Datos macro para hacer trading esta semana 31/2016.

invertir en bolsa por internet

El principal punto de la semana no presenta muchas dudas. El mercado descuenta una probabilidad del 100% de recorte de tasas de interés en la reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) de este jueves, hora de NZ. De hecho, está descontando una probabilidad del 100% de al menos una rebaja más este año después de esta, puede que incluso dos más.

macroeconomia_01
macroeconomia_02
El RBNZ dejó claro lo que sucedería en esta reunión después de que tomara la decisión inusual de emitir una evaluación económica interina que consistió en gran medida de quejas sobre las elevadas tasas de cambio y la baja inflación, y que concluía que “parece probable que se necesite facilitación monetaria adicional” para alcanzar su objetivo de inflación. “Es necesario un descenso en las tasas de cambio”, dijeron, y podemos asumir que trabajarán en ello.

macroeconomia_03Es verdad que el NZD está sobrevalorado según diversos criterios: Bloomberg calcula que es la divisa más sobrevalorada en función del IPC, y la 2ª más sobrevalorada en función de la paridad del poder adquisitivo (PPA). (Por otra parte, la OCDE la considera sólo ligeramente sobrevalorada, y los Big Mac son bastante baratos allí, si a uno le gustan los Big Mac).

macroeconomia_04Pero con las tasas de interés más altas del G10 y la aversión al riesgo calmándose -lo que significa que los carry trades se vuelven de nuevo populares- tienen muchos recortes que hacer, especialmente porque el mercado de tasas de interés está descontando también una rebaja de tasas más este año en el AUD, la segunda divisa con más rentabilidad del G10. El RBNZ estará luchando en contra del mercado para depreciar su divisa.

macroeconomia_05El otro punto destacado esta semana será el gran número de datos de China. No hay cifra de PIB, sino datos de comercio exterior, producción industrial, ventas minoristas y monetarios. Se espera que las cifras muestren una continuación de la modesta ralentización económica que hemos estado viendo últimamente en China. Los mayores cambios se esperan por el lado financiero, donde la inversión extranjera directa, la financiación agregada y el crecimiento de la masa monetaria se espera que se frenen notablemente. Dada la preocupación con los créditos de mala calidad en China, eso no necesariamente es mala cosa para la futura estabilidad. Mi expectativa sería que los datos sean neutrales o modestamente alentadores para las materias primas, y por consiguiente para las divisas ligadas a las mismas.

macroeconomia_06En cualquier caso, la correlación entre las materias primas y las divisas ligadas a ellas se ha estado debilitando últimamente. El CAD está correlacionando menos con el petróleo, el AUD correlaciona menos con el cobre y el mineral de hierro.

Esta semana no hay mucho de los EEUU en la agenda. El índice de situación del mercado laboral (LMCI) de hoy, y el informe de la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de mañana son importantes para que el FOMC evalúe el mercado laboral, pero usualmente no afectan al mercado. El IPP y la encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan completan la agenda de EEUU.

Los datos del Reino Unido aún son pre-Brexit, y por tanto es probable que sean a) malos y b) inconclusivos. Una caída en la producción industrial de junio no debería sorprender tras las malas cifras de PMI. Por otra parte, un pequeño estrechamiento del déficit comercial podría tomarse como alentador y podría impulsar a la GBP.

macroeconomia_07
La 2ª estimación del PIB del T2 para la UE sale el viernes, junto con las cifras de PIB de Italia y Alemania. Aunque los datos alemanes e italianos son nuevos, el agregado de la Eurozona no lo es, y por tanto es probable que se revise sólo ligeramente: no es un evento importante.

Luego se anunciará el PIB del T2 para Japónel domingo por la noche (lunes por la mañana en horario de Japón). Es probable que el crecimiento haya caído allí más de la mitad. Sin embargo, como el gobierno ya ha anunciado un paquete suplementario para el otoño, es probable que esto también se considere agua pasada y que no mueva mercado a menos que se desvíe sustancialmente de los pronósticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *