Datos macro para hacer trading 14/06/16

linea ad sentimiento del mercado

Todos los bancos centrales deben estar considerando cual sería el impacto si sus decisiones perturban los mercados financieros a una semana de la votación sobre el Brexit. Se dice que la importancia de una decisión se mide por la facilidad con la que puede revocarse. Incluso si los EEUU eligen presidente a Trump, esa decisión podría revocarse cuatro años más tarde, pero el impacto de que el Reino Unido abandone la UE perduraría mucho, mucho más tiempo. Este hecho la convierte en una decisión de una enorme trascendencia, y juega en contra de que esta semana veamos cualquier cambio en la política monetaria de los principales bancos centrales.

 

trading

tasas de interes

La Fed abre la ronda, y como siempre, es el evento más importante. La cuestión no es si cambiarán su política, sino más bien lo que darán a entender sobre la posibilidad de cambiarla en julio o más adelante. ¿Hará el FOMC lo mismo que en el pasado octubre, cuando detallaron lo que necesitarían ver a fin de subir tasas en su siguiente reunión? ¿Y qué harán con la línea de su primer párrafo que menciona “fuertes incrementos del empleo? Incluso sin cambio alguno en las tasas, habrá mucho margen para que la declaración mueva los mercados mientras estos reorganizan sus expectativas sobre el futuro curso de la política monetaria.

El Banco de Japón (BoJ) retiene su capacidad para sorprender, pero no creo que mucha gente espere de ellos que cambien su política en esta ocasión. Cierto, siguen sin ser capaces de cumplir su objetivo de inflación y el yen se está fortaleciendo, pero por otra parte la resistencia del público incluso a las actuales medidas va creciendo, y el partido liberal-demócrata en el poder omitió toda mención a la política monetaria en su declaración de la semana pasada sobre política económica. Con el USD/JPY estabilizándose, creo que el BoJ no introducirá cambios.

Para Suiza el asunto clave es que el EUR/CHF se mantiene virtualmente sin cambios desde su última reunión del 17 de marzo. El país aún está en deflación, pero ha mejorado desde primeros de año. Además, las cosas están tan sobrenaturalmente caras en Suiza que realmente deberían bajar. Tras la última reunión del SNB en marzo el EUR/CHF intentó remontar, pero acabó cayendo unos 20 pips.

El Banco de Inglaterra (BoE) tiene ante sí una tarea complicada esta semana, justo antes del referéndum sobre el Brexit. La mayor parte de los datos desde su última reunión han salido débiles, por lo que en todo caso es probable que se muestren más preocupados y con menos prisas por subir tasas de interés tras la votación sobre el Brexit (asumiendo que el resultado sea “Quedarse”) de lo que estaban anteriormente. Si ese es el caso, la GBP podría debilitarse tras las noticias. El pasado mes hubo cierta volatilidad en el GBP/USD tras la reunión, pero al finalizar la jornada estaba virtualmente sin cambios con respecto al nivel de apertura.

Por lo demás, hay prepararse para un diluvio de datos desde China. La producción industrial, las ventas minoristas y las inversiones en activos fijos habrán salido todas muy temprano en la mañana del lunes (tras escribir estas líneas) pero todavía tendremos pendientes (quizás) la inversión directa extranjera, la oferta monetaria y la financiación agregada. Las cifras de oferta monetaria y financiación ayudarán a resolver la pregunta de si el gobierno va a dejar que la economía se frene lentamente al retirar el estímulo, o bien si va a luchar contra esa ralentización tanto tiempo como sea posible. Es probable que el punto final sea el mismo, sólo cambiará la ruta para llegar hasta ahí.

masa monetaria y prestamos bancarios en chinaLos EEUU verán esta semana un gran número de indicadores importantes. Incluyen las ventas minoristas, producción industrial, dos influyentes encuestas de la Fed -los índices Empire State y el de la Fed de Filadelfia-, el PPI y el IPC y las viviendas iniciadas. Se espera que las ventas minoristas, la producción industrial y las viviendas iniciadas salgan un poco más flojas, pero que las dos encuestas Fed salgan un poco mejor y que el IPC subyacente repunte un poco. El balance neto del conjunto es que los datos deberían aportar abundante margen para la discrepancia y la volatilidad. Debemos tener en cuenta que el índice Philly Fed y el IPC salen el día después de la reunión del FOMC, así que es probable que sean menos importantes de lo habitual.

produccion industrial


El Reino Unido también dará a conocer cierto número de datos importantes, pero es probable que estos datos se vean desbordados por cualquier nueva encuesta al irnos acercando al referéndum sobre el Brexit. El IPC, los datos de empleo y las ventas minoristas normalmente serían los datos británicos clave, pero como decía Albany en El Rey Lear, “Eso poco importa ahora”. Nada de todo eso supondrá la más mínima diferencia si el Reino Unido se sale de la UE, tal y como vienen indicando las encuestas más recientes. Este sería el mayor evento financiero del 2016.

evolucion gbp usd
En cuanto a la Unión Europea, no hay mucho en la agenda excepto producción industrial y un discurso del presidente del BCE, Draghi, este viernes.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *