pfizer; Merck; Apple; Yum! Brands o Kraft Heinz.

De todos estos, especial mención a los del sector tecnológico y en particular a los Apple. Esto, podría generar nuevas sesiones de volatilidad con las FAANG que podrían coincidir con una macro más preocupada con la inflación, y que presione las TIRs al alza. En conclusión, nos enfrentamos a una semana donde el movimiento al alza de los mercados pueden estar condicionado por la macro y donde la micro puede dar poco soporte.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos, China y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES
Hoy conoceremos los índices de confianza empresarial ANZ para Nueva Zelanda y tendremos la intervención del gobernador del Banco de Reserva de Australia en un día con una agenda económica poco cargada. Un día tranquilo en el frente económico. Lo más destacado de la jornada es la intervención del gobernador del RBA, Philip Lowe, sobre el indicador de confianza empresarial ANZ correspondiente al mes de abril.

MARTES
Mañana esperamos una mayor volatilidad en el mercado en diversos pares, a pesar de ser el Día del Trabajo. Lo más destacado de la jornada será la decisión sobre tipos de interés del RBA seguido por el PMI del sector manufacturero británico, el PIB canadiense y el PMI manufacturero estadounidense. El martes será un día animado para los traders, ya que habrá datos para cuatro divisas principales que pueden mover mercado y que se espera produzcan una elevada volatilidad. Empezaremos con el RBA, a las 07:30 GMT+2, y continuaremos con el PMI manufacturero británico, a las 11:30 GMT+2. Seguidamente, asistiremos a la intervención del gobernador del Banco de Reserva de Australia, Philip Lowe. En el frente americano, a las 15:30 GMT+2 conoceremos el PIB canadiense y, a las 17:00 GMT+2, el PMI del sector manufacturero de EEUU. A pesar de ser festivo en muchos países, será un día ocupado en los mercados.

MIÉRCOLES     
La jornada del miércoles empieza fuerte para el NZ, pero pronto toman el relevo la libra esterlina y el dólar, que mantendrán el protagonismo hasta el final de la semana.
 La jornada empezará ya con volatilidad elevada en la sesión asiática, a las 01:45 GMT + 2, con las lecturas de evolución del empleo y tasa de paro. En el frente europeo, el único dato económico importante será el PMI del sector construcción británico, del que se espera una lectura superior a la anterior. Ya en la sesión de Nueva York, entramos en la parte más movida del día, con mucha volatilidad y un gran número de datos macro importante. Empezaremos con el ADP y seguiremos de los inventarios de crudo, y cerraremos la jornada con el FOMC y noticias sobre los tipos de fondos federales, que posicionarán el mercado para el NFP del viernes.

JUEVES       
Sigue la batería de datos importantes, con la balanza comercial australiana, el PMI de servicios británico, la balanza comercial canadiense, el PMI no manufacturero ISM de EEUU y la intervención del presidente del Banco Nacional Suizo.
 En la balanza comercial australiana, se espera que las exportaciones sean más elevadas que las importaciones, lo cual sería alcista para el AUD. El PMI del sector servicios británico se espera que indique expansión. También Canadá dará a conocer su balanza comercial y, ya al final del la jornada, tendremos el PMI no manufacturero de EEUU y escucharemos la intervención de Jordan, gobernador del SNB, lo cual tendrá un impacto sobre el CHF.

VIERNES
Lo más destacada del día será el NFP, pero también tendremos más datos de Australia. Empezaremos a las 04:30 GMT + 2, con la declaración sobre política monetaria de Australia.  No hay nada más sobre la mesa hasta las 15:30 GMT + 2, hora en que se conocerá el NFP del mes, junto con las cifras de desempleo y salarios medios, que cerrarán esta movida primera semana de mayo.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de Alemania y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Seagate con un rendimiento del 4.19%.

Mientras que en Europa destaca Orion con un 5.19%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *