Datos macro para hacer trading 28/06/16.

subir42

Esta semana hay una agenda bastante repleta de eventos, pero ¿importarán? Mi expectativa es que serán las réplicas del terremoto que supone la votación favorable al Brexit, más que las casi aleatorias fluctuaciones de los indicadores económicos, las que dominen el mercado. ¿A quién le puede preocupar el PMI manufacturero del Reino Unido cuando no está clara cuál será la superficie del susodicho Reino Unido de aquí a dos años? Los mercados han asumido decididamente un tono de evitación del riesgo (risk off) y en este sentido mi expectativa es que por ahora sea ese sentimiento el que predomine.

De lo que estará pendiente el mercado de manera más inmediata es de saber cuándo notificará formalmente el Reino Unido a la UE que se retira.Una vez que los británicos efectúen dicha notificación, ambas partes disponen de dos años para negociar los términos. El primer ministro británico, Cameron, anunció su dimisión el pasado viernes y dijo que su sucesor debería ser quien gestione esas negociaciones. Su sucesor probablemente no será elegido hasta justo antes del congreso del partido conservador en octubre. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Juncker, declaró este domingo que “no tiene sentido alguno esperar a octubre” para iniciar las negociaciones.

macrotrading

El problema es que en el Reino Unido nadie en el bando favorable a “Abandonar” parece saber qué hacer ahora.El bando favorable a salir de la UE incluso ha admitido que no tiene un plan: un periodista recogió la declaración de que “El número 10 (el hogar del primer ministro británico) debería haber tenido uno”, mientras que otro líder de dicho bando afirmó en televisión que “Nunca formulamos compromiso alguno. Tan sólo hicimos una serie de promesas que eran posibilidades”. Para empeorar las cosas, el Parlamento debe aprobar cualquier acuerdo final, y dos tercios de los parlamentarios estaban a favor de “Quedarse”.

La ausencia de cualquier planificación en el bando favorable a abandonar la UE hace que la renuncia del primer ministro Cameron sea una decisión inteligente.La dimisión anunciada por Cameron significa que el próximo primer ministro gestionará las negociaciones. La pregunta es ¿aceptará la tarea el próximo primer ministro? ¿Deseará el próximo primer ministro ser conocido como la persona que no sólo desencadenó todos los problemas que conllevará desacoplar el Reino Unido de la UE, sino también la ruptura interna del Reino Unido? Porque la única persona que sí que tiene un plan es la líder escocesa Nicola Sturgeon. El pasado sábado declaró que su administración iniciaría conversaciones con la UE para asegurarse de que Escocia pueda permanecer en el bloque y que un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa “ciertamente está sobre la mesa”.

Los líderes de la campaña favorable a abandonar la UE han dicho que no hay necesidad de iniciar inmediatamente discusiones formales con la UE. De hecho, incluso ellos parecen estar mostrando cierto “remordimiento del comprador”. Entretanto, hay mucho debate sobre el hecho de que el referéndum no era legalmente vinculante, aunque la idea de que el Parlamento pueda ignorar sin más la voluntad expresa de más de la mitad del país resulta difícil de imaginar. Probablemente serían necesarias unas nuevas elecciones generales para darle la vuelta a los resultados del referéndum. Difícil, pero no imposible. Los miembros pro-europeos tanto del partido conservador como del partido laborista podrían dejar sus respectivos partidos y formar un nuevo partido pro-europeo.

En cualquier caso, las maquinaciones políticas en torno a este asunto serán mucho más importantes para los mercados que un punto porcentual aquí o allá en algún indicador.

Los inversores también estarán vigilando la actividad de los bancos centrales.Se dijo que el Banco Nacional Suizo (SNB) había intervenido el pasado viernes. ¿Entrará en acción el Banco de Japón (BoJ) ahora que su divisa revolotea en torno a los 102? Históricamente al BoJ no le ha hecho mucha gracia que el USD/JPY pase por debajo de 100, y ciertamente este último movimiento del viernes puede calificarse de brusco: de 106,84 a 99,02 seguido de cierta corrección. Los inversores vigilarán las cifras del SNB sobre depósitos a la vista que salen hoy para ver si el SNB también estuvo interviniendo ya en la semana previa al referéndum.

¿Y qué hará, si es que hace algo, el Banco de Inglaterra (BoE)?Previamente el BoE había declarado que un desplome en el valor de la libra esterlina tras una decisión de abandonar la UE sería “consistente con cambios en los fundamentales que sostienen la tasa cambiaria”, lo cual quería decir que ello no justificaría una intervención. Sin embargo, también dijeron que “el comité de política monetaria (MPC) emprenderá cualquier actuación que sea necesaria tras conocerse el resultado del referéndum para asegurarse de que las expectativas de inflación continúan estando bien ancladas y que la inflación regresa al objetivo en el horizonte temporal apropiado”. Las expectativas de inflación podrían repuntar debido a la brusca caída de la libra. Si, por contra, no lo hicieran, el BoE en realidad podría rebajar adicionalmente las tasas de interés para favorecer a la economía.

Contra este telón de fondo, se difumina la importancia de los indicadores habituales, particularmente en el caso del Reino Unido.En este informe ni siquiera me he molestado en mencionar los indicadores británicos ya que dudo que esta semana puedan afectar al mercado.

Desde una perspectiva global el resto de los PMI salen esta semana, incluyendo el índice ISM en EEUU. El más ampliamente esperado quizás sean los PMI chinos de este próximo viernes. Se espera que muestren pocos cambios.

china pmi manufacturero

En los EEUU los mercados vigilarán la revisión definitiva del PIB del primer trimestre, los ingresos y gastos personales y el índice ISM.

estados unidos ingresos y gastos mensuales

Respecto a la UE, el principal foco de interés será el IPC alemán del miércoles, seguido por el IPC de la UE de este jueves. Se espera que muestren una modesta aceleración en la inflación, pero ni de lejos la que sería necesaria para ejercer algún impacto sobre la política monetaria.

union europea y alemania

En Japón, el punto álgido de la semana llegará el viernes por la mañana (en horario japonés), cuando saldrán muchos de los datos de fin de mes, incluyendo las cifras clave de IPC. Al mismo tiempo, el Banco de Japón publicará su Encuesta de corto plazo sobre situación económica (Tankan). Este es el indicador económico más importante que se publica en Japón, y es seguro que afectará al mercado.

japon trading

En cuanto a los bancos centrales, el BCE organizará en Portugal un foro de tres días, de lunes a miércoles, sobre “El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional”. El gran evento será un panel de debate que tendrá lugar este miércoles y que contará con la presencia del presidente del BCE, Draghi, la presidenta de la Fed, Yellen, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Carney.

Finalmente, Australia celebra elecciones federales el próximo sábado.

La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *