Datos macro para hacer trading esta semana.

psi

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

La sucesión de reuniones de bancos centrales para no hacer nada, que podría haber finalizado con la reunión del Banco de Japón de la semana pasada, está previsto que termine con toda seguridad esta semana, en la que se espera que tanto el Banco de la Reserva de Australia (RBA) como el Banco de Inglaterra (BoE) rebajen sus tasas de interés. El otro gran evento de la semana, como es habitual en la primera semana del mes, son las nóminas no agrícolas (NFP) en EEUU, que se espera retrocedan a un nivel más normal tras la cifra anormalmente alta de junio. También tendremos los PMI definitivos para el mes de julio, incluyendo la publicación de los PMI de China en la jornada de hoy. Aparte de los datos, los participantes en todos los mercados estarán pendientes de los precios del petróleo.

Hay amplias expectativas de que el RBA rebaje de nuevo sus tasas de interés. El motivo es simple: tras su última reunión, el gobernador Stevens finalizó su declaración diciendo: “Para el próximo período, la información adicional debería permitir a la Junta refinar su evaluación de las perspectivas de crecimiento e inflación y realizar cualquier ajuste en la política monetaria que pueda ser apropiado”, lo cual indica que era probable algún cambio en dicha política. La “información adicional” llegó aproximadamente una semana después, cuando se informó de que la inflación general había cedido terreno adicional durante el T2, en tasa interanual. El mercado asigna una probabilidad del 67% a una rebaja de tasas esta semana, mientras que 20 de 25 analistas encuestados por Bloomberg esperan un recorte. Son buenas probabilidades, pero aun así no es una certeza, lo cual significa que el AUD podría debilitarse un poco si finalmente rebajan las tasas.

La cuestión de qué está planeando hacer el BoE es más complicada. Que el BoE va a hacer algo está fuera de discusión, después de que una racha de datos post-Brexit débiles convenciera a uno de los dos últimos “halcones” monetarios (Martin Weale) para cambiar su postura y manifestarse a favor de una inmediata inyección de estímulo monetario. El mercado descuenta una probabilidad del 100% de rebaja de tasas, y la inmensa mayoría de los economistas pronostican un recorte de 25 pbs hasta el 0,25%. El mercado anticipa que el SONIA hará suelo en 10 pbs para el próximo mes de marzo. Hay más desacuerdo sobre el programa de compra de activos: mientras que la mayor parte de los economistas anticipan que seguirá en 375 mil millones, algunos pronostican un incremento hasta los 525. Una rebaja de tasas de interés y que no haya cambios en el programa de compra de activos está ya totalmente descontado: haría falta más que eso para hacer que la GBP se debilite más.

La previsión para lasnóminas no agrícolas (NFP) de EEUU es que regresen casi exactamente hasta la media móvil de 6 meses (previsión: 175k frente a 172k de media). Esto está en línea asimismo con el pronóstico para el informe ADP del miércoles, que es de 170k. Esto representaría un impulso desde el promedio entre abril y junio, de 147k, y por consiguiente representaría un fortalecimiento del mercado laboral, en línea con la reciente declaración del FOMC, donde se afirmaba que el mercado laboral se había fortalecido. Ello podría provocar un revote en las expectativas respecto a la Fed, y fortalecer algo el dólar.

Al margen de estos eventos, el principal punto de interés serán los PMI definitivos de junio, incluyendo hoy los PMI de China, tanto la versión oficial como la Caixin. El índice manufacturero ISM probablemente sea el más importante. Con una cifra mucho más débil que la esperada en el PIB de EEUU para el T2, los operadores querrán ver signos de fortaleza en la economía de EEUU a fin de poder concebir que la Fed pueda subir tasas de interés más adelante durante este año. El índice ISM manufacturero de hoy se espera que salga sin cambios, mientras que la previsión para el índice de precios pagados es que suba ligeramente. Probablemente esto no será suficiente como para conmocionar las convicciones de nadie sobre el FOMC, y por consiguiente podría resultar negativo para el USD.

Aunque los PMI definitivos generalmente no revisten gran importancia para el mercado, se vigilará de cerca cualquier revisión del PMI manufacturero (hoy) o del PMI de servicios (miércoles) en el Reino Unido. Adicionalmente, el martes sale el PMI británico de la construcción: este se espera que se desplome a 44,0 desde un dato ya débil de 46,0 en el mes anterior, lo cual contribuiría al pesimismo hacia la GBP.

Aparte de los datos, los mercados vigilarán el precio del petróleo. La energía ha estado lastrando las bolsas mundiales: el sectorial energético del S&P 500 cayó en torno a un 2% en el mes de julio, pese a que el conjunto del mercado subió un 3,6%. El Brent marcó un máximo de 52,51$ a primeros de junio, pero desde entonces ha caído 10$, o un 19%, en tan sólo dos meses. Una caída del 20% se considera como mercado bajista. Si cae por debajo de 40$ durante cualquier período de tiempo, ello podría despertar de nuevo dudas sobre la economía y frustrar cualquier esperanza de que la inflación pueda regresar a niveles normales en un plazo razonable. El CAD podría resultar vulnerable si el petróleo cae más.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *